12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bonilla simuló propaganda partidista con carteleras del PT: líder de Morena en BC

El presidente del Consejo Estatal de Morena César Castro Ponce integró una denuncia formal en contra del senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a quien acusó de transgredir la normativa electoral por las carteleras en las que aparece portando el emblema del Partido del Trabajo junto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito de denuncia, elaborado para presentarse ante la titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral, Karla Pastrana Sánchez y del que obra copia en poder de ZETA, el presidente del Consejo Estatal de Morena acusó a Bonilla Valdez de incurrir “en promoción personalizada de un servidor público buscando su posicionamiento” y lo señaló de haber simulado propaganda partidista.


Publicidad


También le adjudicó “actos anticipados de campaña en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana por el partido político a cual dice ahora pertenecer”.

La denuncia sobrevino luego de que el 27 de marzo, Bonilla Valdez notificó a la Mesa Directiva del Senado que se incorporaría al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, siendo que su escaño en el Congreso lo obtuvo al amparo de Morena.

“Desde abril de este año se ha exhibido una infinidad de anuncios espectaculares que contienen promoción personalizada del senador JBV, bajo la supuesta publicidad suscrita por el Partido del Trabajo, invitando a la ciudadanía a afiliarse a dicho instituto político, en el que además se observan la figura del presidente de la república”, asentó el denunciante.


Publicidad

 


Aludió a un espectacular “ubicado frente a Plaza Conquistador, en Boulevard Salinas 10750, Aviación, 22014, en Tijuana” y a “dos espectaculares más sobre la carretera Mexicali-Tijuana, en el km 140 y 140 + 300”.

En las tres carteleras Bonilla Valdez aparece junto al presidente. El ex gobernador de Baja California porta un chaleco con el emblema del Partido del Trabajo. La propaganda contiene las frases: “PT. El partido del pueblo”; “El PT esta con la 4T (proyecto impulsado por López Obrador)”; “Afíliate”. Además conmina a visitar la página partidodeltrabajo.org.mx.

Castro Ponce indicó que el tijuanense hizo uso ventajoso de la imagen del presidente de la república. Denunció que “dicha fotografía fue difundida cuando el senador Bonilla se encontraba simpatizando aún con el partido Morena”.

Como evidencia adjuntó una fotografía cuyo contenido es idéntico al de la foto utilizada en las carteleras, con la excepción de que en lugar del emblema del PT, el chaleco de Bonilla lleva el de Morena. Semejante “edición violenta las reglas de la propaganda electoral”, mencionó el consejero presidente.

La fotografía expuesta como prueba además incluye las leyendas: “Jaime Bonilla Senador” y “AMLO Presidente” sobre la silueta de cada uno de los personajes fotografiados, respectivamente.

“Además de la manipulación de la imagen antes referida, el senador JBV hace uso de la imagen del presidente de la república con la supuesta propaganda partidista, lo que se realiza en contravención de los parámetros de la propaganda político electoral”, advirtió el líder del partido en el poder.

“…esta promoción personalizada se constituye en una manera de posicionarse políticamente en el estado en una clara violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad”, remarcó.

A decir de Castro Ponce, el ex mandatario estatal igualmente evidenció que pretendió hacer a su favor promoción personalizada y posicionarse en el estado utilizando la imagen de AMLO con la Jornada por la Paz que encabezó bajo el auspicio del PT el 23 de abril en el Parque Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia 70-79.

Encuentro en el que conforme a extractos de un discurso anexados por el denunciante, Bonilla le dijo al presidente que ya no se sentía representado por Morena en BC, que el gobierno (a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda) había cooptado al partido oficial, que se sumaría al PT y que le pedía apoyo para esta fuerza política (afín al partido oficial), a la que calificó como la única que realmente “tiene la esencia de la Cuarta Transformación”.

Castro Ponce manifestó que con eventos de esa índole el legislador federal busca “ganar una simpatía de la ciudadanía que se refleje en una ventaja electoral indebida”.

En materia de violaciones a la normativa electoral, Castro Ponce igualmente sostuvo que las carteleras en cuestión se apartan de lo establecido en la Jurisprudencia 2/2009 relativa a la viabilidad de citar programas de gobierno en los mensajes de los partidos políticos.

“En el caso concreto, no nos encontramos ante la difusión de un logro de gobierno, sino ante la evidente y clara promoción personalizada del denunciado JBV”, subrayó.

Bonilla Valdez, “se aprovecha de la imagen del presidente de la república, para buscar posicionarse políticamente no sólo como senador de la república sino también como representante de un partido político en Baja California (en su carácter de delegado del PT), esto ante la inminente llegada del próximo proceso electoral”, abundó.

Aseguró que la conducta del senador no puede eximirse de las reglas constitucionales y legales de la propaganda partidista, haciendo “parecer su promoción personalizada a través de propaganda partidista”.

Otra violación adjudicada por César Castro tiene que ver con que “los partidos políticos no pueden válidamente usar en su propaganda electoral la imagen de las personas servidoras públicas para obtener un posicionamiento o ventaja indebida”.

De acuerdo con el líder partidista “si bien” en las carteleras “el senador no se refiere a su cargo, o bien no se establece su nombre”, finalmente “su imagen es una figura reconocida y pública en el Estado dado el ejercicio que tuvo como gobernador en el período de 2019-2021”, amén de su desempeño senatorial.

“…la simple aparición de la imagen de un servidor público en la propaganda de un partido político, con independencia de que no se identifique con el cargo que ocupa, vulnera directamente la equidad en la contienda”, citó el denunciante.

Dijo que aunque aún no está corriendo el proceso electoral 2023-2024 de cualquier modo “debe entenderse que la aparición de un servidor público” transgrede los principios “relativos a la neutralidad e imparcialidad, así como genera una presunción de uso indebido de recursos públicos por parte del senador”.

De ahí que se pronunciara porque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEE investigue a Bonilla Valdez. Como medida cautelar solicitó que el retiro de los consabidos espectaculares.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas