18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bloqueos en Guerrero por La Familia Michoacana

El aseguramiento de diez vehículos de alta gama pertenecientes a líderes del grupo criminal La Familia Michoacana y la inconformidad de ocho alcaldes en la región de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero por supuestos abusos y corrupción en acciones de la fiscalía, ocasionaron bloqueos carreteros que durante 72 horas causaron estragos económicos y desabasto de mercancías en por lo menos once municipios.

Los vehículos cuya propiedad se atribuye a los presuntos narcotraficantes Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez” y su hermano José Alfredo “El Fresa” tienen un valor estimado en aproximadamente 15 millones de pesos. Las unidades fueron aseguradas el viernes 28 de abril tras varios días de plantón de agentes policiales en una bodega de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato. Un día antes, once alcaldes guerrerenses no acudieron a la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz celebrada en esa ciudad.


Publicidad


Entre los automotores incautados figuran un Humvee negro tipo militar con valor de 3 millones de pesos, al parecer uno de los favoritos de “El Pez”. Un vehículo tipo SUV, Urus Lamborghini, que tiene un precio comercial de 7 millones de pesos. Una Jeep Wrangler Rubicon que vale un millón de pesos y una Ram TRX que oscila en los 3 millones de pesos. Notas periodísticas de la región señalan que la unidad que más llamó la atención fue un Chevrolet El Camino modelo 1970, sobre todo por ser similar al de la famosa serie de “Breaking Bad” de Netflix. Todos los carros y camionetas fueron llevados a un corralón a disposición de autoridades federales.

Luego de estas acciones, se suscitó una serie de bloqueos en caminos y carreteras de Altamirano, Arcelia, Coyuca, Cutzamala, Petatlán, Pungarabato, Tlalchapa y Tlapehuala.

Encabezados por sus presidentes municipales y valiéndose del apoyo de algunos transportistas, habitantes de esos núcleos poblacionales se manifestaron en contra de acciones de elementos de la Fiscalía de Guerrero, a quienes tacharon de abusivos, prepotentes y de realizar operativos arbitrarios para proteger a un grupo delictivo conocido como “Los Tlacos”.


Publicidad

 


Después, a los alcaldes se sumaron algunos diputados locales y federales. Todos de diversos partidos políticos.

Tras llegar a algunos acuerdos que no fueron revelados, se levantaron los bloqueos y, en una reunión efectuada en las instalaciones del 34 Batallón de la Novena Región Militar, a la que acudió la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado Pineda, los presidentes municipales y legisladores inconformes se comprometieron a no participar más en este tipo de acciones, situación que quedó plasmada en un comunicado del gobierno estatal.

El 17 de noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de cabecillas del narcotráfico a los hermanos Hurtado Olascoaga -apodados “El Pez” y “El Fresa”-, líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana que opera en Guerrero y trafica con el llamado “fentanilo arcoíris”, que según la DEA, aparece en forma de píldoras y/o polvo en una variedad de colores, formas y tamaños, el cual “está hecho para atraer a niños y jóvenes usuarios”. También distribuyen metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas