13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Baja”, a sumar medallas

La delegación de Baja California comenzó su aventura en la justa deportiva infantil y juvenil nacional, con el objetivo de mantenerse en los primeros sitios del medallero general. Las primeras disciplinas entrar en acción son Tiro Deportivo y Hockey sobre Pasto

Guadalajara, Jalisco. A partir del lunes 22 de mayo se puso en marcha la edición 2023 de los Juegos Nacionales CONADE (Conade). Serán 48 días en que atletas de las 32 entidades federativas participen en la justa que reúne a los mejores deportistas del país, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).


Publicidad


En esta ocasión, 50 disciplinas serán distribuidas en diferentes sedes, teniendo como escenario principal Tabasco, además de las subsedes Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos.

La delegación de “Baja”, comandada por Erik Morales Elvira, encargado de despacho del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), viaja con más de mil 300 deportistas que participan en 48 disciplinas.

En 2022, la selección bajacaliforniana obtuvo el tercer lugar en el medallero, con 161 oros, 151 platas y 167 bronces, siendo campeón por estados en siete deportes: Beisbol, Atletismo, Aguas Abiertas, Remo, Esgrima, Gimnasia Artística y Hockey sobre Pasto.


Publicidad

 


Mientras que Nuevo León se quedó con el subcampeonato al obtener 756 preseas: 272 de oro, 258 de plata y 226 de bronce. Jalisco mantuvo el sitio de honor con 935 preseas en total: 389 de oro, 276 de plata y 270 de bronce.

Para el titular del INDE, el objetivo de Baja California es permanecer posicionada como la tercera potencia del país.

“El trabajo del deporte es un trabajo constante y de muchos años para lograr un objetivo. En los Regionales y Macro Regionales nos fue muy bien y tuvimos un mayor número de participación, así que llegamos con una delegación más grande, y esto no tiene nada que ver con el nuevo formato que, así como nos beneficia, también nos exige”, declaró el “Terrible” Morales.

“Llegamos bien, proyectamos que vamos a mantener el tercer lugar porque estamos muy despegados del segundo y primero, obviamente. Pero también estamos muy despegados del cuarto lugar, entonces, con unas medallas más o menos vamos a mantener ese tercer sitio, principalmente porque el trabajo de los entrenadores, asociaciones y los institutos ha sido bueno a través de todos estos años, sobre todo los padres de familia, que son el núcleo junto con los propios deportistas para que podamos lograr las metas”, reconoció el ex pugilista.

Todos los atletas se encuentran en las mejores condiciones, para estar al cien en sus actividades.

“Ya arrancaron algunas disciplinas este fin de semana, pero el grueso inicia en junio. Nosotros garantizamos que vamos a tener el menor número de problemas con los viajes, entiendo y debemos entender que a veces hay circunstancias que no están en nuestras manos, como condiciones climáticas y que no hay vuelos. Siempre habrá inconvenientes, pero siempre vamos a buscarle soluciones a todas estas eventualidades que se puedan tener para que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a sus participaciones”, aseguró Morales.

PRIMERA COSECHA DE MEDALLAS

Después de que el Tiro Deportivo logró su mejor actuación en la edición 2022 de los Juegos Nacionales Conade, ahora es la primera disciplina en sumar medallas para Baja California en la subsede de Guadalajara.

En una emocionante jornada, teniendo como escenario el Club Cinegético, la tijuanense Romina Robles González derrotó 14-10 en una final cardíaca a Andrea Ibarra de Sonora, tras ir abajo en el marcador 0-6, para adjudicarse el sitio de honor en la modalidad de Pistola de Aire, Categoría 18-23 años.

“Estoy muy emocionada, aún en shock de tantas emociones, es un gran logro para mí, estoy muy contenta con el resultado porque todo el esfuerzo y dedicación que le he puesto este año por fin dio el fruto y tener mi medalla de oro individual. Agradezco a mi familia, que nunca me dejaron de apoyar”, comentó la tiradora de 17 años.

“La verdad que inicié muy nerviosa, me estaba apurando en mis disparos y lo que pensé fue tranquilizarme porque ya tenía una medalla, y cuánto yo quería ese oro que mi corazón lo deseaba, fue lo que me ayudó a salir adelante. Además de los gritos de toda la delegación, que estuvo ahí conmigo”, reconoció la joven atleta, feliz de obtener la primera medalla para “Baja” en esta justa nacional, “más que nada, de oro”.

Junto con Romina, su compañera de equipo Mía Fernanda Rosales y Sharon Godoy se quedaron con la presea de oro en Pistola de Aire, Categoría 18-23 años. Mientras que por equipos también subieron al podio con el oro, al superar a Jalisco 16-8 en la final.

Ciclismo en Aguascalientes

HOCKEY SOBRE PASTO BUSCA REFRENDAR SU TÍTULO

La selección bajacaliforniana de Hockey sobre Pasto es una de las grandes favoritas para llevarse el sitio de honor, al llegar como la mejor de la edición anterior.

Este año, las acciones se disputan en la Unidad Deportiva Revolución de Guadalajara, donde de nueva cuenta, buscará la mayor cantidad de medallas de oro, como lo hiciera en 2022 al sumar cuatro oros, dos platas y un bronce.

Baja California está conformada por equipos en las tres categorías oficiales (Sub15, Sub18 y Sub21) en las ramas varonil y femenil.

“Nos hemos preparado desde el último juego de los Nacionales Conade 2022, la misión es refrendar nuestro primer lugar”, afirmó María Teresa Encinas Ibarra, presidenta de la Asociación Estatal de ese deporte.

La lucha por las medallas deberá centrarse entre Estado de México, Guanajuato y Baja California, “por ahí puede salir alguna sorpresa, pero casi siempre somos los que peleamos el podio”, describió Encinas.

Antes de llegar a los Nacionales, BC sostuvo juegos de preparación.

“Fuimos a Guanajuato en tres ocasiones, recientemente competimos aquí en Jalisco, lo hacemos como fogueo con los entrenadores, cuidando todos los detalles para que lleguen en un estado óptimo”, concluyó la encargada de esta disciplina.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas