17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO respalda consulta ciudadana para que ministros de SCJN sean elegidos por voto popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 17 de mayo de 2023, la propuesta de Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dijo convocará a un “parlamento abierto anticipado”, para discutir con especialistas el tema de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular y directo, para posteriormente presentar, en el mes de agosto del presente año, la solicitud de una consulta popular en la materia.

“Pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Es un hecho, se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo“, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que dicho procedimiento de consulta era legal y que los ministros de la SCJN serían los encargados de revisar la pregunta que se realizaría.

“‘¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?’. Sí o no, ahí está la pregunta ya, y a votar. Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, ‘no participen, que nadie vaya a votar’, pero esto ayuda mucho”, consideró López Obrador.


Publicidad

 


“Entonces hay que transparentar la vida pública y lo que tiene que ver con el Poder Judicial, entonces sí estoy de acuerdo con la consulta. ¿Por qué no preguntarle a la gente?, consultar a los ciudadanos y que los expertos, muy defensores de estos aparatos de élite opinen, den sus argumentos y que quienes sostenemos que el pueblo debe participar también podamos argumentar de la importancia que los ministros de la Corte sean electos, los elija el pueblo”, insistió el mandatario nacional.

ADÁN AUGUSTO ACEPTA QUE GOBIERNO DE AMLO NO SUPO COMUNICAR EL “PLAN A”, LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL

La noche del 16 de mayo de 2023, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció que existían “pocas esperanzas” de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor del llamado ‘plan B’ en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.

“Yo creo que hay pocas esperanzas de que los ministros, en lugar de ponerse a revisar la constitucionalidad de la ley, pues seguramente se van a ir por la fácil y dirán que una vez más se violó el procedimiento parlamentario”, expresó el funcionario federal, durante una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil de Mérida, Yucatán.

Además, López Hernández también aceptó que el Gobierno Federal no supo comunicar el contenido del “plan A”, es decir, la reforma constitucional en materia electoral que fue frenada por la oposición en el Congreso de la Unión.

“Pues yo tendría que decir que nosotros no supimos comunicar qué contenía la famosa reforma electoral en materia constitucional”, aceptó el titular de la SEGOB, quien también sostuvo que el “plan C” podría implicar que el presidente envíara una nueva reforma constitucional en materia electoral a la Legislatura que iniciará funciones en septiembre de 2024, pero para ello Morena y sus aliados deberán contar con la mayoría calificada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas