12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Alrededor del 5 mil migrantes en albergues de Tijuana; “más del doble” al exterior ante fin de Título 42

El director y fundador de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara indicó que en vísperas de la eliminación del Título 42 en los albergues de Tijuana hay entre 4 mil 500 y 5 mil migrantes en tanto que afuera de esos refugios “más del doble*.

Afirmó que se habla de “miles” de personas desplazadas que se encuentran en camino justo cuando está previsto que está semana quede eliminado el Título 42, medida implementada en Estados Unidos con motivo de la pandemia de COVID-19, consistente en expulsar de manera inmediata a quienes ingresen en ese país sin la documentación requerida.


Publicidad


“Se está hablando de cientos de ellos o si no, de miles que están ahorita moviéndose a lo largo y ancho ya de nuestro as país, pero también desde otros países, que están empezando a cruzar, varios países”, esposo este lunes 8 de mayo el director del albergue Juventud 2000.

Advirtió que la política del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relativa a solicitar asilo en EE. UU. desde el propio país de residencia, en lugar de intentar de ingresar por tierra de manera ilegal, “no va a funcionar, porque la gente no lo va a hacer”.

En cuanto al papel de las autoridades mexicanas para hacerle frente a un incremento de personas desplazadas mencionó que el municipio y el estado han estado haciendo aportaciones “hasta donde están sus alcances”, en materia de “servicios médicos y cualquier situación que sea necesaria”.


Publicidad

 


Tratándose del gobierno de la república, “no ha habido el apoyo suficiente”, sostuvo y detalló: hay que recordar que “quitaron los recursos económicos a los albergues o a las organizaciones que atienden está necesidad aquí en la frontera o en todo el país y desafortunadamente no vemos la atención que se debe de dar a nivel federal para poder atender la necesidad de los migrantes que llegan al menos a Baja California”.

El 11 de mayo concluirá el período de pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, con lo que el Título 42 también quedará desarticulado. La Organización Mundial de la Salud decretó la conclusión de la emergencia sanitaria internacional el viernes 5 de mayo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas