Tomás Zerón de Lucio, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, dio una entrevista al diario israelí Yediot Ahronot, titulada ‘Cuesta creer que esta historia no sea un episodio más de la serie Narcos: ¿Qué hizo que el hombre que llevó a la captura de El Chapo encontrara refugio en Israel?’.
En la misma, el ex titular de la AIC habló de la reunión que sostuvo, durante casi tres horas, en febrero de 2022, con Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien fue espiado con el apoyo de un grupo de detectives, que instalaron cámaras y micrófonos en un restaurante de Tel Aviv.
La entrevista se publicó el 7 de abril de 2023, en idioma hebreo, y aspectos de la misma se conocieron en inglés, el día 10 del mismo mes y año, en una traducción del especialista israelí en políticas de seguridad Ben-Zion Telefus, difundida en una serie de publicaciones realizadas en la red social Twitter.
En la entrevista, Zerón de Lucio se presentó como perseguido político del Gobierno de México. Sin embargo, Telefus consideró que la misma pudiera ser parte de una campaña propagandística de parte de empresas y agencias de inteligencia israelí, para que el ex funcionario federal mexicano pudiera obtener su residencia permanente en dicho país.
En su serie de tuits, Telefus indicó que el diario israelí retrata a Zerón de Lucio como el cerebro detrás de las dos detenciones de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, como un “perseguido político” y un hombre que se ha “reinventado” como el dueño de “un restaurante de tortillas” en Tel Aviv.
En la introducción a la entrevista, el rotativo señaló que el uso que Zerón de Lucio dio al software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma de seguridad israelí NSO Group, ayudó a la captura de delincuentes, y que a pesar de que se montó una “persecución política” en su contra, el ex titular de la AIC “se reinventó” en Tel Aviv, como dueño de una empresa de tortillas.
Además,, el artículo señaló que Zerón de Lucio había quedado impresionado por herramientas tecnológicas que vio durante su entrenamiento en Israel en 2008, por lo que quería llevar una “revolución tecnológica” a las autoridades mexicanas, y agregó que los sistemas comprados a empresas israelíes, por el entonces titular de la AICE, habrían ayudado en la guerra contra los cárteles del narcotráfico.
Zerón de Lucio -quien acusó una campaña de persecución política en su contra en México, de donde dijo, tuvo que huir al ver su vida en peligro-, aseguró que en Israel llevaba “una vida de reflexión sobre el significado de la vida, el pensamiento y el aprendizaje, como dueño de un negocio de tortillas”.
“En Israel pude conectarme con una variedad de personas increíbles […] que abrieron sus corazones y hogares, y me introdujeron en la tradición y las costumbres judías, y son como una familia para mí”, le dijo el ex funcionario federal mexicano, al diario israelí, que publicó una fotografía de Zerón de Lucio, quien tiene el cabello canoso y se observa más delgado.
Esta fue la primera entrevista que da el ex titular de la AIC, desde que huyó a finales de 2019 a Israel, país al que el Gobierno de México pidió formalmente su extradición en enero de 2022. Además, en la conversación que Zerón de Lucio sostuvo con los periodistas Ronen Bergman e Itai Ilanai, para Yediot Ahronot, considerado el diario de mayor tiraje de Israel, el ex funcionario federal mexicano dio detalles sobre la entrevista que sostuvo con Encinas Rodríguez.
Zerón de Lucio llamó “ingenuo” al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, por pensar que lo convencería de ir por su propia cuenta a México para responder por las acusaciones de tortura en el caso Ayotzinapa y de manipulación de evidencia en las investigaciones para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes el 26 septiembre de 2014.
Según el medio isrelí, la reunión de Encinas Rodríguez con Zerón de Lucio fue grabada sin el consentimiento del subsecretario, quien le habría dicho al ex titular de la AIC: “no te estoy acusando ni responsabilizando de nada, no soy un carajo policía” para pedirle su ayuda para esclarecer la desaparición de los normalistas. “Ayúdame a descifrar todo esto”, le habría pedido el funcionario federal mexicano, quien habría prometido “garantías en el proceso legal”.
En la nota de la entrevista, se cita a Encinas Rodríguez diciendo en la reunión: “Resolver esto, eso es lo que me interesa”. También se dice que cerca del final de la reunión, el subsecretario compartió sus problemas con Zerón de Lucio y le dijo lo difícil que era para él enfrentar la corrupción de algunos de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yediot Ahronot citó “una fuente anónima del Ministerio de Justicia de Israel”, que afirmó a Yediot Ahronot, que lo expuesto por Encinas Rodríguez, sería el “último clavo” en el ataúd de la solicitud de extradición de Zerón de Lucio a México.
Según el ex titular de la AIC, el subsecretario le dijo que sabía que no es culpable de los delitos de corrupción por los que fue interrogado por presuntamente recibir millones de dólares de empresas de inteligencia israelíes que, “según las mismas denuncias, financiaron su fuga de México y actualmente su estadía en Israel”.
Mientras que sobre el caso Ayotzinapa, Zerón de Lucio afirmó que Encinas Rodríguez le expresó que, de llegar a los tribunales, “es probable que sepa cómo demostrar su inocencia”, además de, siempre según la versión del ex titular de la AIC, no era su intención meterlo preso.
“NO PUEDEN PROTEGER A UN TORTURADOR”, ACUSA AMLO A ISRAEL POR NO EXTRADITAR A TOMÁS ZERÓN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó, el 14 de marzo de 2023, al Gobierno de Israel de proteger a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El ex funcionario federal está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica“, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“Hacemos un llamado a las autoridades de Israel, porque están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa. Él fue uno de los que participó en la llamada ‘verdad histórica’, y él tuvo que ver con torturas que hicieron”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
México solicitó la extradición de Zerón de Lucio desde que se refugió en Israel, pese a que ambos países no tienen tratados en dicha materia. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano pidió que se encontrara un “mecanismo” para poder solicitar la extradición del ex funcionario federal, tal y como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley. Y que aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar mecanismo para que sea enviado a nuestro país”, solicitó el mandatario mexicano.
“El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador […] Ya ha pasado mucho tiempo que le envié una carta al ministro de Israel y han ido de la Fiscalía, fue hasta el subsecretario de Gobernación [Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez]. Y no hay respuesta”, lamentó el presidente de México, quien también deseó que las autoridades israelíes ayudaran a castigar las violaciones de derechos humanos.
Por último, López Obrador subrayó que el hecho de que Israel dé protección a Zerón de Lucio tiene que ver con “la venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro”. Aunque no dio más detalles, aparentemente se refirió al programa de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group.
TOMÁS ZERÓN IMPUGNA LA NEGATIVA DE AMPARO CONTRA SU ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL CASO AYOTZINAPA
Zerón de Lucio impugnó, el 1 de marzo de 2023, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la sentencia de Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien le negó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El citado Tribunal analizaría el recurso de revisión contra la negativa de amparo, con número de expediente 48/2023, que promovió Zerón de Lucio, según la notificación publicada el 28 de febrero de 2023, por el Consejo Judicatura Federal (CJF).
El 17 de noviembre de 2022, Ortega Tlapa negó amparar al ex funcionario federal contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021, ello aunque Zerón de Lucio alegó que era incorrecto girar una orden de detención en su contra debido a que no fue citado previamente a ejercer su derecho de legítima defensa. También señaló que no existían pruebas para acusarlo de tortura.
El ex funcionario de la entonces Procuraduría General de la República es acusado de tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, integrante del Cártel de los Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.
En una conferencia del 27 de enero de ese mismo año, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, y Zerón de Lucio anunciaron la detención de “El Cepillo” y aseguraron que, según sus declaraciones, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron carbonizados por el grupo delictivo. Sin embargo, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el entonces titular de la AIC y su equipo torturaron al detenido para ajustar sus declaraciones y sostener la llamada “verdad histórica”.
En el amparo indirecto 968/2021, la jueza determinó que la orden de aprehensión contra el ex funcionario federal fue fundada, además de que existen dictámenes médicos que acreditaban que “El Cepillo” fue torturado, por lo que le negó la protección.
FISCAL ESPECIAL DEL CASO AYOTZINAPA VIAJARÁ A ISRAEL PARA ABORDAR SITUACIÓN DE TOMÁS ZERÓN, ANUNCIA ENCINAS
El 22 de febrero de 2023, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunció que en marzo del mismo año, Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), viajaría a Israel para hablar con las autoridades de dicho país, respecto a la situación jurídica de Zerón de Lucio.
“Nosotros estamos convencidos de que existen los elementos suficientes para acreditar los delitos que se imputan. Hay unos que son evidentes, el caso de tortura, hay videos que han sido públicos, que no pueden eludir esa responsabilidad”, destacó Encinas Rodríguez, quien explicó que el viaje de Gómez Piedra sería para sostener una reunión con representantes del Poder Judicial en Tel Aviv.
EN FGR QUISIERON “DINAMITAR” CASO AYOTZINAPA, ACUSA AMLO; ENCINAS CONFIRMA SE REUNIÓ CON ZERÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 27 de octubre de 2022, que dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, quisieron “dinamitar” la investigación del caso Iguala, sumando decenas de acusaciones contra diversos personajes, con la intención de que el Gobierno Federal frenara las indagatorias.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a pregunta expresa de un reportero, el titular del Poder Ejecutivo Federal negó que Omar Gómez Trejo -ex titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la FGR, quien renunció al cargo-, haya estado detrás del intento de sabotaje.
El mandatario nacional señaló lo anterior, luego de que los reporteros preguntaron a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respecto a la nota publicada en el diario estadounidense New York Times, que reportó que dicho funcionario federal se reunió con Tomas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien está prófugo de la justicia, pero se encuentra en Israel.
“Tuvimos una reunión donde se le planteó directamente a las garantías donde el criterio oportunidad. No lo aceptó, fue así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con los abogados [de Zerón de Lucio], a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, respondió Encinas Rodríguez.
“Creo que ha sido muy difícil, porque es un proceso de investigación muy complejo. Incluso la información que le brindamos, no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo, que trabajaron de una manera muy seria y profesional”, insistió el subsecretario.
“Yo comenté que el informe debe de verse de una manera integral, les comenté que desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar Éste rompecabezas. Son 154 eventos que se consideran relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes”, dijo el funcionario federal.
“En este análisis se contemplan capturas de texto pero no solamente se integran análisis de las comunicaciones las declaraciones incluidas en el expediente, las entrevistas y testimonios, los informes del Grupo Interdisciplinario. La información de la Sedena, la recomendación de la [Comisión Nacional de Derechos Humanos] CNDH, los mensajes de la [Administración de Control de Drogas] DEA de Chicago”, indicó el subsecretario.
“De estos 154 identificados, 99 tienen claras coincidencias con indicadores de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014, y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014”, abundó el funcionario federal.
“Yo creo que este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la administración pública, y lo estamos enfrentando con mucha responsabilidad, y sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas […] Primero se enfrentan la resistencias, los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación, luego aparecieron las interacciones, videos, documentos más filtraciones, incluso el informe, con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables”, señaló.
“Hemos tenido una campaña de descalificaciones, el informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados. Ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue?, ¿qué es lo que sigue?, pero sea lo que siga, nosotros no daremos marcha atrás”, retó Encinas Rodríguez.
“Nosotros no vamos a presentar denuncias, de su derecho de libertad de expresión, pero también hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen, que por supuesto sabemos quiénes son y pronto darán la cara. Atendiendo a la principal preocupación de los padres, las búsquedas siguen”, afirmó..
“No hemos suspendido ninguna búsqueda, el acopio de información, esta semana tuvimos acceso información relevante, que están judicializados y nos vamos a parar. Generan dudas y desconfianza, pero lo que más daño hace es afectar la moral de los padres”, indicó el subsecretario.
“No hay que mezclar lo que son las demandas, también legítimas, de las demandas reales de su presupuesto, de las soluciones de escuelas con la investigación, hay que disociar lo que es una investigación de esta naturaleza, por la memoria, la verdad y la justicia vendrá de la Fiscalía”, finalizó Encinas Rodríguez, quien, por último, fue cuestionado de quién había intentado “dinamitar” la investigación. “Yo creo que mucha gente, de los hijos del régimen anterior, que se mantienen bien informados”, respondió.
“El tema es muy importante, por la filtración, el espionaje, pero es una nota que salió en el New York Times, y ya saben cuál es la opinión que tenemos. La opinión sobre estos medios, son muy famosos pero también poco éticos y vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos, como políticos”, lo secundó López Obrador al funcionario federal.
“El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto para nosotros fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y lo más importante, saber dónde está. Se ha ido avanzando, había una especie de pacto. Porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado, en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad y fabricar una gran mentira”, indicó el mandatario nacional.
“Se dio por concluida la investigación. Los padres de los jóvenes no aceptaron esa versión. No es cierto que hayan asesinado a los jóvenes y quemados en un basurero, eso está probado. Hemos iniciado desde el principio, y nos hemos reunido con los padres, se ha hecho una investigación a fondo”, señaló.
“Y poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto de silencio. El último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo sucedido, ya hay más coincidencia en cuanto a lo qué pasó y claramente se señala responsable, por ello se procedió a la detención. A partir de qué se tomó esta decisión, se exacerbaron las cosas, porque nunca imaginaron que vamos a llegar hasta donde estamos, pensaron que iba haber impunidad”, dijo el presidente.
“Se decidió actuar como se hizo, y esto pues les molestó a muchos, porque aquí no solo están involucrados los autores materiales, e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron: periodistas, intelectuales del régimen, mucha gente. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar”, insistió López Obrador.
“Pero fíjense hasta dónde llegan los intereses que graban en Israel. ¿Allá fue no? ¿O fue Zerón? O si, haya sido como haya sido. Zerón o autoridades de Israel o agencias. El New York Times no va a decir nada, sería bueno, por ética, que diera a conocer su fuente, pero no lo va hacer. Ese periodismo se nutre mucho de espionaje”, abundó el mandatario mexicano.
“Se está haciendo todos los trámites con el Gobierno de Israel, a partir de qué envíe una carta al primer ministro y están ayudando en todo eso. Vamos a seguir insistiendo porque es [Zerón de Lucio] el segundo de los responsables, además de [Jesús] Murillo Karam […] Porque otro alegato es: ¿por qué no se esperaron y se cuidó a la perfección? Casi querían que se hiciera una publicación en el Diario Oficial, de que íbamos actuar, porque pensaban que no iba a haber justicia”, agregó..
Y ya cómo lo de chachalaca, o guacamaya, que no estén invirtiendo dinero ni gastando a lo tonto, porque no nos van a descarrilar. Este señor [Encinas Rodríguez] tiene todo nuestro apoyo, no es que lo vayan a debilitar, él nos representa y no está solo. Puede venir otro reportaje del Washington Post, del Financial Times y ya ni hablemos porque los tenemos aquí todos los días del Reforma y del Universal, están en su derecho”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Imagínense el New York Times metido en eso, ora sí que ayudando a torturadores. Apoyando, protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado, ¿qué periodismo es ese? ¿Dónde está la justicia? ¿le preocupan los jóvenes que sufren? No es, es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia. Ningún respeto. Para nosotros no”, indicó.
“¿Que han hecho para ayudar a la monstruosa desigualdad que hay en el mundo? ¿Qué ha hecho el New York Times para evitar el saqueo de los recursos naturales en el mundo? ¿Qué ha hecho para denunciar a los potentados saqueadores de las riquezas?”, señaló.
“Sí [se va a esclarecer el caso en su Administración], porque vamos avanzando, si por eso esta la reacción, porque se ha ido avanzando. Y no vamos a detener la búsqueda y vamos a conocer toda la verdad. Quiero decir que el nuevo fiscal Rosendo Gómez [Piedra] cuenta con todo nuestro apoyo. Es una persona que conozco desde hace más de 30 años, un hombre honesto, íntegro”, aseguró.
“Un abogado que sí lleva a la práctica la máxima de que por encima de la ley nada. Estoy muy satisfecho porque conozco al responsable, cuando uno no conoce a las personas, y lo estamos viendo ahora […] No, [los padres de Ayotzinapa] ellos se han portado muy bien. Considero que tenemos la confianza de los padres y además es un asunto de convicciones, nosotros tenemos que aclarar esto”, finalizó López Obrador.
JUEZA RECHAZA AMPARO DE TOMÁS ZERÓN CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN POR TORTURA
Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó, por improcedente, un amparo promovido por Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien impugnó la orden de aprehensión que se libró en su contra por su presunta responsabilidad los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
La juzgadora no hizo pública las razones por las que decidió sobreseer la demanda fuera de audiencia. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura, otorgada el 23 de abril del 2021, por parte de Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Dentro de la causa penal 148/2021, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, responsabiliza al ex funcionario federal, de torturar al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, identificado como uno de los asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, indica la carpeta de investigación judicializada contra el ex titular de la AIC. Se presume que el delito se cometió durante un interrogatorio en 2015, y en el mismo, Rodríguez Salgado fue “amenazado de muerte”, para que cooperara con las indagatorias.
La FGR menciona en su imputación, que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y Zerón de Lucio, hicieron referencia a la detención de Rodríguez Salgado, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”.
“NO PUEDEN ESTAR PROTEGIENDO A PERSONAS” COMO TOMÁS ZERÓN, DICE AMLO; URGE A ISRAEL LA EXTRADICIÓN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió, el 24 de agosto del 2022, al Gobierno de Israel, su cooperación para la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien está acusado de tortura y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
“Aprovecho para evitar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro me mandó una carta diciendo que iban a apoyar y a cooperar”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó mandar una carta al Gobierno de Israel para pedir que se agilice el proceso de extradición de Zerón de Lucio, porque, según aseguró, su conferencia de prensa matutina “llega a todas partes” del mundo.
PROCESO DE EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN, SIGUE SU CURSO ANTE GOBIERNO DE ISRAEL, INFORMA EBRARD
El proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) -quien está acusado de tortura y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa-, sigue su curso ante el Gobierno de Israel, en donde está refugiado el ex funcionario federa, según lo señaló, el 23 de agosto del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En este momento lo que te puedo decir es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República [FGR], ya se entregó”, indicó el canciller mexicano, entrevistado tras la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural.
“Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
PRIMER MINISTRO DE ISRAEL APOYARÁ EN EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN, ASEGURA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 10 de diciembre del 2021, que el Gobierno de Israel, apoyará en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por cometer tortura.
“Quiero también aprovechar, que envié una carta al presidente de Israel [primer ministro, Naftalí Bennett], porque allá fue una persona [Zerón de Lucio] a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo el mandatario nacional.
“Y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”, aseveró el político tabasqueño desde Chihuahua, durante la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones de Derechos Humanos 1965-1990, con la que se pretenden esclarecer los casos de ejecuciones, violación y tortura, cometidas por el Estado, durante la llamada “guerra sucia”.
El 24 de septiembre del 2021, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa llevada a cabo el salón Revolución de la SEGOB, acompañado de Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el subsecretario detalló que, hasta entonces, se habían “liberado” 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El funcionario federal indicó que con base a dichos documentos se hizo una reconstrucción de los hechos en el ámbito territorial, así como del paso y las paradas que hicieron los normalistas, lo que, según él, ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada “verdad histórica”.
Por último, Encinas Rodríguez informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.
A dos días de que se cumplieran siete años de la desaparición forzada de los normalistas, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron durante más de tres horas, en Palacio Nacional, con el político tabasqueño, para conocer los avances en las investigaciones.
En la reunión también participaron el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez; y, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, entre otros.
Al salir de Palacio Nacional, el abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, reveló que le reclamaron al mandatario nacional que no observan avances de la Fiscalía General de la República (FGR). “También se hizo énfasis que no vemos avances en la profundización de la investigación al Ejército Mexicano”, expresó el litigante.
“En el Poder Judicial vemos claroscuros porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a las personas acusadas, que a las víctimas, entonces no hay un criterio ahí que equilibre entre los derechos de las víctimas y los derechos de los acusados”, abundó Rosales Sierra.
El abogado advirtió que, en opinión de los padres, el Poder Judicial también se está decantando más por los acusados que por las víctimas. Asimismo, reveló que López Obrador prometió “revisar” tanto la situación de la FGR, como la línea de investigación que involucra al Ejército.
JUEZ NIEGA AMPARO A TOMÁS ZERÓN CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN
El 23 de septiembre del 2021, José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, negó cancelar la orden de aprehensión girada contra Zerón de Lucio, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.
En opinión de García Quiroz, el mandato de captura contra el ex titular de la AICE, girado el 10 de marzo de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cumple con todos los requisitos y formalidades legales, porque en el nuevo sistema acusatorio el requerimiento probatorio es mínimo.
El juez federal agregó que dicha norma no representa un perjuicio para el inculpado, porque el nuevo sistema penal pretende “lograr esclarecer la verdad histórica de los hechos” delictivos y la probable participación del imputado, además de que los datos de prueba no son autónomos de los requisitos de legalidad.
Asimismo, García Quiroz desestimó los reclamos de Zerón de Lucio respecto la aplicación retroactiva de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura -vigente desde el 2017- para fincarle dicho delito por hechos los ocurridos en 2014.
El ex titular de la AIC dijo que, si bien dicha norma es citada por el juez que ordenó su aprehensión, la referencia la hizo con relación a un artículo transitorio y para justificar la ley procesal que se aplicaría, pero no para imputar el delito.
Zerón de Lucio también alegó que fueron violados los principios de probidad, buena fe y debido proceso por un conflicto de interés de Omar Gómez Trejo, quien fue Secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en la actualidad es el titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.
El argumento del ex titular de la AIC es que Gómez Trejo está impedido para llevar a cabo funciones de investigación en dicho caso, porque primero denunció los hechos y ahora investiga, “lo que evidencia falta de parcialidad”.
“Incluso, la función de Omar Gómez Trejo, como secretario ejecutivo de GIEI y como actual Titular de la Unidad de Investigación son diferentes, pues en el primero de los cargos, su función se limitó a ser la conexión para facilitar las labores que los expertos debían realizar en su tarea de investigación, mientras que actualmente, está facultado para la investigación de los hechos”, dice, sin embargo, el fallo del juez federal.
Por otra parte, en dicho asunto se imputa al ex titular de la AIC de torturas a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, y de llevarlo al Río San Juan, en Cocula, para la diligencia del 28 de octubre del 2014, en la que se hallaron restos humanos.
Según la FGR, en dicho lugar, Zerón de Lucio habría manipulado a subordinados y violado la cadena de custodia, con el propósito de redireccionar la investigación.
AMLO DICE QUE “OJALÁ” ISRAEL RESPETE DERECHOS HUMANOS Y EXTRADITE A TOMÁS ZERÓN
El 22 de julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperaba que el Gobierno de Israel actué con respeto a los derechos humanos, en el caso sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura en México.
“No ha habido todavía respuesta y ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces yo espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, indicó el mandatario nacional.
“Hace poco salió en un artículo del New York Times, como suelen hacer estas notas periodísticas, que atribuyen a una fuente muy informado o del más alto nivel […] que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina y que, en represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”, señaló el político tabasqueño.
“Marcelo Ebrard [Casaubón] envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el embajador de Israel en México aclaró que no es una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del Gobierno de Israel”, agregó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
ISRAEL NO RETRASA EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN PARA “CASTIGAR” A MÉXICO, AFIRMA EMBAJADOR
El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó, el 19 de julio del 2021, que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina, tal como lo afirmó un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT).
“Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes (17.7) ‘Tomas Zeron buscado por la justicia de Mexico (sic) se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático israelí en su cuenta de la red social Twitter.
“Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, agregó el embajador.
“El objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte del lado israelí”, tuiteó Tal, quien arrobó las cuentas en Twitter de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Cancillería.
ISRAEL RETRASA EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN PARA “CASTIGAR” A MÉXICO Y AÚN EVALÚA DARLE ASILO, INFORMA NYT
Un funcionario de Israel -que pidió mantener el anonimato- afirmó, el 15 de julio del 2021, al NYT, que su Gobierno actúa con lentitud a la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura, en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la ONU respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina.
“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el alto funcionario israelí al rotativo neoyorquino, quien añadió, además, que pudiera haber fundamento en la solicitud de asilo político del ex funcionario federal mexicano, misma que, dijo, aún se está investigando.
El alto funcionario israelí citó las políticas de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales apoyan investigar el asesinato de manifestantes palestinos en Gaza, por parte de Israel en Gaza, ocurrido en 2018 y el homicidio de más civiles en ese mismo territorio durante mayo del 2021.
En entrevista con el diario estadounidense, el alto funcionario dijo que Israel no tenía interés en cumplir con la solicitud de extradición de México, de Zerón de Lucio, luego de sus acciones “hostiles” hacia dicho país, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.
La renuencia a cooperar con México, según comentó el funcionario, es una extensión de la llamada política de “ojo por ojo” iniciada bajo el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su Gobierno.
Asimismo, el alto funcionario añadió que quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Zerón de Lucio serían válidos. Así como México está castigando a Israel por crímenes “que no cometió”, según dijo, el Gobierno encabezado por López Obrador podría estar procesando al ex titular de la AIC por razones políticas.
Otros funcionarios israelíes también dijeron al NYT que la solicitud de asilo político estaba bajo consideración y atribuyeron la demora a la gran cantidad de trámites de dicho tipo que recibe Israel. Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó la idea de que el caso Zerón de Lucio fuera político.
Encinas Rodríguez sostuvo al NYT, que el ex titular de la AIC tenía conexiones con poderosas empresas israelíes que lo ayudaron a huir de México, entre ellas Grupo NSO, la cual desarrolló el programa de vigilancia Pegasus para vigilar a periodistas, abogados y activistas.
“¿Cuál persecución política? Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política”, respondió el subsecretario mexicano al medio estadounidense.
“El paradero exacto de Zerón no se conoce y no fue posible contactarlo para que comentara para este artículo”, señaló el rotativo, el cual recordó que el ex director de la AIC tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra. La última de ellas se libró el 23 de abril del 2021, por la presunta comisión de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
TRIBUNAL ADMITE AMPARO DE TOMÁS ZERÓN CONTRA APREHENSIÓN, PERO NO CONTRA EXTRADICIÓN
El 14 de mayo del 2021, el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México admitió un amparo de Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, contra la orden de aprehensión por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Sin embargo, el Tribunal federal desechó de entrada el reclamo de Zerón de Lucio para frenar el trámite para obtener una orden extradición a México desde Israel, países que no tienen suscrito un tratado de este tipo, y donde, además, el ex titular de la AIC ha solicitado asilo político.
Según el resolutivo, el Tribunal federal desechó la demanda de Zerón de Lucio contra este aspecto específico -incluida la solicitud de colaboración internacional para ejecutar la orden de captura-, porque estimó que el trámite no ocasiona ninguna afectación al ex titular de la AIC.
El fallo del Tribunal federal indicó, además, que las instituciones mexicanas no le ocasionan ningún perjuicio por el hecho de tramitar su extradición, porque al final son las autoridades extranjeras las que determinan si es procedente la entrega de la persona buscada y no tienen la obligación de extraditar.
“La solicitud formal de extradición no produce por sí misma afectación alguna a los quejosos en su interés jurídico, dado que se trata de la petición del Gobierno mexicano para la extradición del disconforme, que si bien forma parte del procedimiento de extradición, no vincula la determinación de entrega por parte del gobierno extranjero”, señala la resolución.
Sin embargo, el Tribunal federal acordó celebrar, el próximo 22 de junio, la audiencia constitucional, el último requisito para que pueda dictar la sentencia definitiva del amparo de Zerón de Lucio en dicha instancia.
El 27 de abril del 2021 se conoció que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden de captura -otorgada el 23 de abril del 2021, por parte de Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente-, por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
“Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”, señaló, el 27 de abril del 2021, la FGR,-cuyo titular es Alejandro Gertz Manero- en tres publicaciones hechas en su cuenta de la red social Twitter.
La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabiliza a Zerón de Lucio por supuestamente torturar al presunto delincuente dentro de las instalaciones de la AIC, que dependía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que declarara lo que se le estaba obligando y justificar así la denominada “verdad histórica”.
“El Cepillo” fue la persona que supuestamente envió a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, tras haberle pagado a José Luis Hernández Rivera, entonces director de dicho instituto de educación superior.
En un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa a Zerón de Lucio, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio que habría ocurrido el 15 de enero del 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la entonces Policía Federal (FP) en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.
La grabación tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a “El Cepillo” sentado, sin playera, con la cabeza tapada, mientras Zerón de Lucio le advertía: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas, cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”.
Además, el entonces titular de la AIC daba órdenes a otras personas presentes y policías, mientras el supuesto criminal mantenía la cabeza abajo y balbuceaba respuestas inaudibles. Asimismo, antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal.
El 14 de enero del 2015, el verdadero día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso a “El Cepillo” una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas, “porque si no lo iban a llevar con los militares”, según detalla una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, según la puesta a disposición, “El Cepillo” fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Dos informes médicos registran 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo su cuerpo.
Mientras que el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indica que “El Cepillo” tenía 9 hematomas y dos áreas de golpes, incluyendo uno de 30 por 25 centímetros (cm) en el pecho, en zona auricular externa de 6×5 cm. en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18×22 cm., entre otras lesiones.
La FGR indicó que el 27 de enero de 2015, durante una conferencia de prensa, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y Zerón de Lucio, hicieron referencia a la detención de Rodríguez Salgado, “lo que confirma los actos de tortura de referencia”.
En la actualidad, Zerón de Lucio cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
TRABAJA SRE JUNTO A LA FGR PARA EXTRADITAR A ZERÓN DE LUCIO DESDE ISRAEL
El 14 de enero del 2021, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Zerón de Lucio, buscaba asilo en Israel para evitar la extradición, una “estrategia jurídica”, con el argumento de que hay persecución en su contra. Sin embargo, el canciller aseguró que el Gobierno de México saldrá adelante con la investigación del caso.
“Él está tratando de obtener asilo en Israel, es la estrategia jurídica, argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que procedimientos sean largos. Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
Ebrard Casaubón explicó, además, que la SRE ya trabajaba con la FGR en la integración de la documentación del caso, ya que no existe un tratado de extradición con Israel, pero no obstante, se debía actuar como si lo hubiera.
“No hay tratado de extradición con Israel. Particularmente en este caso hay una imputación fundada y motivada que se hizo del conocimiento a Israel respecto a tortura, estamos obligados a actuar como si hubiera tratado de extradición. Relaciones exteriores hizo gestiones diplomáticas y ahora damos seguimiento para apoyar a la FGR”, agregó el canciller.
TOMÁS ZERÓN SE ROBÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA PGR: GERTZ MANERO
A finales de septiembre del 2020, Alejandro Gertz Manero, actual titular de la FGR, denunció que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, supuestamente se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la ahora extinta Procuraduría General de la República.
Durante su participación en la presentación del informe del caso Ayotzinapa, Gertz Manero aseguró que el peculado de los más de mil millones de pesos se hizo con la complicidad de varias personas y la anuencia de los superiores de Zerón de Lucio, a quien consideró el artífice de “toda esa mentira y falsedades” de la llamada “verdad histórica”.
“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”, afirmó Gertz Manero.
“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”, aseveró el titular de la FGR durante la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en Palacio Nacional.
TOMÁS ZERÓN SE ENCONTRARÍA EN ISRAEL, INFORMA AMLO
El 14 de septiembre del 2020, el presidente López Obrador informó que Zerón de Lucio, se encontraba en Israel, a cuyo Gobierno se le solicitó no le otorgue protección como perseguido político.
“Hay aviso al Gobierno de Israel, que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”, indicó el mandatario nacional.
“El Gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”, agregó el político tabasqueño.
“Se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate y vaya a donde vaya a buscar refugio. No vamos a ceder en estos asuntos”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Días antes, el diario Reforma informó que Zerón de Lucio había iniciado “una estrategia de autoelogio para que el Gobierno de Canadá le otorgue el asilo político y así evitar su extradición”, todo ello a través de publicaciones en medios digitales “que lo retratan como un héroe”.
El rotativo recordó que Ebrard Casaubón informó el 10 de julio del 2020, que el Gobierno de México ya había iniciado los procedimientos para solicitar a Canadá la extradición de Zerón de Lucio. Tras ubicarlo en Canadá, la INTERPOL emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición.
Por su parte, la FGR obtuvo el 10 de marzo del 2020, una orden de aprehensión en contra del ex titular de la AIC por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, así como por pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA “VERDAD HISTÓRICA”
La renuncia de Zerón de Lucio a la AIC se dio el 15 de septiembre del 2016, pero casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). No obstante, dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Uno de los casos de la tortura es el de Agustín García Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR, encabezados por Zerón De Lucio, realizaron el 28 de octubre del 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se habrían encontrado bolsas de cenizas y fragmentos de huesos de los 43 normalistas.
Dicha diligencia es una de las principales bases para que las autoridades federales hubieran dado a conocer la llamada “verdad histórica”, el 27 de enero del 2015, en la que se argumentó que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados en en basurero de Cocula, y sus cenizas tiradas en bolsas de plástico a dicho río.
García Reyes fue detenido arbitrariamente y torturado antes de dicha diligencia. También se acreditó que fue llevado al río San Juan sin el registro adecuado, donde fue interrogado sin la presencia de su abogado, por el entonces director de la AIC, Zerón De Lucio, a pesar de que ese funcionario federal no tenía mandato legal para hacerlo.
En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) criticó la ausencia de documentación en el expediente que sostuviera legalmente las diligencias practicadas aquel día, así como el inadecuado registro y manejo de la cadena de custodia de la evidencia supuestamente encontrada en el río San Juan.
Además, condenó la “falsa” declaración del entonces director de la AIC de la PGR, en la que afirmó que integrantes del equipo de la ONU-DH y del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes en la diligencia en el río San Juan.
La “verdad histórica” señala, también, que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.