Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo en Baja California, informó que el Estado tuvo un incremento en el turismo durante el pasado periodo vacacional, sin embargo, Tecate se mantuvo con la misma afluencia que en 2022 y Tijuana sólo subió uno por ciento.
Indicó que durante Semana Santa hubo un incremento del 2 por ciento en el factor de ocupación a nivel estatal, que aunque no es mucho, vienen de un 2022 donde el turismo reactivó la economía de la región tras la pandemia.
“En el 2022 fuimos de los Estados que más pronto recuperamos los indicadores de turismo prepandemia, lo cual fue muy positivo, tomando en cuenta que el mundo ya regresó y que ya es mucha la competencia… pero mantenernos en unos niveles del 2 por ciento de ocupación, fácil mil 600 millones en derrama económica de jueves a domingo de Semana Santa, podemos hablar que hace una buena semana”, recalcó.
Sin embargo, a nivel municipal la situación varía, pues la mayoría del turismo se concentró en Mexicali, San Felipe y La Rumorosa por el clima cálido, ya que en la zona costa predominaron las lluvias y el frío.
“El municipio con menos factor de ocupación, estamos hablando que fue Tecate, que tuvo una disminución de cerca del 10 por ciento de factor de ocupación comparado con el año pasado; Tijuana quedó muy en línea con incremento del 1 por ciento, y los municipios que más tuvieron incremento fueron Mexicali y San Felipe”, puntualizó.
LEER TAMBIÉN: