13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana requiere 800 agentes más de MP para igualar carpetas con Mexicali

Tijuana tiene menos agentes del Ministerio Público que Mexicali y requeriría de poco más de 800 elementos para igualar la cantidad de carpetas de investigación, reveló el fiscal general del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El miércoles 12 de abril, el funcionario compareció ante el pleno de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en Mexicali, donde expuso los resultados del organismo autónomo durante el primer año de administración.


Publicidad


Informó que la dependencia recibió 112 mil 784 denuncias, acordó 10 mil 803 archivos reparatorios, judicializó 24 mil 898 expedientes, obtuvo 11 mil 869 vinculaciones a proceso y generó 3 mil 098 sentencias condenatorias. Es decir, sólo el 2.7% de las denuncias recibidas culmina en sentencias, si se comparan las denuncias recibidas y las sentencias obtenidas en dicho año.

La diputada Araceli Geraldo cuestionó al fiscal sobre el número de sentencias obtenidas en Mexicali, ya que superan las de Tijuana.  El legislador Marco Blásquez también señaló dicha discrepancia.

Al respecto, Carpio Sánchez argumentó que las anteriores administraciones no realizaban un análisis para repartir correctamente las plazas en los municipios. Reveló que, debido a eso, cuentan con 525 agentes del ministerio público: 168 en Mexicali, 166 en Tijuana, 59 en Ensenada, 20 en Tecate, 15 en Rosarito, cinco en San Quintín y 92 en Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).


Publicidad

 


“Evidentemente la carga de trabajo en un territorio respecto del otro no es equivalente ni comparable. Tendría que haber 800 agentes de Ministerio Público más en Tijuana para que pudieran tener la misma cantidad de carpetas de investigación que las que llevan los agentes del Ministerio Público en Mexicali”, expresó.

Como resultados obtenidos, Carpio mencionó 3 mil 098 sentencias condenatorias, cargos penales contra 24 mil 399 imputados o presuntos criminales, y 11 mil 462 personas vinculadas; la desarticulación de cuatro grupos delictivos, rescate de 16 víctimas y captura de 38 presuntos secuestradores que se encuentran en prisión.

El diputado Diego Echevarría comentó que la FGE es la cuarta fiscalía  más ineficiente del país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, el legislador señaló que el Índice Global de Impunidad en México es el segundo Estado con mayor impunidad, al contar con un porcentaje de 70%, 10 puntos arriba que la media nacional.

En respuesta, Carpio Sánchez aseguró que el incremento de denuncias es bueno, ya que dichos delitos ya existían, pero las personas no se animaban a denunciar.

Asimismo, desestimó las cifras presentadas por los diputados, debido a que, según él, no toman en cuenta todo el contexto.

El fiscal también anunció la implementación de una plataforma para denunciar vía electrónica, en la cual se tardan “menos de 15 minutos”, aseguró. No obstante, el diputado Echevarría le cuestionó la aseveración, ya que durante la sesión intentó interponer una denuncia por medio de ese medio y no pudo concretarlo tras haber pasado 25 minutos.

Entre otros datos que reveló en la comparecencia, indicó que 94 funcionarios de la dependencia no aprobaron los Exámenes de Control y Confianza.

En cuanto al presupuesto adicional asignado y redirigido de Impuesto sobre Nómina, del cual se aprobó aumento en 2022, indicó que recibieron 350 millones de pesos adicionales, los cuales destinaron a proyectos como el Laboratorio Forense y equipamiento de protección, como chalecos y uniformes. (Christian Galarza)

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas