14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Subsidio de verano a la electricidad se mantiene este año en Baja California, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 17 de abril de 2023, que se mantendrá el subsidio a la electricidad en Baja California y Sonora para este año. Sin embargo, no dio a conocer a partir de cuándo entrará en vigor.

“Vamos a seguir manteniendo el subsidio en este verano para Sonora y Baja California, para los estados donde ya se aplica este subsidio por las altas temperaturas. Eso ya se puede dar como un hecho”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.


Publicidad


No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal no instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar a cabo dicho subsidio. A este esquema se le conoce como tarifa de verano o subsidio de verano y usualmente inicia el 1 de mayo, para prolongarse hasta el final de octubre de cada año.

La CFE aplica una tarifa de verano para los habitantes de las localidades que registran altas temperaturas, para que los usuarios no se vean tan afectados por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración. Además, la empresa paraestatal ofrece determinadas tarifas dependiendo el promedio mínimo de temperatura.

Estas son las clasificaciones de las tarifas dependiendo de la temperatura en cada ubicación: Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano. Tarifa 1B, 28 grados centígrados. Tarifa 1C, 30 grados centígrados. Tarifa 1D, 31 grados centígrados. Tarifa 1E, 32 grados centígrados. Tarifa 1F, 33 grados centígrados.


Publicidad

 


Las tarifas 1A, 1B, 1C o 1D a partir de marzo de 2023 son las siguientes: Consumo básico, 0.856 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora. Consumo intermedio, 0.992 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora. Consumo excedente. 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores. Estos cobros representan un incremento de 7.5 por ciento anual para consumo básico, 7.7 por ciento para consumo intermedio y 7.5 por ciento para consumo excedente.

Para el caso de las tarifas 1E y 1F, este marzo deberás pagar: Consumo básico, 0.709 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora. Consumo intermedio, 0.886 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora. Consumo excedente, 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores. Por lo tanto, si realizas un consumo básico dentro de estas categorías pagarás 7.3 por ciento más que el año pasado, mientras que para consumo intermedio y excedente los incrementos anuales fueron de 7.4 y 7.5 por ciento, respectivamente.

Las tarifas 1A a 1F tienen un periodo de verano de seis meses en el que se incrementa el apoyo gubernamental al consumo eléctrico de los hogares. Sin embargo, la tarifa aplicada y los meses de aplicación del periodo de verano varían según la localidad.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 2023 apunta a ser más caluroso que el año pasado, ya que en enero y febrero del mismo se registró una temperatura media promedio de 17.1 y 18.0 grados centígrados, respectivamente, mientras que en el 2022 las temperaturas fueron de 16.6, en enero y 17 grados, en febrero.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas