Al menos diez playas públicas, de 26 que se encuentran en el registro de la Secretaría de Salud en Baja California, tienen el sello de “No apta” para bañistas.
Los resultados del monitoreo pre vacacional de Semana Santa 2023 fueron publicados en la plataforma digital de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde todas las ubicadas en Tijuana aparecen en Rojo por el alto contenido de material fecal.
En Ensenada, Playa La Misión presenta mayor cantidad de contaminación, con 160 enterococos, es decir, el límite permitido por la Secretaría de Salud.
El resto de las playas ubicadas en la Zona Centro presentan, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 10 partes.
En San Felipe, los niveles más altos los tiene Playa El Malecón, con 61 enterococos; con menor porcentaje le siguen Campo Rubens y Los Faisanes (28), Lindo México y Cortés (24), Burócratas y Marina Resort (menos de 20 partes).
Las playas más contaminadas son: Rosarito I, II y III, así como la del hotel Riviera.
En Tijuana, San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, Parque México, La Mojonera/El Faro, Cañada Azteca y El Vigía presentan cantidades por encima de las 308 partes y hasta mil 100 por cada 100 mililitros. Los investigadores miden el nivel de contaminación a partir de la concentración de enterococos faecalis, menos de 200 por cada 100 mililitros de agua. En el caso de Tijuana y Playas de Rosarito, los niveles van desde 403 hasta mil 346 partes.