12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ensenada caótica: sin accesos, con tráfico y obras a medias

Carreteras cerradas, banquetas destruidas por obras en proceso e incertidumbre de los niveles de contaminación en playas públicas de Ensenada, son algunos de los inconvenientes que enfrentarán los visitantes al puerto en Semana Santa.

Los accesos de norte y sur a Ensenada se encuentran bloqueados por dos obras distintas y, de acuerdo con el alcalde Armando Ayala Robles, se espera la llegada de hasta 200 mil visitantes vía terrestre.


Publicidad


Ambas obras carreteras ocasionan estragos en la movilidad de los ciudadanos, quienes sufren lapsos de espera en el tráfico entre una y tres horas.

En la Carretera Transpeninsular, hacia el sur del municipio, donde el conocido “Tramo de la Muerte” se encuentra en reparación, afectando a empresas agrícolas, comercios locales y restaurantes a lo largo del corredor hasta La Bufadora.

Se calcula que las ventas para este sector cayeron hasta en un 50% de acuerdo con locatarios de la zona de La Bufadora, el destino más visitado de Ensenada.


Publicidad

 


El tráfico provoca que los visitantes al géiser no lleguen a tiempo al crucero, y por tal motivo, dejaron de vender tours. 

“Es muy desesperante para quienes vivimos del turismo, que los cruceristas no regresaban a tiempo a los barcos porque se quedaban atascados en el tráfico”, platicó un vendedor de souvenirs. 

La desesperación por recuperar las ventas, los llevó a cooperar para la edificación de una ruta alterna a la zona en construcción.

Calles y carreteras con obras inconclusas, Foto: Lorena Lamas

De acuerdo a recibos mostrados, hubo negocios que pusieron entre 3 mil y 100 mil pesos, de acuerdo a la capacidad económica.

“El Municipio apoyó con maquinaria y dompes, mientras nosotros pusimos todo el material necesario”, comentó una vendedora de alimentos en el corredor, quien pagó 3 mil pesos.

Los comerciantes de La Bufadora han reunido alrededor de 40 mil pesos para esta labor, con la esperanza de que los visitantes regresen durante las vacaciones de Semana Santa.

OBRAS INCONCLUSAS

El cierre parcial de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada con solo un carril abierto en ambos sentidos, a la altura del Kilómetro 80 a la altura de Costa Azul hasta la caseta de cobro de San Miguel, genera largas filas de vehículos para ingresar, de entre una y dos horas.

Sobre el avance de esta obra, la cual se ejecuta con recursos federales, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reorganización Territorial (SIDURT), calculó que continuará hasta finales de 2023.

“Quizá en septiembre u octubre (esté terminada) pero muy apenas, porque las trabes van despacio, parece que el trabajo de construcción es delicado según nos han platicado, y lo que hemos viendo”, explicó el funcionario estatal, a la vez de alertar a los vacacionistas para circular con precaución, al no existir una carretera alterna para evitar el tráfico.

“Tenemos sólo dos carriles, lo único es que vayan con calma y no caer en un problema de accidente porque se taponea todo, sino que el señalamiento siempre esté instalado”, exhortó.

En un recorrido hecho por el primer cuadro de la ciudad se detectaron zonas afectadas: Calle Primera y Gastélum hasta Tercera en el Mercado Municipal, donde se llevan a cabo obras de remodelación; lo mismo en calle Ruiz entre Primera y Sanginés, en Juárez y Obregón, en Bulevar Costero y Guaymas, donde hay un socavón por reparación hidráulica. 

Se sugiere circular por Revolución Mexicana, paralela al tramo Chapultepec-Maneadero, el cual se encuentra bajo vigilancia constante.

APLICACIÓN DESVELA SITUACIÓN DE COLONIAS EN BC

La plataforma de internet Airbnb es una opción utilizada por viajeros para conocer la situación en materia de servicios públicos que enfrentan en la zona donde pretenden hospedarse, ya sea hotel o casa vacacional.

Así lucen las banquetas de la calle Primera y Gastélum, Foto: Lorena Lamas

La app es usada también por autoridades de turismo, y muestra en un mapa detallado las calles, situación de la zona y opciones de hospedaje.

De acuerdo con la página, el 91% de las personas que visitan el puerto lo hacen a través de Airbnb, 5% por Vrbo y 4% por otras plataformas.

En Ensenada hay mil 567 opciones de renta de habitaciones, departamentos o casas completas, aproximadamente 250 propiedades están ubicadas en el extremo sur de la ciudad y es necesario atravesar el “Tramo de la Muerte”.

MÁS POLICÍAS Y PERSONAL EN CASETAS DE COBRO: SECTURE

El Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiña Rodríguez, viajó al Tianguis Turístico desarrollado en Ciudad de México, a donde llevó material de destinos a visitar en Ensenada.

ZETA solicitó información sobre la próxima Semana Santa, y la dependencia respondió que hay coordinación interinstitucional entre Ayuntamiento de Tijuana, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Secretaría de Turismo del Estado (Secture) para la reparación y mantenimiento de tramos carreteros que se encuentran antes de ingresar a autopistas administradas por Capufe, específicamente el de Playas de Tijuana.

La dependencia está en estrecha coordinación con Capufe, solicitando apoyo con ampliación de personal y habilitación de casetas, así como una atención ágil para los usuarios.

Caminos y Puentes Federales pondrá en servicio 17 unidades de emergencia y auxilio vial en óptimas condiciones, equipadas para su pronta operatividad, así como personal Técnico en Urgencias Médicas, operadores de grúa y de radio.

Asimismo, dispondrá de suficiente personal en plazas de cobro, con la finalidad de mantener el mayor número de carriles abiertos para la correcta operación, garantizar la continuidad del servicio y un cruce ágil de aforo vehicular, así como mayor supervisión para mantener los servicios de limpieza en el área de baños.

Dentro del operativo de Semana Santa, el Departamento de Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública trabajará en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero a través de 14 elementos de Policía y Tránsito divididos en dos turnos, dos elementos en cada crucero y una motocicleta a cargo de la vigilancia, con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona.

PROTURISMO SIN DIRECTOR

A unos días de Semana Santa, Enrique Herman Ceseña renunció a su cargo como jefe del sector turístico en Ensenada.

De acuerdo con información oficial, el servidor público se sumó al equipo de Marina del Pilar Olmeda con un puesto de menor rango dentro de la Secretaría de Turismo del Estado en Tijuana.

Desde mediados de 2022, Sindicatura Municipal ha girado oficios a la paramunicipal por irregularidades detectadas durante la administración del ex alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Proturismo es una entidad sin posibilidades de recibir subsidio, ya que las cuentas bancarias se encuentran bloqueadas ante el impago de impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El asunto se encuentra en investigación tanto en Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Sindicatura Municipal, que ha citado a empleados y ex empleados a declarar.

Siguen contaminadas playas de Baja California …seguir leyendo

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas