12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Segundo Acceso, inseguro e intransitable

Tras el deslizamiento registrado el 21 de marzo en el Cañón del Matadero en Playas de Tijuana, el Segundo Acceso se ha convertido en una opción para los residentes de llegar a sus destinos, sin embargo, su estado no es el mejor.

Para salir de Playas de Tijuana por el Segundo Acceso, se transita por el Bulevar La Jolla, donde sólo hay un carril de ida y vuelta, el cual carece de iluminación y dificulta la visibilidad de los conductores. Después se ingresa al túnel, donde algunos focos encargados de iluminarlo están apagados, a pesar de que la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) aseguró que rehabilitó las lámparas el 22 de marzo “para tener una mayor visibilidad y que se pueda transitar con seguridad”.


Publicidad


“El Segundo Acceso es inseguro e intransitable, para empezar, el Bulevar La Jolla no tiene lámparas que iluminen el camino, vas solo con las luces del carro y eso te dificulta la visibilidad; y cuando sales del túnel son unos cuantos metros los que están bien, porque llegando a Santa Julia empieza el problema otra vez por las obras que tienen meses haciendo y no han acabado”, explicó un conductor. 

Pero los problemas no terminan ahí, ya que desde Avenida Santa Julia hasta Flores Magón actualmente se trabaja en la reconstrucción del pavimento, cuya inversión -de acuerdo al secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista- es de 41 millones de pesos. Dicha obra inició hace dos meses y no ha podido ser finalizada por las lluvias, persistiendo el caos vial y la problemática de los baches. 

Según residentes de Playas de Tijuana, al utilizar el Segundo Acceso están haciendo más de una hora 40 minutos entre las 06:00 y 08:00, y las 16:00 y 18:00 horas, sobre todo porque dicha ruta está siendo utilizada por camiones de carga que ya no pueden circular por el Cañón del Matadero ante el riesgo del colapso del talud.


Publicidad

 


De acuerdo con vecinos de la colonia El Jibarito, lo anterior empeora los domingos, ya que un mercado sobre ruedas se instala en Avenida Santa Julia, salida inmediata del Segundo Acceso, desde las 06:00 hasta las 16:00 horas.

Sobre lo anterior, aunque se tiene contemplado iniciar la tercera etapa de reconstrucción de Avenida Flores Magón una vez finalice la segunda, Enrique Bautista mencionó que para no entorpecer el tránsito vehicular no se tiene planeado ejecutar otras obras en el área circundante al Segundo Acceso.

La obra del Segundo Acceso a Playas de Tijuana inició en 2013 y estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el proyecto fue adjudicadoa Consultec Ingenieros Asociados, SC, y la construcción a Proacon México, SA de CV, que la inició en 2013 y finalizó en 2015 con una inversión total de 352.7 millones de pesos procedentes del Gobierno Federal.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas