15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SCJN valida que GN detenga a migrantes y vigile estaciones del INM; pero invalida operaciones encubiertas

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó, el 24 de abril de 2023, diversas facultades de la Guardia Nacional en materia migratoria, intervención de comunicaciones e investigación, así como prevención de delitos.

El proyecto, a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, analizó la acción de inconstitucionalidad 62/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.


Publicidad


Los ministros de la SCJN aprobaron que los elementos de la Guardia Nacional puedan obtener información de lugares públicos a fin de prevenir delitos, siempre y cuando los datos no sean obtenidos violando los derechos humanos de las personas. Asimismo, la GN podrá solicitar la geolocalización de las personas, previa autorización de un juez de control.

Respecto a las facultades en materia migratoria, los ministros de la SCJN avalaron que los elementos de la Guardia Nacional puedan hacer inspecciones de documentos, siempre y cuando se haga de manera subordinada al Instituto Nacional de Migración (INM). Además, la GN podrá asegurar y resguardar a personas extranjeras y las estaciones migratorias.

La única facultad que fue invalidada por los ministros fue la contenida en la fracción sexta del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, que permitía a los elementos de la GN realizar operaciones encubiertas para la prevención de delitos. El ministro Laynez Potisek consideró que debe existir un sospechoso identificado para hacer labores encubiertas, a fin de hacer una detención en flagrancia.


Publicidad

 


Respecto a la facultad de llevar a cabo intervención de comunicaciones, que se establece en los artículos 100 a 106 de la Ley de la Guardia Nacional, hubo cinco votos en contra de su validez, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Los demás ministros consideraron suficiente que existiera un control judicial en la labor de intervención de comunicaciones por parte de elementos de la GN.

-Con información de Latinus.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas