12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ocho ministros SCJN actuaron de manera facciosa, dice AMLO; anuncia mando militar en Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 19 de abril de 2023 que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron “de manera facciosa” y “no con criterio jurídico, sino político”, luego de que declararon como inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por violar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De un total de 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN, los que votaron contra la inconstitucionalidad fueron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Mientras que los que sufragaron a favor fueron: Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que esos ocho ministros actuaron al estilo de Felipe Calderón Hinojosa y de Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.

“¿Qué hizo ayer la Corte? Pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo. Y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo de que en sentido estricto no había una democracia en México, sino que imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, porque dominaba una minoría. La democracia es el Gobierno del pueblo. Ese es el fondo”, declaró el mandatario nacional.

“Ocho ministros de la Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Es decir para entendernos mejor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa, eso es lo que defendieron ayer, ese modelo”, puntualizó el presidente de la República.

El político tabasqueño acusó que los ministros de la SCJN “evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] es muy clara en ese sentido [a favor de las Fuerzas Armadas]. Su conservadurismo es supino, notorio, del dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, indicó.

López Obrador instruyó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que mantuviera al general retirado David Córdoba Campos, como comandante de la GN, e inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de dicha institución en el país, “para informar a los 140 mil elementos que la integran, de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, luego de afirmar que eso no estaba prohibido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por último, el político tabasqueño anunció que previo a que termine su Gobierno, volverá a mandar la iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA, además de que confió que para 2024, Morena lograra la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y se pudiera dar el aval a la reforma constitucional.

“El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va a ser en julio, aquí estoy hablando del 1 de septiembre”, señaló el mandatario nacional.

“O sea, va entrar la nueva Legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, por una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas