18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¡No te olvides! habrá Simulacro Nacional 2023 y se activará la alerta sísmica

El primer Simulacro Nacional de 2023 se llevará a cabo a las 11:00 horas del miércoles 19 de abril, en toda la República Mexicana, con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 grados en la Escala de Richter, con epicentro entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a una profundidad de 82 kilómetros, según lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recordó que debido a que todo el territorio nacional está expuesto al impacto de diversos fenómenos que pueden representar un riesgo, se convocaba a las instituciones públicas y privadas a participar en este simulacro y con ello fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y sus brigadas, ante una emergencia o desastre.


Publicidad


Aunque las autoridades de cada entidad podrán determinar la hipótesis que considere adecuada, el Gobierno Federal advirtió que se activará la alerta sísmica en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán.

En la capital de la República Mexicana se activarán 14 mil 411 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), aunado a la utilización de otros medios, como la radio y la televisión, para emitir el aviso del simulacro.

Además de reproducirse en los 13 mil 898 postes con sistemas de alertamiento conectados al C5, por primera vez también sonarán los sistemas instalados en 147 unidades habitacionales, en las cuales viven alrededor de 450 mil personas.


Publicidad

 


A ello se sumarán los edificios públicos, como algunas escuelas, que ya cuentan con este sistema, así como 100 altavoces instalados en la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa. Ante la alerta, todos los inmuebles deberán ser desalojados de forma ordenada.

Asimismo, en la sede del C5 se instalará el Comité de Emergencias, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras en las 16 alcaldías de la capital de la República se reunirá el Comité de Emergencias y Protección Civil de cada demarcación, para revisar en términos simulados qué fue lo que ocurrió, qué hacer e intercambiar información entre autoridades.

Además, la CNPC hizo un llamado para que instituciones públicas y privadas formaran parte del simulacro y obttuvieran una constancia de participación, siempre y cuando registraran sus inmuebles en el siguiente enlace: http://www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas