12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No necesitamos agencia de noticias gubernamental NOTIMEX, tenemos “mañanera”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 14 de abril de 2023, que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) desaparecerá después de más de 54 años de existencia y de tres años en huelga, ya que el Gobierno Federal “no necesita una agencia de noticias”, teniendo “la mañanera”.

“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era en el tiempo de boletines, y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso. Además, también desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano seguía en proceso de negociaciones y esperaba que fuera respetado el derecho de los huelguistas.

Asimismo, el mandatario nacional sugirió que la extinción de NOTIMEX iba en la misma línea de ahorrar el erario designado a instituciones que no eran fundamentales en el Gobierno Federal, lo que se denomina como “austeridad republicana”.

El presidente de la República aseguró que informaría en qué se gastó el presupuesto destinado a NOTIMEX, pese al paro de labores durante tres años. Dijo que la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, podría tener otro cargo en el Gobierno Federal, porque valora su trabajo, además de que respeta a quienes la critican.


Publicidad

 


López Obrador también reconoció que las gestiones de Martínez Montemayor fueron reprobadas por muchas personas, pero confió en que la relación con el Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SutNOTIMEX) llegaría a buen término. Sin embargo,descartó que la periodista se presentara en alguna conferencia de prensa matutina, para exponer el conflicto laboral y su eventual resolución.

“¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron?”, le preguntó un reportero. “No, todavía se van a reunir, pero desde luego se protege a todos los trabajadores”, respondió el político tabasqueño. “¿La apuesta es extinguirla, eliminarla?”, insistió el periodista. “Ya que no exista eso. Nada más que se llegue al acuerdo con los trabajadores, liquidación”, reiteró el presidente de la República.

“Todavía no sabemos [si Martínez Montemayor seguiría en el Gobierno], pero en una de esas, sí, o sea, no en el Gabinete, pero invitarla porque yo la considero, o sea, respeto a quienes opinan distinto, pero yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista. Pero hay quienes opinan distinto, los respeto mucho. Lo importante es que se llegue a un acuerdo, que haya reconciliación, que no se afecte a los trabajadores, esa es la instrucción”, agregó.

“Y ya ven que se polarizó mucho, eso sí se polarizó, je, je, je, unos a favor de Sanjuana, otros en contra, entonces nosotros somos jueces. Vamos a esperar, es que ojalá haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas, ya ven cómo hasta los priistas y panistas se agarran de la mano”, ironizó.

“Para que no venga aquí y vuelva otra vez, porque tiene muchos seguidores ella y también hay quienes no la ven con buenos ojos. Consideramos que se podía llegar a un acuerdo y es una periodista buena. Ya ven cómo somos distintos y se respeta la pluralidad”, abundó.

“Es muy aburrido que pensemos todos de la misma manera, no debe de haber pensamiento único. Entonces, yo por ejemplo le tengo respeto, la estimo y la considero buena periodista, pero hay quienes dicen que no, pero cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso”, finalizó.

GOBIERNO FEDERAL PRESENTARÁ INICIATIVA PARA DESAPARECER A NOTIMEX, CONFIRMA RICARDO MONREAL

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) desaparecerá después de más de 54 años de existencia y de tres años en huelga, según confirmó, el 13 de abril de 2023, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.

“Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural [Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero] y otro organismo de medios de comunicación [Notimex]”, afirmó en conferencia de prensa, el también coordinador del grupo legislativo de Morena, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Asimismo, el legislador zacatecano dijo que “todos” los trabajadores de NOTIMEX “se tendrían que liquidar conforme a la ley”, según se contempla en la iniciativa que previsiblemente el Gobierno Federal enviará al Congreso de la Unión.

“Son mecanismos que la ley establece […] A todos se les tiene que liquidar conforme a la ley, todo se respeta. Sé que ya está muy avanzada esa propuesta”, subrayó el ex gobernador de Zacatecas. El 21 de febrero de 2020 estalló la huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, luego de los empleados acusaron violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A través de un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SutNOTIMEX) señaló que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el 21 de marzo de 2019.

“Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”, señaló el sutNOTIMEX en ese momento. La Agencia de Noticias del Estado Mexicano suspendió actividades desde el 9 de junio de 2020.

“Me permito informarles que mañana @Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”, escribió Martínez Montemayor, en su cuenta de la red social Twitter.

En febrero de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se llevaría a cabo reunión, para encontrar una solución al problema laboral.

NOTIMEX fue creada el 20 de agosto de 1968. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Algunos de sus directores fueron los periodistas Pedro Ferriz Santacruz (1976-1982); Raymundo Riva Palacio Neri (1988-1990); Pablo Hiriart Le Bert ​(1990-1992); y, Francisco Ortiz Pinchetti (2000-2001).

NOTIMEX NO VA A DESAPARECER, SE BUSCA UN ACUERDO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 4 de noviembre de 2020, que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) no desaparecería, sino que buscaría que se llegara a un acuerdo, tras la huelga iniciada el 21 de marzo de 2019, por el despido injustificado de más de 200 trabajadores.

“NOTIMEX no va a desaparecer, va a seguir siendo una agencia de noticias, de información […] Se va a buscar un acuerdo por las diferencias que existen”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño añadió que esperaba que pronto hubiera una conciliación entre los trabajadores y la directora Sanjuana Martínez Montemayor, con quien no se alcanzaron acuerdos, ya que empleados de NOTIMEX la acusaron de cerrarse al diálogo y a la negociación.

ONG’S EXIGEN DESTITUIR A SANJUANA MARTÍNEZ, COMO DIRECTORA DE NOTIMEX

El 18 de junio de 2020, el medio digital Aristegui Noticias, Signa Lab -del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)-, y la organización no gubernamental Artículo 19, mostraron “videos e imágenes” que […] revelaron nueva evidencia sobre los ataques orquestados”, por, según ellos, Martínez Montemayor, directora de NOTIMEX.

Ante ello, ambas organizaciones exigieron que la periodista fuera destituida de su cargo, mientras se conducían las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas supuestas actuaciones.

“[…] a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: ‘Fiesta de Halloween’ y ‘SOS’, cuyas comunicaciones constatan amenazas en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una ‘estrategia de redes’ armada por funcionarios de Notimex, que incluye ataques a periodistas, ex funcionarios y críticos”, indicaron.

“La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por Artículo 19 y Aristegui Noticias”, insistieron en un reportaje.

“Luego de la publicación del informe conjunto del 12 de mayo en donde se reveló que la agencia organizaba campañas de desprestigio contra periodistas usando un chat llamado ‘The Avengers N’, nuevos testigos se acercaron para denunciar la existencia de otros chats en donde funcionarios del Estado estarían ordenando acciones ilegales desde su condición de funcionarios públicos”, agregaron.

“Estas evidencias y los testimonios de personas cercanas a la dirección y subdirecciones de Notimex indican que Martínez también estaría manipulando la línea editorial de la agencia dando órdenes de no cubrir a ciertas instituciones y funcionarias y funcionarios públicos”, denunciaron las supuestas víctimas.

Article 19 señaló, por su parte, que el caso NOTIMEX, “muestra mal uso de recursos públicos, abuso de poder pues coerciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, ex colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”.

“Los ataques contra Carmen Aristegui [Flores] son el claro ejemplo de lo que jamás se esperaría de una Agencia de un Estado democrático”, añadió organismo de defensa de libertad de expresión, que además indicó que Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las “violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia”.

“Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones […] Es preocupante que la cabeza de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano vea como ‘traición’ o ‘ataque’ los comentarios críticos a su gestión”, sostuvo Artículo 19.

“Esto contraviene los estándares internacionales de que protegen el derecho a la libertad de expresión que establecen que las personas funcionarias públicas están sujetas a un mayor escrutinio público por lo que deben ser tolerantes a la crítica y estar dispuestas a rendir cuentas sobre su labor”, indicó la ONG.

Según Artículo 19, las presiones de Martínez Montemayor al personal bajo su mando representaban “coacción”, lo que que podría constituir un delito, ya que sus acciones contravenían el Artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Que establece que se ‘incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí […] o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público’”, añadió Artículo 19.

“Es de conocimiento de Artículo 19 que la directora de la agencia obliga al personal a su cargo a participar en operaciones propagandísticas para la defensa de su gestión contrario a las funciones que legalmente le fueron asignadas como funcionaria pública”, declaró el organismo de defensa de la libertad de expresión.

Por su parte Signa Lab elaboró un reporte donde tomó este listado de cuentas y amplió la analítica de redes incluyendo nuevas, concluyendo que las cuentas -tanto las eliminadas como las que seguían activas en ese momento-, evidenciaban la coordinación de perfiles orquestados y/o utilizados por terceros, con fines específicos, es decir, no eran cuentas automatizadas (bots).

Respecto a los objetivos de las cuentas, el informe de Signa Lab coincidía con la afirmación de que las cuentas halladas, en listas obtenidas a través de los chats, fueron utilizadas para acosar a ex empleados de Notimex, así como aquellas personas e instituciones disidentes a la dirección de la Agencia.

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE LA LÍNEA EDITORIAL

Además de orquestar agresiones en la red social Twitter, Martínez Montemayor “utiliza los chats para dirigir y manipular la línea editorial de la Agencia de Noticias del Estado, sin basarse en ningún criterio periodístico o noticioso”, afirmaron los denunciantes.

“”Este tipo de actos de censura al interior de un medio público afectan el derecho a la información de la sociedad mexicana y contraviene la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que establece en el artículo 6° que: ‘toda información que genere o transmita la Agencia por cualquier medio de comunicación, deberá realizarse […] bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad’”, según Artículo 19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas