13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Médicos” del Jerusalem repararán el daño a cónsul de Guatemala

La tarde de este jueves 27 de abril se llegó a un acuerdo de reparación del daño entre los imputados por el caso de la muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en julio de 2022, y deberán pagar 481 mil 100 pesos, además de cumplir con ciertas condiciones.


Publicidad


En julio del año pasado, María Chacón Ortiz, esposa de Henry Giovanni Ortiz Asturias, cónsul de Guatemala en Denver, falleció en la mesa quirúrgica de la clínica Jerusalem, al realizarse una cirugía plástica.

Fue en marzo de este año cuando fue detenido “Juan Betancourt”, alias del dueño de la clínica y cuyo nombre se omite por disposición del Juez de control, quien se ostentaba como médico cirujano plástico, pero no sólo no contaba con la especialidad sino que no es doctor.

Él se promovía y trataba a las pacientes como si lo fuera, pero en el quirófano, quien operaba era otro médico, también imputado, sin embargo, no estaba certificado, por lo que se les acusó de homicidio culposo y usurpación de funciones.


Publicidad

 


La tarde de este jueves se llevó a cabo la audiencia de Suspensión Condicional del Proceso, donde los abogados defensores y la Fiscalía General del Estado llegaron a un acuerdo: el médico que realizó el procedimiento deberá pagar dos terceras partes de la multa asignada; mientras que Betancourt el restante.

Es decir, que el primero pagará 320 mil pesos, diferidos en 16 mensualidades de 20 mil al mes, culminando el 27 de agosto de 2024; asimismo, “Juan Betancourt” pagará 160 mil 380 pesos, en pagos de 10 mil 023 pesos.

Además, ambos tienen prohibido acercarse físicamente, virtual, redes sociales, o llamada telefónica al ofendido, en este caso al cónsul Henry Giovanni Ortiz Asturias; y se comprometieron a no hacer ningún tipo de promoción relacionada con temas de salud, en ninguna plataforma de por vida.

Si alguna de estas condiciones se viola, o no se hace el pago correspondiente, el proceso de reanuda y podrían continuarlo en prisión preventiva; de cumplir con lo dispuesto a término, en 16 meses se podría considerar extinto el proceso penal en su contra.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas