12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mala calidad en bacheo y vialidades

Mala calidad en los trabajos de bacheo y rehabilitación de vialidades quedaron expuestos tras las recientes lluvias en la ciudad de Ensenada, situación que desde 2020 detectó la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública.

Las fallas han quedado a la vista de los ciudadanos, quienes sufren el deplorable estado de las calles, desde ponchaduras, rines chuecos hasta caídas en socavones, sin que alguna autoridad se haga responsable de cubrir los gastos.


Publicidad


A raíz del descontento ciudadano, en semanas recientes el alcalde Armando Ayala se lanzó públicamente contra las tres empresas que proveen de mezcla asfáltica, argumentando que no tienen un adecuado control de la calidad de ese material y “producen una porquería”.

El jueves 23 de marzo, Cabildo aprobó la integración de una mesa de trabajo para garantizar la calidad de material para bacheo, con la participación de regidores, funcionarios, personas que integren a los organismos especializados y técnicos en el ámbito de la construcción e infraestructura, con el fin de realizar la vigilancia de las obras que se están ejecutando en el municipio.

“Esta mesa de trabajo dará seguimiento a las obligaciones contratadas en las que se contemple como mínimo la calidad de los suministros y materiales utilizados en las obras, los tiempos de ejecución de las mismas, así, como en su caso, hacer efectivas las garantías o fianzas pactadas en cada uno de los contratos”, explicó Ayala en dicha sesión edilicia.


Publicidad

 


Sin embargo, existen atribuciones y normatividad en cuanto a los procesos de obra y supervisión a cargo de la Dirección de Infraestructura y Sindicatura, como lo establecen el Artículo 112 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada y el Artículo 25 del Reglamento Interno de la Sindicatura Municipal de Ensenada.

Mala calidad de bacheo en Ensenada, Foto: Enrique Botello

A Infraestructura Municipal compete coordinar, controlar y evaluar las obras públicas contratadas por el gobierno municipal, así como coordinar la elaboración de los estudios y proyectos en materia de infraestructura, equipamiento y obra social que se encomienden a la Dirección.

También debe supervisar la aplicación de la normatividad en el desarrollo de  proyectos y obras de infraestructura, así como en el equipamiento y obra social cuando éstos sean responsabilidad de la Dirección.

A la Subdirección Técnica de Obra Pública y Desarrollo Urbano de Sindicatura le toca realizar supervisiones físicas y documentales a la obra pública que se lleven a cabo por las dependencias y entidades del gobierno municipal para verificar que las inversiones se hayan aplicado de manera eficaz y eficiente para el logro de los objetivos y metas planteados, solicitando la información necesaria a los servidores públicos para comprobar que la aplicación del gasto e inversión se realice de una manera eficiente y apegada a la normatividad aplicable, además de:

* Supervisar la ejecución de los procedimientos de contratación pública para garantizar que se lleven a cabo en los términos y las disposiciones aplicables, llevando a cabo las verificaciones procedentes si descubren anomalías.

* Remitir al Síndico Procurador, a la Dirección General y a la Unidad Investigadora, los informes de supervisión de Obra Pública y auditoría de los cuales pudieran derivarse incumplimiento a las obligaciones y/o prohibiciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.

Aunado a lo anterior, las especificaciones de la obra y calidad de los materiales se establecen y firman en los procesos de contratación, refirió el titular de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Jaramillo Espinoza.

“Si hay procesos y normas establecidos que datan de hace décadas, hay que aplicarlas y revisar, tener pegado el laboratorio en las plantas productoras”, agregó el funcionario estatal.

Foto: Enrique Botello

En las obras que duraron pocos meses “no hubo un control de fabricación o elaboración suficiente”, sentenció durante su más reciente visita al puerto, el lunes 27 de marzo.

De acuerdo con el director de Infraestructura del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Jaime Figueroa Tentori, a la fecha las empresas constructoras han cumplido con las garantías en los trabajos donde se han presentado fallas.

Al presentar avances del llamado Programa Global de Rehabilitación de Vialidades, dijo que van 912 mil metros cuadrados, equivalentes a mil 520 cuadras rehabilitadas. Por su parte, el alcalde aseguró que este año se invertirán 380 millones de pesos en vialidades.

ZETA solicitó a Sindicatura información sobre revisiones o auditorías a los trabajos de bacheo y pavimentación, sin que hasta el cierre de esta edición hubiera respuesta.

MATERIAL DE MALA CALIDAD

Cuestionado sobre la normatividad y la calidad de los materiales en Ensenada, el titular de SIDURT declaró que “los materiales pétreos de aquí de Ensenada no son muy buenos, no son muy afines al asfalto”, por lo que hay que agregarles aditivos para cumplir con la normatividad.

Explicó que el tema de la fabricación de mezcla asfáltica es complicado, sin embargo, es cuestión de tener el laboratorio de calidad pegado a la planta para que cumpla con las especificaciones o que la garantía se haga efectiva.

Comparó el material de Ensenada con el de Tijuana, donde solamente se la agrega un aditivo; en Ensenada, a veces, -dijo- no hay buenos materiales porque son redondos, “batallas para hacer la conjunción como la pide la norma actual”.

Agregó que no siempre el inicio de los trabajos es el problema, sino que la continuidad en el mantenimiento también, “un pavimento asfáltico mínimo a los tres años ya tienes que sellarlo a como dé lugar”, insistió.

Otra cuestión es que con concreto el costo inicial es mayor, pero representa menos mantenimiento.

Para Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y empresario de la construcción, varios factores se conjugan para que exista mala calidad de los materiales.

“Muchas plantas que llevan un buen control de calidad de sus productos tienen sus propias trituradoras y están haciendo ensayos continuos porque los bancos de materiales cambian de 10 metros a 10 metros, entonces cuando al variar ya no es el pavimento de la misma calidad”, comentó.

Foto: Enrique Botello

Por su parte, la regidora Brenda Valenzuela externó que las deficiencias en las obras no sólo dejan en evidencia la mala calidad de los materiales, también en el procedimiento constructivo.

Vía oficio RBAVT/076/2023, fechado el 25 de enero de 2023, dirigido a la síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta y al director de Sindicatura, Fernando García Sámano, Valenzuela requirió una inspección y supervisión física a las vialidades bacheadas y rehabilitadas con recursos del programa emergente de bacheo 2022, así como los contratos de obra entre Ayuntamiento y empresas constructoras.

Recordó que en la comparecencia del director de Infraestructura Municipal, el 9 de mayo del 2022, el funcionario respondió que “respecto a la durabilidad del bacheo con mezcla asfáltica, es de tres a cinco años, y cuenta con una garantía de un año por vicios ocultos (infiltraciones subterráneas, grietas por donde entra la humedad, fracturas por compactación inadecuada, mal sellado, etc, por parte del contratista”.

CONTRATOS MILLONARIOS, OBRAS SIN CALIDAD

En el reporte de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior del Estado, se revisó una muestra de 42 contratos de obra pública signados entre el Ayuntamiento de Ensenada y empresas constructoras.

En el documento se establece que durante 2020, el Ayuntamiento de Ensenada contrató 255.4 millones de pesos en obras, de los cuales 99.7 millones repartidos en once obras se adjudicaron de manera directa, cada una de ellas superando el monto máximo autorizado de hasta 901 mil pesos para poderlas asignar sin licitación, rebasando el 35% establecido en el Reglamento de Ley de Obras Públicas.

De los 42 contratos revisados en la muestra, se detectaron tres adjudicados de manera directa a la empresa Ecopavements, por un monto de 78 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado determinó que en la rehabilitación de vialidades a base de carpeta asfáltica mediante el proceso de reciclado en caliente en diversas calles (tercera etapa), por un monto de 13 millones de pesos, se observó la falta de reportes de laboratorio de mezcla asfáltica.

Del contrato de marzo de 2020 por 40 millones con Ecopavements para rehabilitar calles a base de carpeta asfáltica mediante reciclado en caliente (primera etapa), se observó que los trabajos ejecutados a la fecha de la visita, el 12 de noviembre de 2021 “… presenta ya grandes tramos con fallas, asentamientos en la carpeta, agrietamientos y agregados expuestos en un área de 12 mil 15 metros cuadrados, a pesar de que  en el expediente técnico de la obra existía un dictamen de factibilidad firmado por el Ayuntamiento, asegurando que cumple con los requisitos y normas técnicas establecidas por la dependencia normativa ejecutora, por lo que es viable su ejecución”.

En otra parte del documento se refiere al mismo contrato: “Se observa una mala calidad de los trabajos sobre la superficie de rodamiento en algunos tramos”.

El Ayuntamiento justificó la obra de mantenimiento a la carpeta y no una reparación a profundidad de la estructura de pavimento, en virtud que la ciudad está en incremento su aforo vehicular. Asimismo, señala, la contratista cumplió con las garantías requeridas.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas