Foto: Casa Blanca
José López Portillo, presidente de México del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, desde años antes de asumir dicho cargo, según un documento desclasificado por los Archivos Nacionales de EE.UU. y explicado por el medio digital JFK Facts, especializado “en buscar esclarecer las causas del asesinato de John F. Kennedy”.
En un memorando, fechado el 29 de noviembre de 1976 y dado a conocer por el sitio web del Museo de Archivos Nacionales -ubicado en Washington D.C.-, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que el presidente entrante de México, del cual no menciona el nombre, tenía el “control de enlace” durante un “número de años”.
“Bill Sturbies señaló que México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del enlace durante varios años. Se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, detalla el documento desclasificado.
Según JFK Facts, el “control de enlace” se refería a que el presidente electo -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- tenía una relación o vínculo con la CIA y estaba informando respecto a una operación conjunta de Estados Unidos y México de “escuchas telefónicos”, conocida como LIENVOY, misma que grabó en secreto decenas de llamadas de líneas telefónicas en la capital de la República Mexicana.
“Se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, dice una parte del memorando, a lo cual JFK Facts detalló que esto era parte de una discusión respecto a si la Agencia Central de Inteligencia debería de revelar la operación LIENVOY.
Asimismo, el funcionario de la CIA detalló que en dicho operativo se capturaron llamadas telefónicas de septiembre de 1963, realizadas por Lee Harvey Oswald, un ex marino estadounidense que presuntamente asesinó al presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre del 1963.
Según informes del periodista Jefferson Morley, revelados en el libro ‘Our Man in Mexico’, Luis Echevarría Álvarez -presidente del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976-, era conocido por la CIA como LITEMPO-2. Además de que, según el periodista, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense tuvo en su nómina a Adolfo López Mateos y a Gustavo Díaz Ordaz.
La revelación del documento forma parte de la desclasificación y publicación de 422 registros gubernamentales relacionados con el asesinato del ex presidente John F. Kennedy.