17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Juez federal ordena aprehensión de delegado del INM en Chihuahua, contralmirante en retiro de la SEMAR

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez ordenó, el 13 de abril de 2023, la aprehensión de cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración, entre ellos el contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, delegado del INM en dicha entidad, por el caso del incendio en la estación migratoria, en la que murieron 40 migrantes extranjeros.

El juzgador federal también instruyó las capturas de Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, por los delitos de homicidio y lesiones, al estar directamente involucrados en los hechos. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la audiencia inicial del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, a las 9:15 horas del viernes 21 de abril de 2023.


Publicidad


Además, la institución de procuración de justicia informó del citatorio para que Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria del INM, comparezca el día 20 del mismo mes y año, a una audiencia de imputación en el mismo Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez.

Mientras que contra los primeros cuatro pidió la orden de aprehensión por delitos que comprometen su libertad, contra Garduño Yáñez y Molina Díaz, la Fiscalía General de la República sólo solicitó un citatorio para una audiencia en la que serán imputados por el ejercicio ilícito del servicio público, delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio. “En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”, señaló la institución de procuración de justicia.

“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”, dijo, en un comunicado.


Publicidad

 


La defensa de las víctimas ya había acusado ante la FGR al contralmirante González Guerrero, de supuestamente haber ordenado dejar encerrados bajo llave a los migrantes extranjeros en pleno incendio, de la celda en la que estaban recluidos.

“Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo”, dice la denuncia interpuesta por el abogado Francisco Hernández Campbell.

“Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el país, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera”, agregó el litigante defensor de las víctimas del incendio ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez.

¿QUIÉN ES SALVADOR GONZÁLEZ GUERRERO?

Salvador González Guerrero es un contralmirante en retiro que ostentó múltiples cargos dentro de la Secretaría de Marina (SEMAR) durante más de 30 años. En julio de 2019, después de haber salido de las Fuerzas Armadas y sin experiencia previa en asuntos migratorios, se incorporó como funcionario en el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuenta con una Maestría en Seguridad Nacional, la cual cursó en el Centro de Estudios Superiores Navales. Comenzó su carrera en la SEMAR en 1985, a bordo de diferentes navíos. Entre ese año y 2001 desempeñó funciones de oficial de navegación, jefe de máquinas, jefe del Departamento de Armamento y hasta comandante.

Luego ocupó un cargo como jefe de Especialidades y catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales, en donde impartió clases de Logística Naval, Computación, Táctica de superficie y Redes de Comunicación, entre otras.

De 2005 a 2011 se dedicó a realizar evaluaciones y análisis de riesgo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto como trabajador en el Estado Mayor General de la Armada.

De 2012 a 2018 se desempeñó como jefe de Sección de Personal, Logística y Operaciones de la SEMAR. Sus actividades eran descritas como “elaboración de planes y órdenes de operaciones […] para que las unidades operativas de la Armada de México, buques, aviones y de Infantería de Marina, desarrollen operaciones en cumplimiento a las atribuciones” de la Secretaría de Marina.

Entre 2018 y 2019 se mantuvo inactivo, pero en julio de ese último año, apenas un mes después de que Francisco Garduño Yáñez asumiera la titularidad del INM, González Guerrero fue nombrado delegado en la Oficina de Representación del Instituto en Quintana Roo, cargo que ocupó hasta el 15 de marzo de 2020.

En los años siguientes ocupó exactamente el mismo cargo, pero en las oficinas del INM en Sonora (16 de marzo de 2020 a 15 de enero de 2021), en Guerrero (16 de enero al 30 de septiembre de 2021) y en Chihuahua, a donde llegó el 1 de octubre de 2021.

Según los datos más actualizados disponibles en la PNT, como titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, González Guerero percibía un sueldo neto de 81 mil 900 pesos mensuales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas