14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inicia operativo Vacaciones Seguras en Tijuana

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, inauguró el operativo “Vacaciones Seguras 2023”, a fin de garantizar la seguridad de los turistas locales y extranjeros que lleguen durante Semana Santa.


La inauguración comenzó sobre la avenida Revolución y calle Segunda, en donde comentó que se espera la llegada de 60 mil turistas en este periodo.


Publicidad



Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que en el operativo participarán elementos de Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Fuerza Estatal y Federación.


60 mil visitantes
Detalló que es un operativo concentrado en 3 ejes: seguridad vial, en zonas turísticas y en el hogar, por lo que se pondrán a disposición 60 elementos de Policía Turística,165 de Policía y Tránsito, los cuales que se suman al estado de fuerza habitual.


Además, habrá personal de rescate acuático y de emergencia médica, así como filtros preventivos aleatorios, también revisarán las velocidades en vialidades de riesgo, y de implementara patrullaje en las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo, para evitar accidentes.


Publicidad

 



Por su parte, la Alcaldesa admitió que se llegó a considerar que bajara la afluencia de turistas por lo ocurrido en el Cañón del Matadero y el fraccionamiento La Sierra, principales vialidades de acceso a zonas turísticas, sin embargo, con la apertura gratuita de la caseta de Playas de Tijuana, que anunció Andrés Manuel López este viernes, ayudará a que el tráfico fluya.


“Creemos que los vamos a tener -60 mil turistas-, con orden, con un poquito de retraso pero los vamos a tener, porque hay personas en otras entidades que no saben lo que está pasando, van a venir y ya estando aquí, vamos a tener que solucionar cómo darles el acceso”, mencionó.


Por otro lado, reconoció que no hay personal suficiente para atender a tanta gente, razón por la que la Guardia Nacional y el Ejército estarán participando en el operativo.


“No, suficiente no lo hay, somos 2 millones de habitantes, más los que vengan a visitarnos, pero vamos a hacer un esfuerzo… vamos a trabajar juntos con el Ejército México, para coordinarnos en esta afluencia”, señaló.


Cabe destacar que el pasado 23 de marzo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, inició el operativo vacacional para la zona costa del Estado, con la presencia de autoridades y representantes de todos los municipios, excepto Tijuana.


Del primero al quinto
En su discurso, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, anunció con orgullo que Tijuana ya no estaba en primer lugar en violencia a nivel nacional, sino en el quinto lugar.


“Muchos ciudadanos no saben qué de tener primer lugar en violencia a nivel nacional, gracias a esta mesa de seguridad, gracias a los aquí presentes, hoy tenemos un quinto lugar, que por supuesto no es honroso, pero las acciones se hacen diarias”, dijo.


En el presidium se encontraba Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; el director de la Policía Municipal, Rafael Vázquez Hernández; Francisco Javier Zubia González, comandante de la Segunda Zona Militar y Guardia Nacional; así como miembros del sector empresarial.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas