ENSENADA. – Este martes ingresó al Tribunal Colegiado de Apelación en Tijuana la impugnación de sentencia por parte de las defensas del exalcalde Gilberto Hirata Chico y el extesorero Samuel Jaime Aguilar.
Ambos fueron sentenciados a cuatro años de prisión, multa de 14 mil 608 pesos equivalentes a 200 UMA, reposición de los 4.5 millones de pesos, destitución e inhabilitación de cargos públicos durante cuatro años, suspensión de derechos civiles y políticos, así como una amonestación pública.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el Ministerio Público Federal apeló la sentencia del juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, dictada el 8 de marzo; los fiscales pedían pena de ocho años de cárcel, de una condenado qué podía ser entre dos 14 años.
Luego vinieron las apelaciones de Samuel Jaime Aguilar y Gilberto Hirata Chico; en la audiencia de individualización de la sanción, del 8 de marzo, los abogados defensores pidieron la pena mínima de dos años.
LEER TAMBIÉN:
El juicio oral inició el 22 de febrero y el 1 de marzo se dictó sentencia condenatoria contra ambos, al hallarlos penalmente responsables de peculado, delito previsto en el artículo 223, fracción IV, del Código Penal Federal, en tanto que el miércoles 8 de marzo se realizó la audiencia de individualización de la pena.
Ambos exfuncionarios fueron sentenciados por el desvío de 4.5 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Archivo Histórico de la ciudad, fondos federales aportados por la Secretaría de Cultura en agosto del 2016 y que fueron transferidos a dos cuentas del Ayuntamiento para el pago de nómina y gasto corriente.