12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IMSS retira equipo de respiración a bebé antes de plazo indicado en Tijuana: derechohabiente

Elizabeth Rodríguez Solís señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social determinó dejar de subrogar equipo de respiración para su bebé, antes de vencer el plazo para seguir contando con ese material.

Refirió que en junio de 2022, mes en que el bebé fue dado de alta luego de haberse asfixiado al nacer, “el Seguro se comprometió en Clínica 1 de subrogarle el equipo” y de esa manera afrontar un cuadro hipotonía mixta padecido por el menor.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Rodríguez Solís detalló que en el área de pediatría de Clínica 1 se le dio aviso de que el IMSS subrogaría el equipo hasta el 9 de junio de 2023 y que si ella quería extender el plazo tenía que tramitar la solicitud correspondiente con quince días de anticipación.

Sin embargo, “ellos ya no pueden subrogarme el equipo porque ya no tienen presupuesto”, indicó.

El bebé, de quien dijo haber nacido en Clínica 7, se encuentra en el domicilio de la denunciante, conectado al ventilador.


Publicidad

 


Rodríguez Solís expuso que el miércoles 5 de abril se le informó que la Clínica 1 ya no seguiría subrogando el equipo y que el aviso la tomó completamente desprevenida.

“Me agarra con las manos atadas de que me digan de un día para otro que ya no. Ellos tienen mi número, trabajo social está registrado tanto con número de mamá como con número de papá y no nos hicieron saber. Mi esposo va mes con mes a hacer esa receta porque algo de ley, que se tiene que hacer, para que ellos puedan pagarnos el equipo y en ningún momento le comentaron a mi esposo esta situación que iba a pasar”.

Sostuvo que este viernes, su esposo y ella tenían que haber contado con la receta para ingresarla al área de Administración del IMSS y poder seguir disponiendo del equipo subrogado.

“Si no, el cobro se me haría a mí y si yo no tengo los recursos para pagarlo se llevan el equipo y en pocas palabras es quitarle la vida a mi bebé. Son dos mil pesos por día, multiplíquelo por 30”, indicó.

“Al final de cuenta es un derecho que tiene mi bebé, porque por algo mi esposo paga su seguro semana por semana, se le descuenta de su nómina”, observó.

A decir de la entrevistada, la empresa que suministra el equipo le permitirá seguir disponiendo de oxígeno y los otros insumos necesarios para preservar la salud del bebé de aquí al lunes y que ese día le notificará si otra Clínica del IMSS podría hacer el pago por el material a la compañía.

Rodríguez Solís explicó que inicialmente de Clínica 1 la remitieron a Clínica 21, donde se le seguiría subrogando el equipo.

“Nos mandan a la Clínica 21, que es nuestra clínica familiar y llega mi esposo y le comentan que no, que no se podía, que ellos no hacen ese tipo de trámites, a lo que acudo yo directamente en clínica 21 para que aclararan a mí cuál es el motivo por el que no le pueden subrogar el equipo a mi bebé, ya hablando con la doctora que me atendió, me comenta que ellos no estaban enterados de lo que estaba pasando”.

Agregó que de parte de la empresa que provee el equipo (Inframédica) se le informó que Clínica 21 sólo cuenta con presupuesto para subrogar un concentrador de oxígeno y que personal de la compañía se podría en contacto con el IMSS para establecer si Clínica 1 o Clínica 20 podrían seguir subrogando el equipo, de lo cual se le daría aviso el 10 de abril.

ZETA solicitó al IMSS un posicionamiento del caso, sin embargo, la institución no dio respuesta a la solicitud. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas