20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

FGR acusa a cuatro militares del asesinato de 5 jóvenes de Nuevo Laredo; les dan prisión preventiva

Un juez federal dictó, el 10 de abril de 2023, prisión preventiva de oficio a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que presuntamente asesinaron a cinco jóvenes e hirieron a otro -el 26 de febrero del presente año-, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los cabos de nombres Juan Carlos, Bernardo, Jorge Nicolás y Agustín Cornelio, quedaron presos en el Campo Militar Número Uno.

La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, dentro de la causa penal 46/2023, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En una audiencia por videoconferencia que inició a las 10:44 horas del 9 de abril de 2023 y concluyó a las 14:21 horas del día siguiente, el juzgador les impuso la prisión preventiva de oficio a los imputados Los militares ya estaban presos, procesados por delitos del fuero castrense.

Por su parte, los abogados de los militares pidieron al juzgador duplicar el plazo legal para definirles la situación jurídica, por lo que será a las 16:00 horas del 12 de abril de 2023, cuando se reanude la audiencia y se resuelva si son o no vinculados a proceso.

Los fiscales de la FGR formularon la imputación con base a diversos datos de prueba, para tratar de demostrar su probable culpabilidad en la muerte de los jóvenes Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo. En tanto, Luis Gerardo “N” se encuentra en un hospital privado y se reporta en estado delicado, mientras que Alejandro Pérez Berlies resultó ileso, pero con daño sicológico.

“Se tiene por recibido el oficio de cuenta, a través del cual, la Fiscalía solicita se fije audiencia para formular imputación contra los implicados Agustín ‘N’, Juan Carlos ‘N’, Bernardo ‘N’ y Jorge Nicolás ‘N’, pues precisa que en la carpeta de investigación 435/2023, obran datos suficientes que establecen la existencia de hechos que la ley contempla como delitos. Así como su probable intervención, siendo los siguientes: homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa” refiere la causa penal 46/2023.

La defensa de las familias de las víctimas también solicitarán la vinculación a proceso de los cuatro soldados y pedirán al juez ampliar la imputación en contra de 17 elementos, incluido el capitán Elio “N”, que conformaban el convoy, por probables delitos de omisión.

Edgar Netro Acuña, uno de los abogados de los familiares de las víctimas e integrante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, expresó que estaban inconformes porque la FGR sólo realizó la imputación de cuatro elementos, de los 21 que participaron. El litigante enfatizó que los cuatro solados fueron los que dispararon sus armas y causaron la muerte de los cinco jóvenes.

“En el relato de las dos víctimas directas, Luis Gerardo y Alejandro, sabemos que el resto del cuerpo militar que iba en ese convoy también tuvieron participación, encubrieron a sus compañeros, no hicieron nada para salvaguardar la integridad física de los dos sobrevivientes”, detalló el abogado.

Netro Acuña enfatizó en que los 17 elementos restantes también estaban relacionados con el caso, probablemente no de manera directa, pero dijo que no brindaron ayuda a las víctimas cuando se dieron cuenta de que no portaban armas.

El litigante subrayó que iban a pedir a la FGR que los 17 elementos de la SEDENA restantes fueron imputados dentro de esta carpeta. “En menor y mayor grado deben ser juzgados por igual, especialmente el capitán porque llevaba el mando”, señaló.

Netro Acuña expresó que se realizará la imputación y solicitarán un término para la investigación complementaria, a la que agregarán más datos de prueba. Subrayó que la reparación del daño estaba inmersa en la sentencia, era una obligación del Estado mexicano y afirmó que el juez federal estaba obligado a velar por los intereses de las víctimas.

JÓVENES FUERON EJECUTADOS POR MILITARES EN NUEVO LAREDO, CONFIRMA CNDH; DISPARARON POR “SOSPECHA”, DICE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que cuatro militares realizaron uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa con afectaciones inherentes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por tales hechos, emitió, el 21 de marzo de 2023, una recomendación para Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Se acreditó la violación al derecho humano a la vida, con motivo del uso excesivo de la fuerza a través del uso ilegítimo de las armas de fuego que derivó en la privación arbitraria de la vida”, se lee en la recomemendación de 54 páginas, emitida por el órgano constitucional autónomo, cuya presidenta es María Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH detalló que entre las 04:30 y 4:50 horas, del 26 de febrero de 2023, los cinco jóvenes fueron ejecutados en calles de la colonia Cavazos Lerma, de la ciudad fronteriza con Estados Unidos cuando los siete civiles circulaban en un vehículo tipo pick-up y, por “sospecha”, fueron seguidos por 21 militares que se transportaban en cuatro vehículos oficiales, mientras realizaban recorridos relacionados con la seguridad pública.

Según detalló la Comisión en su recomendación, después, “sin que mediara amenaza real en contra de la vida de militares o de terceros”, mientras le daban seguimiento al vehículo particular, “sin emitir previamente comandos de voz”, un elemento de la SEDENA accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres militares más, para dar apoyo al primer tirador. En la declaración que hicieron en Nuevo Laredo los cuatro soldados detenidos, dijeron haber disparado en al menos 114 ocasiones (15 el identificado como autoridad responsable uno; 30 el dos; 39 el tres; y 30 el cuatro).

Asimismo, el órgano constitucional autónomo confirmó que no se encontraron armas dentro de la camioneta de las víctimas. Además, la CNDH explicó que los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por armas de fuego, que ningún militar presentó lesiones por proyectil de arma de fuego y que todos los elementos de la SEDENA involucrados declararon que ninguno vio que de la pick up particular se originaran disparos de arma de fuego.

Por lo anterior, la CNDH solicitó, mediante la recomendación 95VG/2023, al titular de la SEDENA, que colaborara en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas a las siete personas agraviadas, incluyendo a sus familias, a fin de que se procediera a la inmediata reparación integral del daño, que incluyera la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.

“También deberán darles atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas directas sobrevivientes e indirectas, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y ajeno a la SEDENA y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación, física, psíquica y emocional, atendiendo a su edad, su condición de salud física y mental, y sus especificidades de género”, agregó la CNDH.

El órgano constitucional autónomo también le pidió a las SEDENA que colaborara “ampliamente” en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presentaría ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Defensa Nacional, en contra del personal que, “sin justificación legal alguna”, accionó sus armas de fuego en agravio de las siete víctimas directas.

Además, la CNDH pidió que la SEDENA capacite en materia de derechos humanos, el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, a los integrantes de la base de operaciones Laguito, en Nuevo Laredo, a la que estaban adscritos los elementos detenidos.

JÓVENES EN NUEVO LAREDO, ESTABAN DESARMADOS Y NO ENFRENTARON A MILITARES, “FUERON EJECUTADOS”, CONFIRMA ENCINAS

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó, el 15 de marzo de 2023, que los cinco jóvenes civiles asesinados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ni estaban armados, ni se enfrentaron a los elementos castrenses.

Durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, al interior de la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el funcionario federal puntualizó que la Subsecretaría a su cargo se pronunciaría al respecto en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé a conocer los resultados de la investigación que llevaba a cabo.

Sin embargo, Encinas Rodríguez confirmó que no hubo enfrentamiento armado durante los hechos ocurridos el 26 de febrero de 2023, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Además, señaló que, desde su punto de vista, era evidente que existían elementos para acreditar que se trató de una ejecución.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados”, enfatizó el funcionario federal.

“Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, indicó el subsecretario.

Respecto de las críticas que habían surgido por parte de la ciudadanía por el caso, Encinas Rodríguez señaló que si bien, los elementos castrenses tenían derechos, “quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad”.

Asimismo, el funcionario federal consideró que la indagatoria debía incluir a la cadena de mando de las Fuerzas Armadas durante el “operativo” en que fueron asesinados los cinco jóvenes y no solo a los elementos que accionaron las armas contra los civiles.

MILITARES ENCARCELADOS SERÁN LIBERADOS SI SON INOCENTES, DICE AMLO

El 15 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se liberaría a militares encarcelados si son inocentes, después de que miembros del Ejército activos y en retiro, junto con familiares, marcharan contra la detención de un grupo de soldados por su presunta participación en la masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el 26 de febrero del mismo año.

“Que tengan confianza que si sus familiares son inocentes, si no cometieron ningún delito van a ser atendidos, escuchados y si están en la cárcel liberados si son inocentes”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también afirmó que los asistentes a las movilizaciones tenían derecho a realizar protestas. Sin embargo, reiteró que su Gobierno no “actúa bajo presión”, sino con “apego a la legalidad y a la justicia”.

“Tienen todo su derecho a expresarse, ya lo externé aquí, y que tengan confianza que no se actúa bajo presión […] El Gobierno que represento no está sujeto a chantajes ni a presión de nadie, actuamos siempre con apego a la legalidad y a la justicia”, concluyó López Obrador.

El presidente afirmó, el 14 de marzo de 2023, que su Gobierno se respetaba el derecho a la manifestación y la libre expresión de las ideas, ello después de que cientos de militares activos y en retiro, así como sus familiares, marcharon en la Ciudad de México y al menos otros 15 municipios más, el día 12 del mismo mes y año, en apoyo a elementos del Ejército que participaban en tareas de seguridad o que se encontraban presos, tras acciones realizadas “en cumplimiento de su deber”, lo que el político tabasqueño atribuyó a una élite que supuestamente defendía al antiguo régimen.

EN PRISIÓN MILITAR DE CDMX, 4 ELEMENTOS DE SEDENA, QUE HABRÍAN ASESINADO A JÓVENES EN NUEVO LAREDO

Los cuatro militares procesados en el fuero militar por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada del 3 de marzo de 2023, a la prisión del Campo Militar 1-A ‘Gral Div. Á. Obregón’, ubicada junto a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fuentes castrenses, citadas por el diario El Universal, informaron que los dos cabos y dos soldados, acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, arribaron vía aérea a las instalaciones del Campo Militar 1-A ‘Gral Div. Á. Obregón’, procedentes de Tamaulipas.

El mismo rotativo indicó que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo de febrero de 2023, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, Estados Unidos, están siendo investigados, por lo que no se descartan más detenciones.

Según las fuentes citadas por El Universal, los cuerpos de los jóvenes asesinados dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego y “estaban presuntamente ligados a células del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales”.

El mismo diario señaló que entre los jóvenes asesinados está Wilberto Mata Estrada, alias “Comandante Willy” o “El Pollo”, quien contaba con antecedentes penales en San Antonio, Texas, y se desempeñaba como presunto sicario del Cártel del Noreste.

Por otra parte, El Universal citó a fuentes de la SEDENA, las cuales confirmaron que no había desertores. También detallaron que el capitán y los 16 elementos que no dispararon, se encontraban en Nuevo Laredo y continuaban trabajando.

“Comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que dependa o que tuviese a sus órdenes”, dice el artículo 301 del Código Penal Militar.

“La desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión, excepto en los casos siguientes: cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de prisión; cuando fuere cometida en campaña, que se castigará con cinco años de prisión, y si resultare perjuicio a las operaciones militares, con diez años de prisión”, indica el mismo artículo.

Por su parte, el diario Reforma citó otras fuentes castrenses, que afirmaron que 13 militares más también estaban siendo investigados, luego que discutieron y accionaron sus armas contra civiles que reclamaron el asesinato de los cinco jóvenes. “También se investiga quién o quiénes agredieron a dos soldados”, abundó el mismo rotativo.

VINCULAN A PROCESO A MILITAR A 4 ELEMENTOS DE SEDENA, POR ASESINATO DE 5 JÓVENES EN NUEVO LAREDO

Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) involucrados en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso militar, por el delito de desobediencia y también serían entrevistados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes de la institución de las Fuerzas Armadas -citadas por medios nacionales- informaron que los elementos de tropa (soldados, cabos o sargentos), eran parte del primer vehículo castrense que persiguió a la camioneta en la que viajaban los civiles. Los cuatro militares viajaban en la batea como artilleros, según los primeros indicios de balística.

“Los 4 elementos que accionaron sus Armas, ya fueron vinculados a proceso, por el delito de desobediencia, independientemente de las responsabilidades a que se hagan acreedores como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades civiles” precisó una fuente de la SEDENA al diario El Universal.

“Sobre los recientes hechos en #NuevoLaredo, llamamos a @FGRMexico a realizar una investigación pronta y eficaz. @SEDENAmx a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos. El Estado mexicano para garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación”, escribió la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), en su cuenta de la red social Twitter.

ONU-DH EXIGE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE POR CASO EN QUE MILITARES ASESINARON A JÓVENES EN NUEVO LAREDO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió, el 1 de marzo de 2023, a realizar una investigación independiente encabezada por autoridades civiles, por el ataque a manos de militares que dejó un saldo de cinco jóvenes muertos y un herido, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La repetición de situaciones similares a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza”, informó en un comunicado, el organismo cuyo titular es Guillermo Fernández-Maldonado Castro.

La ONU-DH también alertó a las autoridades mexicanas a que tomen medidas con urgencia para la protección de los sobrevivientes, testigos, defensores de derechos humanos y periodistas relacionados con el caso. Asimismo, señaló que la investigación deberá cumplir con los estándares internacionales, para determinar las responsabilidades.

“La ONU-DH expresa sus condolencias con las familias de las personas que perdieron la vida y reitera su reconocimiento a la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que acompañan este caso”, añadió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

NO SE DEBE PERMITIR LA EJECUCIÓN DE NADIE, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó, el 2 de marzo de 2023, que no se debía permitir la ejecución de nadie, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ya estaba actuando conforme a la disciplina militar en el caso de los cinco jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar. Claro que sí [se va actuar] en el caso de los reglamentos que tienen que ver con uso de la fuerza, que tienen que ver con la disciplina, ya la misma Secretaría de la Defensa está actuando en eso”, señaló el político tabasqueño.

“Pero, además, la autoridad, en este caso la Fiscalía, tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de alguien”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que ya no era el tiempo del “mátalos en caliente” o de “remátalos”, y reiteró que el caso ya era indagado, tanto por la Fiscalía General de la República (FGR), como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Está actuando la Secretaría de la Defensa, primero, que el secretario [Luis Crescencio Sandoval González] solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es bueno. Segundo, que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno”, aseveró el político tabasqueño.

“Todo sale, es que ya no hay Impunidad, ya la vida pública es cada vez más pública, ya no se puede tapar el sol con un dedo, miren cómo estaba lo de [Genaro] García luna, todo tapado y ya, y está empezando todavía, pero ya empezó, ya comenzó el destape”, agregó el mandatario nacional.

SI MILITARES SON CULPABLES DE ASESINAR A JÓVENES EN NUEVO LAREDO, SERÁN CASTIGADOS, ADVIERTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 1 de marzo de 2023, que si los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eran los responsables de la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serían castigados.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que su gabinete de seguridad lo informó del suceso y que Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar el caso.

“Conozco el caso, se nos informa en el Gabinete de seguridad y a propuesta del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso […] Incluso las autoridades militares, ya están también coadyuvando en la investigación, para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados”, dijo el político tabasqueño.

SEDENA RECONOCE QUE MILITARES ASESINARON A 5 JÓVENES EN NUEVO LAREDO; FGR INVESTIGA EL CASO

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció, el 28 de febrero de 2023, que personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon sus armas de fuego en contra de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, tipo pick up, color blanco, con siete hombres a bordo, de los cuales murieron cinco personas, mientras que otra resultó herida y una más está ilesa.

Los jóvenes asesinados por los elementos del Ejército mexicano se llamaban: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

A través de un comunicado, la institución castrense indicó que el personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, en apoyo de la seguridad pública municipal y estatal, cuando escucharon disparos de armas de fuego, “poniéndose en alerta”.

“Avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos. De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, agregó la SEDENA.

“Ante estos hechos, se efectuaron las acciones siguientes: Coordinación con la Fiscalía General de la República [FGR], a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH], con el objeto de facilitar sus investigaciones”, indicó la institución castrense.

“Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar. Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, abundó la SEDENA.

“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen”, finalizó el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, derivado de la denuncia presentada, el 27 de febrero de 2023, por familiares de las víctimas, según informaron fuentes ministeriales, citadas por el diario El Universal.

“El Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participó en los hechos”, indicó el mismo rotativo, información que también fue confirmada por Américo Villarreal Anaya, gobernador de de Tamaulipas, desde el 1 de octubre de 2022, además de militante de Morena.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno estatal, el mandatario tamaulipeco explicó que la madrugada del domingo 27 de febrero de 2023, se reportaron detonaciones, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.

“En una situación de presencia de hechos de detonaciones de civiles armados en Nuevo Laredo, sale una patrulla del Ejército y tiene, lamentablemente, el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos”, detalló el gobernador.

”Se está haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la Fiscalía y los elementos del Ejército […] puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”, afirmó el mandatario estatal, a los medios de comunicación.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, también el 28 de febrero de 2023, que inició una queja de oficio por la muerte de los cinco jóvenes, ejecutados por los militares.

El órgano constitucional autónomo indicó que entró en comunicación con la SEDENA por las presuntas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, afirmó que se puso en contacto con familiares de las víctimas, para brindarles acompañamiento y asesoría jurídica.

“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo […] Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. Urge que las autoridades investiguen estos asesinatos”, escribió Tyler Mattiace, investigador de la organización no gubernamental internacional, Human Rights Watch, en su cuenta de la red social Twitter.

“Llamamos a la @SEDENAmx y a la @FGRMexico a investigar el uso desproporcionado de la fuerza en que pudieron haber incurrido integrantes de las fuerzas armadas en #NuevoLaredo, Tamaulipas”, tuiteó, por su parte, la ONG Amnistía Internacional México.

ONG DENUNCIA MASACRE EN NUEVO LAREDO; MILITARES ASESINARON A 5 JÓVENES DESARMADOS, ENTRE ELLOS UN ESTADOUNIDENSE

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció, la noche del 26 de febrero de 2023, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asesinaron a cinco jóvenes civiles y que uno más se encuentra herido de gravedad, después de que les dispararon en el cruce de las avenida Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de dicha ciudad de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental informó que habitantes y familiares de las víctimas enfrentaron a golpes a los elementos del Ejército, porque aseguraron que los jóvenes no estaban armados, además de que ya fueron identificados y uno de ellos era estadounidense.

“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que las privaran de la vida en forma arbitraria”, indicó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo [estadounidense], Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo, se encuentra grave en un hospital privado, con al menos dos impactos de bala en su cuerpo”, detalló la ONG.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó que dos testigos de los hechos aseguraron que luego de que los militares dispararon en varias ocasiones a la camioneta tipo pick up, color blanca, donde viajaban los jóvenes, los ejecutaron mientras los civiles estaban tirados en el suelo.

Ante ello, la organización no gubernamental hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se hagan investigaciones respecto a la masacre.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su Comandante Supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas. Estamos haciendo un llamado urgente al presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre […] agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

Además, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que fue agredido por 12 militares cuando acudió a atender la situación en la colonia donde ocurrió la masacre.

La ONG indicó que un grupo de militares “ordenó” al presidente del Comité, que grabara la agresión a uno de sus compañeros “e inmediatamente después le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y finalmente intentaron arrollarlo con una camioneta” de la SEDENA.

Según la versión de la familia de Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien estaba de visita en Tamaulipas, citada por el diario El Universal, el joven estadounidense y sus amigos decidieron ir a una discoteca, la noche del sábado 25 de febrero de 2023.

“El plan era que, al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas. Al llegar al cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado”, agregó el rotativo.

“Vecinos indicaron que, tras los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso, impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona. Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles”, abundó el mismo medio.

Consultada al respecto, por el mismo diario, la SEDENA respondió que “el Mando Territorial no ha proporcionado más información, salvo que está realizando la investigación correspondiente para determinar qué sucedió y actuar en consecuencia”.

MILITARES SE ENFRENTAN CON CIVILES EN NUEVO LAREDO

Alrededor de las 14:00 horas del domingo 26 de febrero de 2023, un grupo conformado por alrededor de 12 militares, pretendía retirar la camioneta en la que viajaban los jóvenes, lo que suscitó un enfrentamiento con vecinos y familiares de las víctimas.

En un video que circula en las diversas redes sociales, se observa a un grupo de unas 20 personas que increpan y gritan a los militares, logran tirar a dos elementos de la SEDENA al piso, mientras algunos hombres los golpean y patean.

Sin embargo, se comenzaron a escuchar detonaciones, por lo que los civiles salieron corriendo. En otra grabación se observa cuando un militar azota contra el suelo el teléfono móvil de un joven, por lo que varios hombres se acercan a increpar al elemento de la SEDENA.

En ese momento, otro militar dispara con una pistola hacia el piso, para dispersar a la gente. Mientras que en un tercer video se observan a los elementos de la SEDENA disparando al aire y gritando a los civiles, entre los que había reporteros de medios locales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas