17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Familia de Federico Benítez le rinde homenaje

José Federico Benítez Villegas, hijo mayor de quien fuera el director de la Policía Municipal de Tijuana de 1992 a 1994, Federico Benítez López, rindió un homenaje a su padre en conmemoración a su aniversario luctuoso.


Publicidad


Federico Benítez López fue el director de la Policía Municipal de Tijuana en la administración de Héctor Osuna Jaime, y fue asesinado el 30 de abril de 1994, un mes después después del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México en Lomas Taurinas.

Benítez López inició una investigación por su cuenta en torno al asesinato del candidato presidencial, y al comparecer ante la Comisión Especial de Seguimiento del caso Colosio del Congreso Local, detalló que el día del ataque, policías de su corporación lograron la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Información de Seguridad Nacional, quien salía de Lomas Taurinas con la ropa manchada de sangre.

Otro de los datos que logró aportar a la investigación del asesinato de Colosio fue la ojiva de una bala recogida en el lugar del asesinato.


Publicidad

 


El 28 de abril de 1994, Benítez López y Ramón Alarid, su escolta, hacían un recorrido de vigilancia en La Mesa, cuando fueron interceptados por sujetos en camionetas, quienes los atacaron.

Alarid murió al instante de un disparo en el cuello, mientras que Benítez recibió dos en la cabeza y falleció poco después en un hospital cercano.

En esta ocasión, su hijo, acompañado de su familia, llevaron un arreglo floral para conmemorar un aniversario más de su muerte.

En entrevista con ZETA, comentó que él tenía 14 años cuando todo ocurrió, y aunque fue un golpe muy duro y doloroso, también siente orgullo por el trabajo de su padre y que, hasta estas fechas, la gente lo sigue recordando como una persona que en verdad quería hacer algo bien por Tijuana.

“Fue un golpe muy duro para mí, para mis hermanas, para mi madre, que después de eso tuvo que criarnos ella solita; pero también para los tijuanenses, que en aquel entonces estaba haciendo un muy buen trabajo y estaba pisando muchos talones, haciendo las cosas como las deberían de hacer y siempre dando todo, como él fue en toda su trayectoria”, señaló.

En esta ocasión sólo fue él y su familia a entregar una ofrenda, sin embargo, mencionó que se espera que para el 30 aniversario, se haga un evento conmemorativo más grande, pues ya se contactó con él, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas