18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueba Cabildo harinera en El Sauzal; vecinos denuncian irregularidades

ENSENADA.- El Cabildo de Ensenada aprobó un cambio de uso de suelo de turístico a industrial en El Sauzal para la regularización y operación de una harinera de pescado denominada Live Bait, que se construyó sin contar con diversos permisos.


Publicidad


Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo expresaron que dicha comisión está facultada para dictaminar los cambios de uso de suelo, tal como lo contempla el artículo 123 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento, es decir, se trata de un reglamento municipal autónomo que no se deriva de una ley.

Expusieron que la solicitud de Live Bait se analizó tomando en cuenta antecedentes de uso de suelo desde el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de 1995 que el uso del predio era industrial, del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona del Corredor Industrial del Sauzal, que establece el uso industrial, del cambio de uso de suelo a ese predio autorizado en el 2008 cambiándose de industrial a habitacional, para un proyecto que no se desarrolló.

También se realizó la consulta pública hecha por COPLADEM en diciembre del 2022, se elaboró un estudio de impacto urbano y fue dictaminado por el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación, se presentaron las autorizaciones con las que ya cuenta, desde factibilidad de uso de suelo positiva otorgada por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y medio Ambiente, hasta un dictamen técnico por parte de la SIDURT que establece que la actividad es congruente con los ordenamientos y políticas estatales vigentes, el PDUCP vigente, permite esta actividad en la zona en la que se encuentra de acuerdo a su matriz de compatibilidades, según los regidores.


Publicidad

 


Se realizó una visita de campo por los integrantes de la Comisión, de tal manera de conocer el procedimiento interno, corroborando que no se encuentra en operación, ya que cerró en enero del 2020, por lo que todos los argumentos en cuanto al uso de suelo fueron suficientes para la toma de decisiones del Cabildo, insistieron.

Adicional a ello, la empresa deberá dar cumplimiento y obtener todas las autorizaciones correspondientes, finalizaron.

En rueda de prensa celebrada este viernes 28 de abril, el activista Gabriel Camacho dijo que los regidores de la Comisión tienen al decir que el reglamento no se deriva de la ley, pero no pueden infringir la ley de Desarrollo Urbano del Estado en sus artículos 24 y 77, contraponiendo un reglamento sobre una ley.

Dijo que los programas de centro de población y otros deben ser revisados, modificados o elaborados dentro de un plazo no mayor de seis meses del inicio de la gestión de los ayuntamientos, y ese plazo ya venció, pero ahora lo están modificando. “Esta modificación que le dan a Live Bait es ilegal, están fuera los términos que la ley estatal establece”, sostuvo.

Reconoció que los regidores sí tienen la facultad de cambiar los usos de suelo, pero no de violar la ley.

El abogado ambientalista Alejandro Castillo indicó que los regidores “autorizaron un uso de suelo hace unos días, a pesar de que hay un amparo por la cuestión de hacer una votación indebida, omitiendo los protocolos para llevarla a cabo”, en referencia a la consulta pública de diciembre para conocer la opinión de los habitantes en torno a la regularización de la harinera, construcción de naves industriales y un patio de contenedores.

De la consulta, informó que alrededor del 80 por ciento de los participantes votaron a favor de la harinera, de las naves industriales y el patio de contenedores, pero él y otros participantes acusaron que estuvo viciada, ya que votó gente que no vive en El Sauzal, además de que los vecinos no emitieron su opinión de manera formal porque era incongruente participar mientras se promovía un amparo.

Presentó todos los juicios de amparo contra empresas y denuncias contra autoridades de los tres niveles por diversas irregularidades, entre ellos un juicio de amparo contra la consulta pública de diciembre. Acusó que han pasado hasta 20 años sin resoluciones de inspecciones por parte de autoridades.

La señora Olga Peinemann, presidenta del Comité SOS Sauzal Unidos, lamentó que habitantes de Vista al Mar no cuenten con diversos servicios, pero por otro lado están rodeados de empresas con amoniaco, gas, diésel, dobles remolques y contaminantes.

Fotos: Marco A. Flores

Nora Aguilar, vecina de la calzada Emiliano Zapata, sostuvo que los habitantes de esa zona llegaron primero que las empresas, además de expresar temor por la seguridad de los vecinos.

Adelantaron estar en la revisión de las vías a seguir para expresar su inconformidad y tratar de echar abajo la decisión del Cabildo, a la par que se mostraron renuentes al diálogo si no hay un notario de por medio.

En un comunicado emitido por la comunidad, se recordó que a finales del 2022, la empresa Live Bait presentó un Estudio de Impacto Urbano para requerir un cambio de uso de suelo de turístico por industrial conforme a lo establecido por el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE).

Particularmente, el predio donde la empresa promovente pretende ubicar su actividad tiene en este momento uso turístico. La Ley de Desarrollo Urbano de Baja California señala que los usos del suelo para las actividades, sólo podrán autorizarse si cumplen con el PDUCPE, de lo contrario serán nulos, insistieron.

En la nueva propuesta del PDUCPE que actualmente se encuentra en consulta pública no se considera un cambio de uso de suelo en esta zona, lo que representa una incongruencia con el resultado de la votación a favor del cambio de uso de suelo que se realizó en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ensenada, señalaron.

“Más vale pedir perdón que pedir permiso. Esa es la frase aplicable para el caso”, señaló Stefano Aragone, propietario y residente de la Colonia Vista al Mar; “Live Bait ya fue clausurada y sancionada por operar sin contar con permisos, entre ellos, haciendo un uso de suelo industrial ilegalmente”.

“Por su actividad, las harineras proliferan enfermedades alérgicas en bronquios y piel de las personas vecinas”, expresó Mónica Torres, residente de la delegación del Sauzal y madre de familia de la escuela Comunidad Montessori La Milpa; “por esta razón, el proyecto Live Bait atenta contra la salud tanto de las personas vecinas como de los niños que acuden a la escuela”, finalizó.

“La decisión del Cabildo municipal es muy desafortunada. Son las propias autoridades quienes deben cumplir con los mandatos de legalidad y certeza jurídica, y más bien promueven un desarrollo urbano desordenado de la ciudad, y promueven la violación de los derechos humanos”, señaló María Luisa Mejía, vecina de la Colonia Vista al Mar.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas