18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EU sanciona a más mexicanos, por red de fraude de tiempos compartidos del CJNG, en Puerto Vallarta

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra”, el 27 de abril de 2023, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a siete ciudadanos y a 19 empresas mexicanas, por supuestamente estar relacionados con un fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco

El Gobierno estadounidense los vincula de forma directa, con ocho empresas mexicanas vinculadas a un fraude de tiempo compartido operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también fueron sancionadas por la OFAC, el 2 de marzo de 2023. Con la designación de las personas y las empresas por la OFAC, sus cuentas en EE.UU. quedaron bloqueadas y se impide a cualquier entidad estadounidense involucrarse en negocios con ellos.


Publicidad


“El profundo involucramiento del CJNG en el fraude con tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y otros lugares, que comúnmente apunta a ciudadanos estadunidenses de la tercera edad y puede defraudar a las víctimas con sus ahorros de toda la vida, es un importante ingreso que apoya al grupo y a la empresa en general”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado.

Según la OFAC, Puerto Vallarta, Jalisco, es un importante centro de operaciones del CJNG., y en dicha ciudad jalisciense, Eduardo Pardo Espino -quien fue investigado desde 2019 por ser un operador del Cártel en el tráfico de metanfetamina- dirige los esfuerzos para defraudar a través de tiempos compartidos, como trabajador de la empresa Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V.

Además, Pado Espino utiliza a Besthings, S.A. de C.V., una agencia de viajes; a Produzioni Peca, S. de R.L. de C.V. , empresa de venta al pro mayor; a RH Litman, S. de R.L. de C.V., para apoyo de empresas; a Servicios Administrativos Dantwoo, S.A. de C.V., otra firma de apoyo de empresas; y la Sociedad Spa Peninsula, S. de R.L. de C.V., un salón de belleza.


Publicidad

 


Por su parte, Brayan Moises Luquin Rodriguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla, fueron designados por la OFAC por trabajar para el CJNG en su esquema de tiempos compartidos, con las empresas AKA Integral Services, S. de R.L. de C.V., de construcción; Envigh, S. de R.L. de C.V., una inmobiliaria; Suncan Mexico, S. de R.L. de C.V., otra inmobiliaria; y, Trados Comercio, S. de R.L. de C.V., de construcción.

Asimismo, Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sanchez y Ian Jassiel Gonzalez Villegas, fueron designados por la OFAC, por participar en el esquema a través de las empresas Atlantic Diamond Group, S.A. de C.V., inmobiliaria; Constructores B2, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; Corporativo Bussines [sic] Mx Insider, S.A. De C.V., una inmobiliaria.

Así como Asesores y Promotores ACG, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; Resguardo de Valores y Servicios Integrales RSVI, S.A. de C.V., agencia de viajes; Bussines [sic] Corporativo T Service Inc, S.A. de C.V., inmobiliaria; Corporativo Soporte Legal Recovery, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; NT Insurance Corporativo, S.A. De C.V., inmobiliaria; T Service Bussines [sic] Inc, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; y, Magniservia, S.A. de C.V, también de apoyo a negocios.

Desde el 2 de marzo de 2023, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó a sus ciudadanos de dicho esquema fraudulento y les pidió denunciar su caso en la página web https://www.ic3.gov. Por otra parte,

El FBI señaló que los estafadores se ponían en contacto vía correo electrónico, con los potenciales vendedores de propiedades de tiempo compartido en Puerto Vallarta -a menudo estadounidenses-, para decirles que tenían a un comprador a la espera, pero que el vendedor tenía que pagar impuestos u otras cuotas, antes de que el acuerdo pudiera llevarse a cabo. Al parecer, una vez que se pagaba el dinero, los tratos nunca se llevaban a cabo.

Según el informe del Buró, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet de dicha agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. recibió, sólo en 2022, más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39.6 millones de dólares de víctimas, que fueron contactadas por estafadores en relación con tiempos compartidos de su propiedad en México.

“La profunda implicación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta las actividades delictivas en general del grupo”, indicó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU.

Donner, agente de Ryan Donner & Associates, una empresa de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que, en los últimos dos años, dos personas que aparentemente habían sido contactadas por los estafadores habían solicitado la asistencia de su compañía. “No es frecuente, pero sí ha ocurrido”, comentó el hombre, que en ambos casos pudo disuadir a las personas antes de que realizaran algún pago.

El agente de bienes raíces explicó que los estafadores enviaban a los posibles vendedores contratos falsos y documentos, con apariencia oficial de la autoridad fiscal mexicana -el Servicio de Administración Tributaria (SAT)-, en los que aparentemente se decía que se debían pagar impuestos por la posible venta. “Tienen contratos, tienen documentos que parecen ser documentos oficiales, sería muy fácil caer en la trampa de pagarles”, explicó Donner.

“Si una empresa se pone en contacto con alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y que lo único que necesita es dinero, eso es una enorme señal de alarma de que se trata de algún tipo de estafa. Así no es como suelen trabajar las empresas”, enfatizó el agente de bienes raíces, que añadió que ni él, ni las posibles víctimas, se dieron cuenta de que un cártel del narcotráfico podría estar involucrado.

EU PONE EN “LISTA NEGRA” A RED DE FRAUDE DE TIEMPOS COMPARTIDOS EN PUERTO VALLARTA, DIRIGIDA POR EL CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra”, el 2 de marzo de 2023, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a ocho empresas mexicanas vinculadas a un fraude de tiempo compartido, operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“A medida que el CJNG ha consolidado territorio durante la última década, ha agregado otros delitos a su actividad principal de narcotráfico […] En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses”. dijo Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.

“Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general. La acción de hoy expone este esquema del CJNG y también sirve como una advertencia para las posibles víctimas, muchas de las cuales son personas mayores”, agregó la funcionaria estadounidense.

“Si bien existen diferentes tipos de fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo involucran lo siguiente: (1) estafadores de terceros, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido; (2) si se aceptan las ofertas, los estafadores solicitan a los propietarios de tiempos compartidos el pago de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre; y (3) una vez que se han realizado múltiples pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha ido”, explicó la OFAC.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló que las ocho empresas designadas, que están vinculadas directa o indirectamente a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, afirman ser empresas de servicios financieros o inmobiliarias.

Cinco de las empresas: Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV , Integración Badeva, SA de CV, JM Providers Office, SA de CV, Promotora Vallarta One, SA de CV, y Recservi, SA de CV, tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta., Jalisco. Mientras que Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV también ha realizado pagos directos a miembros del CJNG, agregó la OFAC.

“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas. La OFAC ha tomado múltiples acciones contra los actores del CJNG en Puerto Vallarta, incluidos aquellos que tienen vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes”, agregó el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, la OFAC designó a los miembros senior del CJNG Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”) y Julio César Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”), quienes forman parte de un ”grupo de aplicación” del CJNG, con sede en Puerto Vallarta, “que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder”, recordó la OFAC.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense indicó que las empresas restantes designadas, entre ellas el Corporativo Título I, SA de CV, Corporativo TS Business Inc, SA de CV, y TS Business Corporativo, SA de CV, tienen su sede en Guadalajara, Jalisco.

“Estas ocho empresas están siendo designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, una persona sancionada de conformidad con la EO 14059, a saber, CJNG”, señaló la OFAC, en su comunicado.

Por último, el Departamento del Tesoro de EE.UU. recordó que en 2020, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), emitieron una advertencia conjunta a los consumidores respecto a los estafadores que atacan a los propietarios de tiempos compartidos en México.

“A veces, los perpetradores de fraudes de tiempo compartido hacen un mal uso de los nombres de las agencias gubernamentales en un intento de parecer legítimos. Por ejemplo, los perpetradores pueden llamar a las víctimas y pretender representar a la OFAC, exigiendo un pago a cambio de la liberación de los fondos que, según el perpetrador, la OFAC ha ‘bloqueado’. Hoy, la OFAC también está emitiendo una alerta con respecto a tales estafas, advirtiendo que las personas pueden afirmar falsamente que representan a la OFAC para promover su fraude”, finalizó el comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas