10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estados Unidos anuncia nuevos cargos contra “Los Chapitos” y el “Nini”, por traficar fentanilo

El Departamento de Justicia anunció, el 14 de abril de 2023, cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. enfatizó que el Cártel de Sinaloa es uno de los carteles de la droga “más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos”.


Publicidad


“El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas. producto del narcotráfico”, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, ‘Los Chapitos’ supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con [Ismael] Zambada García [‘El Mayo’] y Dámaso López Núñez, alias ‘Licenciado’”, afirmó el Gobierno estadounidense.

“Posteriormente, ‘Los Chapitos’ acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa, al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa”, recordó el Departamento de Justicia de EE.UU.


Publicidad

 


“Las acusaciones que se dieron a conocer hoy demuestran que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que ‘Los Chapitos’ han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo”, dijo el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que ‘Los Chapitos’ presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. mexicanos y extranjeros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

“Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar drogas a los Estados Unidos”, insistió el Gobierno de EE.UU.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York -cuyo titular es Damian Williams- imputó a 28 personas, entre ello sicarios y lavadores de dinero, además de proveedores de precursores químicos provenientes de China, además de principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa, en los que están tres de “Los Chapitos”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, por los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

“Según documentos judiciales, Los Chapitos y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo”, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Mientras que la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, los cuatro “Chapitos” fueron imputados por los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego. Además, la Fiscalía del Distrito de Columbia imputó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de “Los Chapitos”, de los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos.

“Según documentos judiciales, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a Los Chapitos. Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno”, detalló el Departamento de Justicia de EE.UU.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrecía recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 mdd por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General estadounidense, Merrick B. Garland, en una conferencia de prensa.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, agregó el Fiscal General de EE.UU.

“La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, señaló, por su parte, la fiscal general adjunta, Lisa O. Mónaco.

“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución”, abundó Mónaco.

“Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, insistió la fiscal general adjunta de Estados Unidos.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, indicó, en su turno, Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, enfatizó Milgram.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, señaló la directora de la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU.

“Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, indicó, por su parte, Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para perseguir a las personas en su red. Quiero agradecer al equipo del FBI que continúa trabajando en estos casos todos los días mientras nos unimos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar esta epidemia nacional”, agregó Wray.

“Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y envía un mensaje claro de que los haremos responsables”, dijo, en su turno, Alejandro N. Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Felicito a nuestra fuerza laboral en Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios federales que son incansables en sus esfuerzos para detener el flagelo del fentanilo. El anuncio de hoy ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestro territorio nacional que está dando resultados”, señaló el secretario.

EU SANCIONA A PROVEEDORES CHINOS DE “CHAPITOS”; ENVIABAN PRECURSORES QUÍMICOS PARA PRODUCIR FENTANILO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó a dos entidades en la República Popular China y a cinco personas, con sede en territorio chino y Guatemala, por suministrar precursores químicos al Cártel de Sinaloa, para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.

“El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año. El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando vigorosamente nuestras herramientas para evitar la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“En 2021, la empresa química con sede en la República Popular China Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd (SXPC) envió 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona (n.º CAS: 79099-07-3), un precursor químico del fentanilo a Guadalajara, México, con destino final en Sinaloa, México”, señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado.

“En el momento de la venta de N-BOC-4-Piperidone, el representante de ventas de SXPC sabía que se utilizaría con el fin de ayudar en la fabricación ilícita de fentanilo y/o pastillas de fentanilo. El representante de ventas de SXPC señaló además que SXPC era un proveedor de químicos precursores de fentanilo para narcotraficantes con sede en México”, agregó el Gobierno estadounidense.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló a Ana Gabriela Rubio Zea, como una corredora de químicos precursores de fentanilo, con sede en Guatemala, que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.

“Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa”, dijo el Gobierno estadounidense.

“Y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China”, detalló el Tesoro de EE.UU.

“Además, Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten. Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se disfrazaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección”, abundó el Gobierno de Estados Unidos.

“El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para SDNY acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero. Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con ‘Los Chapitos’, recordó el Departamento del Tesoro estadounidense.

ESTOS SON LOS SINALOENSES ACUSADOS POR ESTADOS UNIDOS COMO SOCIOS DE ‘LOS CHAPITOS’

El Departamento de Justicia anunció, el 14 de abril de 2023, cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente.

Siete acusados se encuentran detenidos a la espera del procedimiento de extradición, entre ellos Ovidio Guzmán Lópe, detenido en Culiacán, el 5 de enero de 2023; Carlos Omar Féliz Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron detenidos en Colombia; Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, fueron detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, alias “Tachin”, fue detenido en Grecia. Además, Julio Marín González fue detenido anteriormente en Estados Unidos y comparecerá ante la juez de distrito Katherine Polk Failla.

Para todos los acusados, el Departamento de Justicia pide penas de cadena perpetua. Sin embargo, para los seis líderes del cartel más destacado (los tres “Chapitos”, más Óscar Noé Medina González, Héctor Isidro Pérez Salas y Jorge Humberto Figueroa Benítez) reclama que sean no revisables. Para otros 16 acusados reclama un cumplimiento mínimo de 40 años de condena y para los restantes seis, de al menos 10 años.

Además, la Fiscalía del Distrito de Columbia imputó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, de 31 años de edad, “supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos” de “Los Chapitos”, de los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos, detalló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.

Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, es señalado como el jefe de seguridad de los ‘Chapitos’. La Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó sus alias como ‘El Nini’, ‘El 09′ o ‘Chicken Little’.

El joven supuestamente nació en la localidad de Agua Caliente de Gárate, en el municipio de Concordia, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Según las autoridades federales, para controlar la capital sinaloense, los ‘Chapitos’ habrían creado el grupo de sicarios de los ‘Ninis’, liderado precisamente por Pérez Salas.

La noche del 7 de enero de 2023, “El Nini” escapó de un operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal, apoyados por el Ejército, los cuales rodearon la colonia Hidalgo, en Culiacán. Desde el aire un helicóptero realizaba la búsqueda del presunto jefe de sicarios.

Durante el operativo hubo detonaciones de armas de fuego. Un disparo impactó en un civil, identificado como Isidoro, de 83 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Mariano Escobedo, de dicha colonia. El adulto mayor fue trasladado a un hospital, donde falleció en la madrugada del 10 de enero de 2023.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo en su cuenta de la red social Twitter, que no hubo detenidos durante el operativo, del cual no dio mayores detalles.

Según fuentes federales, los “Ninis” estarían enfrentados a los “Rusos”, grupo de sicarios dirigidos por Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, alias “El Ruso”, quien se encontraría bajo el mando del capo Ismael Zambada García, El Mayo”.

Por otra parte, Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, fue capturado el 18 de marzo de 2023, por fuerzas de seguridad de Guatemala. El sinaloense, de 70 años de edad, tiene una orden de extradición en Estados Unidos, donde es acusado por conspiración para traficar y distribuir cocaína, además de fentanilo.

“Don Chino” fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, que difundió en sus diversas cuentas de las redes sociales, imágenes del arresto.

Según los reportes, el capo sinaloense también se disponía a enviar a México aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohetes. Según la orden de captura, “Don Chino”, debe comparecer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego. Las agencias de inteligencia de EE.UU. han identificado que Beltrán Cuen pertenece al Cártel de Sinaloa.

Además, las fuerzas de seguridad del país centroamericano capturaron a Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa, y a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 27 y 33 años de edad, respectivamente, quienes también son requeridos por la justicia estadounidense, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Asimismo, ambos son acusados de lavar dinero de las ganancias del Cártel de Sinaloa, por medio de criptomonedas.

El ministerio Público de Guatemala señaló que los tres detenidos, con la categoría de extraditables, también eran acusados por posesión, utilización y trasiego de armas de alto poder, como ametralladoras y explosivos. Desde agosto del año 2022, Humberto Beltrán Cuen y sus cómplices habían negociado con otros traficantes para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo.

Según la acusación criminal de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Duarte Frías conspiró para importar 400 gramos y más de mezclas y sustancias hacia EE.UU., conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Además, la Corte neoyorquina también lo acusa de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias, conteniendo una cantidad detectable de fentanilo, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

Las indagatorias del Gobierno estadounidense revelaron que el joven sinaloense instruyó a sus subordinados, para recoger dinero de diversos traficantes de drogas en Estados Unidos. Duarte Frías convirtió las criptomonedas transferidas de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México, como pago de la venta de drogas en EE.UU. Las investigaciones también encontraron que vendió fentanilo importado por asociados hacia territorio estadounidense.

“SE BUSCA” A LOS “CHAPITOS”, RECOMPENSA DE 5 MDD POR CADA UNO; EU DETALLA SU MODUS OPERANDI

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó, el 16 de diciembre de 2021, cartelones de “Se busca”, en los cuales ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE.UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro] como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas [Kingpin]”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Con la publicación de los cartelones, el Departamento de Estado estadounidense reveló información respecto al modus operandi de los hermanos, también conocidos como “Los Chapitos”. En el caso de Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos “funcionan en roles de alto nivel de mando y control de su propia organización de narcotráfico”.

“El Ratón” fue capturado y liberado en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019, debido a la violencia que se desató en la capital de dicha entidad de la República. La orden fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que estaban en riesgo las vidas de 200 personas.

“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras [1.3 y 2.2. toneladas] de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, indicó el Gobierno de EE.UU.

Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense publicó que investigaciones policiales indican que los hermanos Joaquín y Ovidio, de 35 y 31 años de edad, respectivamente, comenzaron sus carreras en el narcotráfico, heredando las relaciones de su fallecido hermano Edgar Guzmán López.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, abundó el Gobierno de EE.UU.

También señala que “El Ratón” ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda. El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron procesados por un jurado federal en el Distrito de Columbia y acusados de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana.

Respecto a los hermanos Guzmán Salazar, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo -ambos de 38 años de edad- el Departamento dijo que investigaciones policiales indican que ellos brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México.

Además, ambos coordinan el transporte de estupefacientes a Estados Unidos; distribuyen drogas a clientes mayoristas en EE.UU., y, recolectan las ganancias de clientes en dicho país para transferirlas a México. Según el Departamento de Estado estadounidense, tras el arresto y posterior extradición y condena de su padre, los hermanos Guzmán Salazar aumentaron su poder dentro del Cártel de Sinaloa.

“Para proteger su organización, sus tácticas han obtenido armas, sobornan a funcionarios públicos corruptos, participan en actos de violencia y amenazas, secuestran e intimidan a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”, detalló el Gobierno estadounidense.

“Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, agregó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por ello, el 6 de agosto de 2009, y el 17 de febrero de 2016, un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois presentó acusaciones formales contra los hermanos Guzmán Salazar, por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de un kilogramo de heroína, así como para importar más de 5 kilogramos de cocaína y distribuir de más de un kilogramo de heroína.

El Gobierno de Estados Unidos recordó, también, que el 25 de julio del 2014, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los cuatro hijos de “El Chapo”, por lo que “si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su ciudad”.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

EU “ESTÁ EN SU DERECHO” DE OFRECER RECOMPENSA POR “CHAPITOS”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 16 de diciembre de 2021, que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde detenerlos es a su Gobierno, por lo que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en el país, incluidas las de Estados Unidos.

Un día antes, el 15 de diciembre de 2021, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó el mandatario nacional.

“Es lo que ya informamos ayer […] Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del Gobierno de Estados Unidos, porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el político tabasqueño.

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“El caso más representativo es el de [Genaro] García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, recordó el presidente de la República.

“El otro era que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a a México, el Gobierno estadounidense y lo permite el mexicano, y esas armas las usan para cometer homicidios de nacionales y extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitir”, señaló.

López Obrador recordó que cuando se dieron los casos de la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en octubre del 2019, así como la masacre de integrantes de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora -en noviembre de ese mismo año- el entonces presidente estadounidense Donald Trump ofreció fuerzas para lograr la captura de los responsables, pero México lo rechazó.

“Cuando se dio el asunto en Sinaloa y el asesinato de niños y mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de los responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe y lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, es nuestra responsabilidad”, sostuvo el político tabasqueño.

El presidente de la República se sinceró respecto al denominado ‘Culiacanazo’, que ocurrió el 17 de octubre de 2019, en la capital de Sinaloa. Dijo que el operativo “se ejecutó mal, a las 3:00 p.m., con muy poco personal […] Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar”.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, más porque es un asunto grave, porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que ya la marihuana, incluso, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo, que son, al mismo tiempo, muchísimo muy destructivas, dañinas, nosotros tenemos campañas permanentes para que los jóvenes no consuman droga”, abundó.

López Obrador anunció que el próximo lunes 20 de diciembre, se presentará un informe de de las acciones contra el combate a las drogas durante los primeros tres años de su Gobierno, y así “dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y ha ido creciendo el decomiso de los químicos”.

“Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo. Y el precio de los químicos es superior o mejor dicho la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la mariguana”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas