12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fentanilo viene de Asia y México no fabrica precursores químicos, insiste Rosa Icela en la Casa Blanca

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal afirmó, el 13 de abril de 2023, que los precursores usados para fabricar opioides sintéticos como el fentanilo, procedían de Asia, además de que dijo que México no fabricaba precursores químicos.

En la Casa Blanca, ante Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos para atender la crisis del fentanilo, Rodríguez Velázquez, quien encabeza la delegación mexicana que se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, también dijo que México no producía armas de fuego, pero sí padecía la violencia que generaban.


Publicidad


“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, sostuvo la funcionaria federal mexicana.

La titular de la SSPC Federal dijo que el tráfico de fentanilo y de otras drogas, así como la comercialización ilícita de armas de fuego, era una prioridad para el Gobierno mexicano y por ello los resultados eran evaluados diariamente durante las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones. Y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”, insistió Rodríguez Velázquez.


Publicidad

 


“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder. Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”, enfatizó la funcionaria mexicana.

La titular de la SSPC Federal aseguró que era voluntad del Gobierno mexicano, para trabajar coordinadamente con la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, para aumentar los aseguramientos de droga, además de desmantelar a los cárteles del narcotráfico, que la producen y distribuyen, pero en una relación entre iguales.

“Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado […] Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones”, señaló Rodríguez Velázquez.

Tras la reunión bilateral en la Casa Blanca, la delegación mexicana se trasladó al Departamento de Justicia estadounidense. “Comida que ofrece el Fiscal General [Merrik] Garland, en su histórica oficina, a la delegación de México. Un gesto sin precedentes para una delegación extranjera que refleja el interés de seguir trabajando en los retos compartidos, así como reconocer los avances del Entendimiento Bicentenario”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

“Convencidos que el trabajo coordinado da mejores resultados, iniciamos reunión bilateral para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego. Abordaremos temas de seguridad, salud pública, prevención y colaboración. #México y #EEUU estamos unidos por la paz”, tuiteó la titular de la SSPC Federal mexicana, al arribar a la Casa Blanca.

“Avanzamos de manera constante en la seguridad compartida bajo el #MarcoBicentenario. Es gratificante ver que dos delegaciones de alto nivel 🇲🇽🇺🇸 trabajen en los detalles para reducir el tráfico ilegal de armas, narcóticos y personas. #SeguridadCompartida”, escribió, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México.

Durante la reunión bilateral con funcionarios estadounidenses, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE indicó que el objetivo de la delegación mexicana era identificar qué acciones adicionales pudieran realizar los dos países para reducir el tráfico del opioide sintético y de las armas de fuego.

“El enfoque de la delegación mexicana, la instrucción que tenemos, es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, señaló el canciller mexicano.

Asimismo, Ebrard Casaubón resaltó ante Sherwood-Randall, encargada de la lucha contra el fentanilo de la Casa Blanca, que a la reunión asistió todo el gabinete de seguridad del Gobierno encabezado por el presidente López Obrador, incluyendo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que es un órgano constitucional autónomo.

“Como podrás ver, está todo el Gabinete de Seguridad, te agradecemos porque hoy nos vimos una hora más y queremos agradecer muy especialmente al doctor Alejandro Gertz [Manero], Fiscal General de la República, que esté aquí presente”, indicó el titular de la SRE.

La delegación mexicana estuvo conformada por Ebrard Casaubón; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (SRE), así como los secretarios de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Así como el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata; y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez; y, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, entre otros.

Del lado estadounidense, participaron el Fiscal Merrick Garland; el Secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y Keneth Lee Salazar, embajador de EE.UU. en México, entre otros funcionarios.

MÉXICO SÍ PRODUCE FENTANILO, REVIRA “ZAR” ANTIDROGAS DE ESTADOS UNIDOS

El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), Rahul Gupta, aseguró, el 12 de abril de 2023, que la fabricación de dicho opioide sintético sí se realiza en territorio mexicano e incluso, que situaciones de abuso en el consumo de fentanilo no sólo existían en EE.UU., sino que también podrían ocurrir en México.

“Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos”, indicó Gupta, en una rueda de prensa virtual.

“Es muy importante porque lo que está ocurriendo en Estados Unidos puede ocurrir muy fácilmente en México también. Entonces, estamos trabajando con el Gobierno mexicano, con el presidente López Obrador, de una forma mutuamente respetuosa, para asegurarnos que ambos países estén haciendo todo lo posible para salvar vidas en ambos lados de la frontera”, dijo el funcionario federal estadounidense, cuestionado por periodistas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas