12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El dalai lama se disculpa tras besar a un niño en la boca; dice que fue “broma inocente y juguetona”

El dalai lama Tenzin Gyatso -dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano-, de 87 años de edad, se disculpó, el 10 de abril de 2023, luego de que se viralizó, a través de las diversas redes sociales, un video que lo muestra besando a un menor en la boca.

Un comunicado publicado en su página web oficial afirma que el líder espiritual tibetano lamentaba el incidente y deseaba “disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pudieran haber causado”.


Publicidad


El hecho ocurrió en febrero de 2023, durante un evento público llevado a cabo en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive el dalai lama, quien estaba escuchando preguntas de los asistentes, cuando el niño preguntó si podía abrazarlo.

Gyatso invitó al menor de edad a la plataforma donde estaba sentado. En el video, se ve cómo el decimocuarto dalai lama señala hacia su mejilla, tras lo cual el niño lo besa y lo abraza. Después, el líder espiritual budista le pide al niño que lo bese en los labios y saca la lengua.

“Y chupas mi lengua”, dijo el dalai lama, mientras el menor de edad sacaba su propia lengua y daba un paso adelante, provocando risas del público. “Su Santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras”, dice el comunicado.


Publicidad

 


El dalai lama vive en Dharmsala -ciudad del norte de la India ubicada en el distrito de Kangra, del estado Himachal Pradesh-, desde que huyó del Tíbet, tras un fracasado alzamiento contra China en 1959. El líder espiritual budista ya había causado controversia tras bromear con que seguramente podría ser sucedido por una mujer, pero esta debería ser “muy atractiva“.

El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935, en Taktser, en el Tibet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo, al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.

Gyatso recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989. En marzo de 2011 anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas