13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Difunden nuevo video de incendio en estación migratoria en Cd. Juárez, donde murieron 40 extranjeros

La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio se registró en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM) -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano) y lesiones en 27 personas extranjeras más.

Nuevas imágenes del incendio, revelan a detalle acciones de omisión y negligencia por parte de las diversas autoridades del INM. En el video de 16 minutos y 25 segundos de duración, que difundió El Diario de Juárez, la noche del 26 de abril de 2023, se observa cómo las personas migrantes, esposadas, caminan en fila a lo largo de los estrechos pasillos de la estación, guidados por los agentes.


Publicidad


Después, se observa que los migrantes llegan a una zona separada de los guardias por una celda, en donde los dejan ahí durante mucho tiempo, en espera de agua y alimentos, por lo que algunas de estas personas comienzan a protestar colocando las colchonetas que se les proporcionaron junto a las rejas. Mientras tanto, los agentes migratorios observan sin hacer nada.

Los mismos migrantes prenden fuego a las colchonetas y se comienza a apreciar humo que vuelve borrosas las imágenes, así como a las personas encerradas pidiendo ayuda, solicitud de auxilio que no atienden las autoridades del INM, que junto a los guardias de seguridad privados, salieron de la estación. Las imágenes -que también fueron difundidas por la cadena Televisa- fueron captadas por cámaras de videovigilancia dentro del área de reclusión, así como en áreas custodiadas por los agentes federales.

ADÁN AUGUSTO ASEGURA QUE EL PROCESO CONTRA GARDUÑO NO LE IMPIDE REALIZAR SUS FUNCIONES COMO COMISIONADO DEL INM


Publicidad

 


Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), justificó, el 26 de abril de 2023, mantener al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en estación migratoria, -que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, aunque sí la justificada-, por el caso de la muerte de 40 migrantes extranjeros en un incendio ocurrido en una estación migratoria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país. No lo distrae, seguramente programará para que cuando le toque ir a Chihuahua, pueda firmar en Ciudad Juárez”, indicó el funcionario federal.

“En este momento, el fiscal o la Fiscalía solicitó que fuese separado su cargo, de su encargo, no lo consideró el juez legalmente viable. Continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fincó alguna medida cautelar que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado al firmar”, comentó López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“La Fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración, él se reservó en términos de ley su derecho a emitir declaraciones”, expuso el titular de la SEGOB.

Además, el funcionario federal aseguró que se garantizaría la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en un incendio y a quienes resultaron heridos en una estación migratoria de Ciudad Juárez, ante la petición del Gobierno de Guatemala.

“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, dijo López Hernández.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas