18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan 6 meses más de plazo a Constellation Brands para trasladarse de Mexicali a Veracruz

La empresa cervecera estadounidense Constellation Brands tendrá seis meses más -hasta septiembre de este año- para trasladar sus equipos de Mexicali, Baja California, a Veracruz, según lo informó el 27 de marzo de 2023, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“…Se pueda desmontar en estos seis meses, no si llega a marzo, sino seis meses más, y que puedan llevar directamente todo eso al puerto de Veracruz. Se tuvo la reunión, la semana pasada, de dos días y tenemos una minuta, pero en concreto son seis meses más y en el caso de la instrucción del Presidente, es que una servidora se encargará que se cumpla con lo que se firmó”, dijo la funcionaria federal.


Publicidad


Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que (en 2021) la empresa cervecera estadounidense ya había iniciado la construcción de su planta en Mexicali, ya que fueron “engañados” por las autoridades, que les dieron permisos para construir “cuando no había agua disponible y ellos pensaron que no iba a haber problema”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que la compañía estadounidense aceptó el resultado de una consulta pública, que se realizó en Mexicali, por lo que comenzaron a desmontar sus equipos para trasladarse a Veracruz.

“Ellos aceptaron la mudanza, el cambiarse a donde hay agua y en donde tienen también la posibilidad de exportar la cerveza porque está cerca del puerto de Veracruz”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


Tras presumir que México es el país que más cerveza producía y exportaba a nivel mundial, el Presidente López Obrador adelantó el 8 de agosto del 2022, que la cerveza nacional se produciría en el sur y sureste; ya no en el norte del territorio de la República, donde no había suficiente agua, según recordó el mandatario mexicano.

“Tenemos que hacer algo parecido y no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo; y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, afirmó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No es decir: ‘ya no se va a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’; o sea ya, veda […] ¿Quieren aumentar la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí están el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Pero ya no se pueden dar permisos donde no hay agua”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas