18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colonia Maclovio Rojas será regularizada; llegan a acuerdo

Residentes de la colonia Maclovio Rojas y el ejido Francisco Villa llegaron a un acuerdo, por lo que las familias más vulnerables y de escasos recursos podrán adquirir su título de propiedad sin pagar nada.

El pasado 6 de marzo, vecinos de esa colonia bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate, por más de 48 horas, para exigir que sus terrenos fueran regularizados y les extendieran títulos de propiedad.


Publicidad


En conferencia de prensa realizada este martes 4 de abril, se dio a conocer que alrededor de 4 mil familias que habitan en esa colonia serán las beneficiadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que los acrediten como dueños de los predios donde habitan, se les haga un estudio para considerar su grado de vulnerabilidad, y el terreno esté dentro del tamaño considerado.

Luis Cruz Nieva, director de concertación social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu), señaló que se le dará certidumbre jurídica a los terrenos de 4 mil familias, sin embargo se analizará cada uno de los casos, para determinar el grado de vulnerabilidad.

Al respecto, Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, comentó que las personas podrán acudir a la casa ejidal cada martes de 8:00 a 14:00 horas a pedir informes y orientación sobre cómo regularizar su predio.


Publicidad

 


Ambos funcionarios advirtieron que el proceso será algo tardado, porque se tiene que analizar cada caso de forma personalizada, “tenemos que ver cómo está conformada cada familia y su nivel de vulnerabilidad, puede ser una abuela que está a cargo de sus nietos, o adultos mayores con alguna discapacidad”, dijo Ruiz Uribe.

Por su parte Cruz Nieva destacó que este acuerdo es para las familias fundadoras, es decir, que tienen más de 30 años viviendo en el Maclovio Rojas, y se extenderá hasta los que tienen 15 años.

Asimismo, refirió que quienes tengan predios de más de 350 metros cuadrados, tengan comercios, o incluso, hoteles, deberán llegar a un acuerdo directo con la junta ejidal, pues el programa es sólo para familias vulnerables en la zona residencial, sin embargo, recalcó que toda la zona será regularizada.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas