14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Colectivo Unid@s pacta “unidad” con 13 precandidatos presidenciales de oposición para elecciones 2024

El colectivo Unid@s presentó, el 17 de abril de 2023, a un grupo de 13 personas que buscan representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024, con una candidatura única o de coalición, a los cuales les entregó una agenda política, mientras que los aspirantes se comprometieron a incluir dichas propuestas en sus virtuales plataformas políticas.

El grupo de 13 aspirantes -que son o han sido militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, participó en el foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”, que finalizará el 18 de abril de 2023, en la Ciudad de México.


Publicidad


El grupo de 13 personas convocados por Unid@s lo integraron Beatriz Elena Paredes Rangel, actual senadora en la LXIV Legislatura, por el grupo parlamentario del PRI, además de ex gobernadora de Tlaxcala, de 1987 a 1992; así como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, además de embajadora de México en Brasil.

También Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual senadora en la LXIV Legislatura, por el grupo parlamentario del PRI, además diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. También ex titular de las secretarías de Turismo (SECTUR) y de Relaciones Exteriores (SRE), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así como Demetrio Javier Sodi de la Tijera, ex senador del PRD, de 2000 a 2006 y como jefe delegacional de Miguel Hidalgo, por el mismo partido, de 2009 a 2012. También ha sido diputado federal en dos ocasiones. En 2006 se postuló sin éxito como candidato por el PAN a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Publicidad

 


Además de Enrique Octavio de la Madrid Cordero, hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México de 1982 a 1988, militante del PRI y ex titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, del 2015 al 2018, y ex director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

También fue presentado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de 2016 a 2020, e Ildefonso Guajardo Villarreal, quien durante seis años fungió como titular de la Secretaría de Economía (SE), del Gobierno de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​. Desde 2021, se desempeña como diputado federal plurinominal por el PRI.

Además de José Ángel Gurría Treviño, militante del Partido Revolucionario Institucional, que durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó, primero, en el cargo de titular de la SRE y luego de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Asimismo, durante quince años fungió como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde 2006 hasta 2021.

Así como Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, de 2000 a 2006. Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputado federal en las LXIV y LXV legislaturas del Congreso de la Unión, por el PAN. Se ha desempeñado como rector de la Universidad de Guanajuato, de 1991 a 1999 -en cuyo periodo dicha institución educativa obtuvo su autonomía- y como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de 2006 a 2009 durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

También, Maria Lilly del Carmen Téllez García -periodista y senador de la República por el estado de Sonora-, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El 14 de abril de 2020 dejó la bancada de Morena y el 3 de junio de ese mismo año se incorporó a la del PAN. Desarrolló la mayor parte de su carrera periodística en TV Azteca, donde fue conductora del noticiario Hechos 7, así como Mitos y Hechos, un programa de investigación.

Además de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018. Es senador de la República desde el 1 de septiembre del mismo año, como coordinador del grupo parlamentario del PRD. Antes fue titular de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del 8 de julio de 2008 al 6 de enero de 2012.

Así como Santiago Creel Miranda, militante del PAN, en la actualidad funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Fue titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2000 al 1 de junio de 2005, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. Así como ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008.

También Silvano Aureoles Conejo, quien fungió como gobernador de Michoacán, de 2015 a 2021. Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado federal durante la LXII legislatura, en la cual también fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2014 al 26 de febrero de 2015. También se desempeñó como senador de la República, de julio de 2007 al 7 de septiembre de 2011, así como presidente municipal de Zitácuaro, del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2004.

Por último, y aunque no estuvo presente, Unid@s presentó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, militante del PAN y gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022. También ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal de Reynosa y senador. Desde que terminó su mandato y aunque ha estado activo en sus cuentas de las redes sociales, no ha hecho apariciones públicas y se desconoce su paradero.

Los aspirantes participarán en diversas mesas, en las que expondrán sus ideas e interés por concretar una candidatura y un gobierno de coalición desde la oposición. El colectivo Unid@s, que lidera el empresario Claudio X. González Guajardo, lo conforman las organizaciones no gubernamentales Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas