12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Cholo Iván” comparece ante Corte Federal de EU, acusado de tráfico de drogas y armas

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo” -considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, jefe de de plaza en Guamúchil y, en su momento, encargado de la seguridad del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, además de haber protegido y enviado miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia EE.UU.-, compareció, el 3 de abril de 2023, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos internacionales de tráfico de drogas y armas de fuego.

Según documentos judiciales -citados por el Departamento de Estado de EE.UU.-, entre agosto de 2009 y enero de 2016, Gastélum Ávila, de 42 años de edad, “fue miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa”.


Publicidad


Los documentos judiciales también alegan que, en el momento de su arresto, Gastélum Ávila era “un sicario principal, o asesino”, del Cártel de Sinaloa y “trabajaba en estrecha colaboración” con Guzmán Loera. Presuntamente operaba como “jefe de plaza” de la ciudad mexicana de Guamúchil, Sinaloa, y en ese rol supervisaba al menos a 200 hombres armados, además de que controlaba las actividades del narcotráfico en dicha ciudad y sus alrededores.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. recordó que en diciembre de 2018, un gran jurado emitió una acusación contra Gastélum Ávila. Estados Unidos solicitó su arresto provisional en febrero de 2020 y las autoridades mexicanas arrestaron a “El Cholo Iván” en base a esa solicitud en marzo de 2020. Permaneció detenido en México en espera de su extradición, pero fue extraditado el 1 de abril de 2023.

“Gastélum Ávila está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”, se detalló en el comunicado.


Publicidad

 


“También se le acusa de usar, portar, blandir y descargar a sabiendas e intencionalmente un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de narcotráfico”, agregó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Gastélum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por el delito de armas de fuego. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales”, detalló el comunicado.

“Este caso cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Director Ejecutivo Asociado Interino Steve K. Francis de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Director Asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI y el Director Asistente a Cargo David Sundberg, de la oficina local del FBI en Washington, hizo el anuncio”, señaló el Departamento de Justicia estadounidense.

“La oficina de HSI en Nogales y la oficina local del FBI en Washington están investigando este caso. El abogado litigante Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal está procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia para asegurar el arresto y la extradición de Gastelum Avila. La Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal también brindó asistencia significativa”, finalizó el comunicado.

GOBIERNO DE EU AGRADECE A FGR HABERLES ENTREGADO A “EL CHOLO IVÁN”, DETENIDO JUNTO A “EL CHAPO”

El Gobierno de Estados Unidos agradeció, el 3 de abril de 2023, a la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo”, considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, jefe de de plaza en Guamúchil y, en su momento, encargado de la seguridad del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, además de haber protegido y enviado miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia EE.UU.

“Gracias a @FGRMexico por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas. Estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida”, publicó la Embajada de Estados Unidos en México, en su cuenta de la red social Twitter.

Conocido como “El Cholo Iván”, Gastélum Ávila era ubicado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) -ambos por su siglas en inglés-, de Estados Unidos, como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 8 de enero de 2016, junto a “El Chapo”, en Los Mochis.

La FGR informó, el 2 de abril de 2023, que entregó a Gastélum Ávila -en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país-, en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre los dos países, debido a que era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, así como por usar, blandir y descargar un arma de fuego.

El 8 de enero de 2016, Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, junto a “El Cholo Iván”, después de huir por una alcantarilla de un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y despojar a un ciudadano de su vehículo sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fue detenido al darse a conocer por la frecuencia de la ahora extinta Policía Federal (PF), el reporte del robo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas