17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, ya fue encontrada, confirma Fiscalía estatal

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, viajó al municipio de Ahome, Sinaloa, para continuar con la búsqueda de sus dos hijos -desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente-, así como de las miles de víctimas enterradas en fosas clandestinas, sin embargo, desapareció el 16 de abril de 2023.

“Autoridades de la @FiscaliaSinaloa confirmaron a la Fiscal General de Sonora, que Cecilia Patricia Flores Armenta apareció sana y a salvo, ya que su vehículo presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”, indicó la institución estatal de procuración de justicia estatal sonorense, en un tuit.


Publicidad


Según lo indicó la asociación civil, en su cuenta de la red social Twitter, la líder de las madres buscadoras -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- fue vista por última vez a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -cuyo titular es Cristóbal Castañeda Camarillo-, que supuestamente le brindaba protección.

“Se informa que Ceci Flores se encuentra desaparecida desde ayer. Estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa y fue vista la última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección”, tuitearon las Madres Buscadoras de Sonora.

Necesitamos de regreso a nuestra Ceci.. pedimos al gobierno de Sinaloa nos apoyen a buscarla ya son muchas horas sin saber de ella la búsqueda que Ceci realizaba en el aparecido en AHOME Sinaloa fue el día de ayer a dónde entro en campo con policías estatales y no salió. Necesitamos que policía Estatal de Sinaloa ayude a localizarlos desde las 3 pm del día de ayer no se sabe nada de ella solo que los estatales la llevarían al punto de búsqueda .. haces un llamado a quienes puedan saber de ella que porfavor nos la regresen ella es una persona que nos a ayudado a muchos la queremos de regreso sana y salva .. gobierno de Sonora y Sinaloa ayúdenos a localizarla porfavor”, indicó el mismo colectivo, en su cuenta de la red social Facebook.


Publicidad

 


Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa, emitió, el 17 de abril de 2023, emitió una ficha de búsqueda, para Flores Armenta, de quien dijo tiene “50 años de edad, así como una estatura de 1 metro con 60 centímetros, tez morena clara, complexión regular, cara ovalada, ojos redondos, nariz mediana, cabello ondulado, frente mediana, boca grande, cejas delgadas”.

Además, dicha institución sinaloense indicó que la líder de las Madres Buscadoras de Sonora vestía una “playera manga corta de algodón, color blanco, con fotografías estampadas”, así como pantalón de mezclilla talla 13, color azul, ropa interior color azul y tenis deportivos “sintéticos”, talla 4, en color negro, además de que no contaba con información de señas particulares de Flores Armenta, quien tampoco tenía tatuajes.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa detalló que la mujer fue vista por última vez, aproximadamente a las 16:00 horas del día 16 de abril del 2023, cuando se encontraba realizando trabajos de búsqueda de personas en las inmediaciones del campo pesquero Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Ahome, Sinaloa, “desde ese momento se desconoce su paradero”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, durante su conferencia de prensa matutina del 4 de enero de 2022, que Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le había informado del caso la madrugada del 17 de abril de 2023.

“Ya se está llevando a cabo una investigación, ya hay un operativo con ese propósito”, dijo el mandatario nacional, quien también afirmó que Flores Armenta contaba con resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, “y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, también en Sonora, y se reportó su desaparición”.

“NO NOS MATEN”, SUPLICA LÍDER DE MADRES BUSCADORAS A CARO QUINTERO Y LOS SALAZAR

Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, suplicó, el 3 de enero de 2022, al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, y a los jefes del grupo delictivo de Los Salazar, que le permitieran regresar a dicha entidad, para continuar la búsqueda de sus dos hijos -desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente-, así como de las miles de víctimas enterradas en fosas clandestinas.

A través de un video de más de dos minutos de duración, publicado en las diversas redes sociales, la mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- suplicó a los líderes de los cárteles del narcotráfico que operan en Sonora, que la dejaran seguir buscando a sus dos hijos.

“Tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, que no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, señaló Flores Armenta.

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora afirmó que con su labor no buscaban justicia, ni saber quién era el responsable de las desapariciones forzadas, sino encontrar a sus seres queridos, para que las madres, abuelas, hijas o esposas, conocieran el destino de las víctimas.

“Tuve la necesidad de hacer este colectivo al ver la poca importancia que le dieron las autoridades a la búsqueda de mi hijo, y la necesidad tan grande de traer a mi hijo a casa […] He sido amenazada y he sido desplazada del estado de Sonora. Estoy protegida por un mecanismo que protege a periodistas y defensores de derechos humanos. Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mi hijo y a todos los desaparecidos”, narró la mujer.

“Por favor, te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres, a ti, jefe del cártel que matas y desapareces, que no nos quites la posibilidad de encontrar a nuestro desaparecido, que nos ayudes a encontrarlos dejándonos buscarlos, que necesitamos traerlos de vuelta a casa, sin buscar culpables ni justicia, solamente buscamos paz, la paz que un día se fue junto con ellos”, agregó Flores Armenta.

La mujer continuaba buscando a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, desaparecidos el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, respectivamente. En noviembre del 2021, las Madres Buscadoras encontraron más de 14 fosas clandestinas, dentro de las cuales la Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de al menos 25 víctimas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, durante su conferencia de prensa matutina del 4 de enero de 2022, a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a apoyar a las madres buscadoras de Sonora.

“Hay lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional. Esto lo hemos hecho en Guanajuato, en Chihuahua, y en varias partes. [Pero] no hay ningún lugar a donde no podamos entrar, yo voy a cualquier parte, y si se requiere una diligencia o ayudar a familiares de desaparecidos, hay una comisión y se le apoya y se llega a cualquier lugar”, aseveró el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas