17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana aún no entrega documentación solicitada por inquilinos de La Sierra

A un día del colapso del segundo edificio en el fraccionamiento La Sierra, está pausada la mesa técnica entre el Ayuntamiento de Tijuana y las personas que rentaban los departamentos y que perdieron sus pertenencias, debido a que el gobierno municipal no ha entregado los documentos requeridos por la representación legal de los inquilinos afectados.

Se espera que los documentos sean entregados en el transcurso de esta semana, comentó Cecilia Álvarez, abogada de los afectados. Una vez que eso suceda, se solicitarán los peritajes y en todo caso, se presentarán las denuncias.


Publicidad


Igualmente, la abogada se dijo estar en espera de que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, puedan reunirse con los afectados, y le sea compartido el Número Único de Caso de la investigación que lleva a cabo la FGE.

En cuanto al proceso para rescindir los contratos, Álvarez comentó que después de un acercamiento que se tuvo con el representante legal de la dueña (Juan Marcos Gutiérrez González) no ha habido otro y se está en espera de tener una nueva reunión.

Respecto al apoyo que brindará el gobierno municipal, la abogada comentó que aún no hay una cantidad definida ni se han pactado las condiciones. “No hay nada en claro”,


Publicidad

 


Afirmó que si se pretende condicionar el apoyo no será aceptado, porque “todo lo que ha venido pasando nos indica que prometen una cosa y no cumplen, o cumplen a medias. O cambian las cosas y los términos al final del día”.

Por la mañana, en la conferencia de prensa de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el secretario General de Gobierno Miguel Ángel Bujanda Ruiz comentó que tras el derrumbe del segundo edificio se iniciaron los trabajos de limpieza, los cuales fueron concluidos ayer y el bulevar Cuauhtémoc Sur fue abierto a la circulación vehicular.

Dijo que se está a la espera de un peritaje de parte de los vecinos y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, por lo que aún quedan escombros en los predios privados donde estaban los negocios, y que “la alcaldesa ya dio una instrucción al secretario de Bienestar y al de Desarrollo Económico para que los apoyaran”.

Caballero Ramírez señaló que los inquilinos afectados serán apoyados únicamente en lo referente a recuperar algunas de sus pertenencias que surgieran en la limpieza del derrumbe del edificio, y en proporcionarles un albergue. Versión que difiere de la dada por la representante legal de los inquilinos.

Este 10 de abril de 2023, Caballero Ramírez se reunió con los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gabriel Vizcaíno y Xavier Ibarra, respectivamente, anunció que se va a trabajar en la reestructuración de la ciudad, y reiteró que la investigación para fincar responsabilidades en el caso de los edificios de La Sierra está en manos de la Fiscalía y Sindicatura. Se sabe que, sólo la Sindicatura había solicitado información.

Adelantó que se creará un Consejo Municipal de Fraccionamientos y Edificios Seguros, se revisará el Reglamento para la construcción y se creará el Departamento de Riesgos de la Dirección de Administración Urbana (DAU).

A la reunión también acudió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Gerardo Tenorio, el asesor en geotecnia de ese Colegio, Javier Franco, el director de Protección Civil, Bernardo Villegas, así como la directora del IMPLAN, Nora Márquez Carvajal.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas