18.3 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Aún no se sabe cómo administrará el IMSS Bienestar al Hospital General

Será en mayo cuando las autoridades estatales firmen el convenio de federalización para que la operación de los centros de salud en Baja California sean operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en relevo del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) creado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que sustituyó al Seguro Popular del sexenio de Vicente Fox Quezada.

El Insabi fue extinto por la Cámara de Diputados durante la última semana de abril de 2023 y la administración federal había anunciado que la cobertura quedaría a cargo del IMSS Bienestar, un apartado que se desprende del propio IMSS, que anteriormente solo atendía a comunidades rurales con limitaciones en el catálogo de enfermedades que cubre.


Publicidad


“Se avecina un cambio muy importante en el nuevo órgano IMSS Bienestar qué se hará cargo de la operación y la administración de los centros de salud. Es una intención qué se busca mejorar lo que hemos hecho y las secretarías de salud estaremos como órgano rector para que el plan de opere de la manera correcta y que viene con una inyección de recursos para recurso humano”, explicó el secretario de salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

El anunció aún no es procesado por las autoridades estatales, que solo saben que el próximo mes se podría llevar acabo la firma del convenio, pero no hay detalles sobre la jurisdicción y responsabilidades que asumirá el IMSS y la que tendrá la Secretaría de Salud estatal.

“Aún no hemos firmado el convenio de federalización, probablemente el próximo mes se dé y ya daremos la atención”, explicó Medina Amarillas. “El 30% de los bajacalifornianos no tienen derechohabiencia son los que se atienden por el Hospital General”, precisó sobre la cobertura del Hospital General de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.


Publicidad

 


Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas