14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arrestan a mujer estadounidense que sobrevivió a secuestro en Matamoros; portaba un arma

La mujer estadounidense, Latavia Washington McGee, una de las personas que sobrevivieron a la privación ilegal de su libertad en Matamoros, Tamaulipas -del 3 al 7 de marzo de 2023-, fue detenida, el sábado 15 de abril del presente año, por incitar a su hijo menor de edad, a pelear y por llevar un arma de fuego al altercado.

La detención de Washington McGee, de 34 años de edad, se efectuó en la localidad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, según un reporte del canal local 15 de la televisora estadounidense ABC. El arresto se registró tres días después de que apareciera narrando su vivencia, junto con otro sobreviviente del secuestro, Eric James Williams, en la cadena CNN.


Publicidad


Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron privados de su libertad el 3 de marzo de 2023, tras cruzar a Matamoros. Los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric James Williams, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación. Después fueron puestos bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Mientras que Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron asesinados.

Las víctimas fueron localizadas el 7 de marzo de 2023, dentro de una casa de madera en el ejido El Tecolote, de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Eric James Williams presentaba una herida de bala en una pierna y Latavia Washington McGee resultó ilesa. Ambos fueron entregados a las autoridades de EE.UU. en un puente internacional.

ESTADOUNIDENSES NARRAN LO QUE VIVIERON DURANTE SU SECUESTRO EN MATAMOROS


Publicidad

 


El 12 de abril de 2023, Eric James Williams y Latavia Washington McGee, los dos estadounidenses que sobrevivieron a la privación ilegal de su libertad, por parte de supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, en Matamoros, Tamaulipas, narraron, entrevista con CNN, que estaban buscando una calle principal, donde estaba ubicada una supuesta clínica estética, cuando comenzaron los disparos en su contra.

Según Eric James Williams, quien apareció sentado en una silla de ruedas, contó que dos de sus amigos corrieron y fue cuando les dispararon. “Zindell y Shaeed, saltaron para correr y fueron baleados”, recordó el ciudadano estadounidense, quien también aseguró que un un presunto sicario golpeó la ventana del automóvil en el que viajaban, con una pistola 9 calibre milímetros y cuando se pasó al lado del conductor, “me dispararon en ambas piernas”. También narró que los supuestos criminales golpearon a uno de ellos.

Tanto Zindell como Shaeed seguían con vida cuando los obligaron a subirse a la batea de una camioneta que los llevó a otro lugar. “Ahí es donde Shaeed dijo: ‘Los amo a todos, me voy’. Y murió allí mismo […] Dijo que nos amaba y se fue. Fue lo último que hizo”, recordó Williams.

El periodista Anderson Cooper cuestionó a ambos sobrevivientes, respecto a cómo vivían todos los días desde el incidente. “No se lo merecían. Ninguno de nosotros lo merecía. Pero sobrevivimos, tenemos mucho por recuperar”, dijo Washington McGee, quien también rememoró que le ofreció disculpas a Woodard por lo que estaba sucediendo, momentos antes de que muriera. “Él estaba luchando por su vida y no hicieron nada. Hablé con él todo el tiempo. Solo le pedí perdón porque le pedí que viniera conmigo”, indicó.

“Me dijo: ‘No pasa nada. Soy tu hermano. Se supone que tengo que estar ahí para ti. Te quiero”, recordó Washington McGee. Luego, los secuestradores les dijeron que llevarían a Brown a un hospital, pero “volvieron quizá una hora después y estaba muerto”.

Washington McGee y Williams también señalaron que los llevaron a varios lugares diferentes durante los días que pasaron en cautiverio, y que les vendaron los ojos mientras los trasladaban de un lugar a otro.

En un momento dado, los presuntos criminales llevaron al grupo de ciudadanos estadounidenses a una casa. En el exterior, vieron a personas armadas con máscaras rojas de plástico con la imagen del Diablo y que “nos apuntaban a la cabeza y nos decían que no levantáramos la vista”, relató Williams.

También los llevaron a una clínica, donde el hombre describió cómo le pusieron la pierna sobre un trozo de madera. “No me dieron analgésicos ni nada. Se limitaron a coserla”, dijo Williams, y añadió que nadie comprobó si aún había una bala dentro.

En un momento dado, alguien mostró a Washington McGee el video de su secuestro. Se vio a sí misma siendo obligada a subir a la parte trasera de la camioneta. “Empecé a llorar. Pensé: nunca volveré a casa”, dijo. Luego, ambos ciudadanos estadounidenses se despertaron en una habitación a oscuras y vieron a un hombre de pie junto a ellos.

“No podemos hacer nada para que sus dos hermanos vuelvan. Pero lo sentimos. Alguien tomó la decisión equivocada. Estaban colocados [bajo efectos de drogas] y borrachos”, recuerda Washington McGee, lo que dijo el hombre.

Durante la entrevista, ambos confesaron que los secuestradores les ordenaron tener relaciones sexuales entre ellos. Los hermanos se negaron, argumentando que eran familia y que LaTavia estaba embarazada. No obstante, ninguno de los dos confirmó si sus captores cumplieron con su cometido.

En un momento dado, ambos ciudadanos estadounidenses tenían los ojos vendados y fueron llevados a una camioneta. Williams dijo que luego pusieron los cuerpos de sus amigos, encima de él, para mantenerlo oculto.

Los estadounidenses fueron conducidos durante toda la noche mientras oían el sonido de las armas al ser amartilladas, dijo Washington McGee. “Tenían escáneres policiales y todo tipo de material en sus camiones. Sabían lo que estaba pasando. Siempre iban un paso por delante. Así que yo pensaba: nunca nos van a encontrar así”, recordó.

Pero finalmente, los dejaron en una cabaña de madera, donde Washington McGee y Williams fueron rescatados el 7 de marzo de 2023. Los supervivientes y los cadáveres de sus amigos fueron llevados de vuelta a Estados Unidos.

Washington McGee declaró que intentó escapar dos veces durante su privación ilegal de la libertad, “para que mis hermanos tuvieran el entierro adecuado y para que nosotros volviéramos a casa con nuestra familia y nuestros hijos”.

LOCALIZAN AMARRADOS A SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CDG; OFRECEN DISCULPAS POR SECUESTRAR ESTADOUNIDENSES

Cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

“Se activaron bajo su propia determinación e indisciplina y contras las reglas en que el CDG ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes”, se leía en la cartulina encontrada junto a los cinco hombres amarrados, quienes tenían las camisetas sobre sus cabezas cuando fueron encontrados.

“El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, las personas y familias americanas afectadas”, decía también el mensaje escrito en una cartulina blanca y colocado sobre el vehículo que se encontraba a un lado de las personas amarradas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

Arely Pablo Servando, de 33 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2023, en Matamoros, Tamaulipas, ya que fue alcanzada por una bala perdida, durante el tiroteo que se suscitó durante la persecución del vehículo donde se transportaban cuatro ciudadanos estadounidenses, que posteriormente fueron secuestrados y dos de ellos asesinados.

Según el diario El Universal, las autoridades federales mexicanas no descartaban que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, pudiera estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.

“Y es que al menos 3 de los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios”, agregó el citado rotativo, en una nota publicada el 9 de marzo de 2023.

“Según fuentes del Gobierno Federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros, presuntamente para ver temas relacionados con drogas. De acuerdo con los registros de la Corte de Carolina del Sur, Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones”, agregó El Universal.

“Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos hombres que murieron en el ataque, tienen antecedentes relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia, portación de arma. Eric James Williams, herido de bala durante el secuestro y quién ya se encuentra en Estados Unidos, es el único de los cuatro estadounidenses que no tiene historial delictivo”, abundó el mismo diario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas