12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“App CBP One no funciona”: migrantes varados en Tijuana

Son muchos los migrantes que en aras de intentar cruzar de manera legal a Estados Unidos buscan acceder a dicho país a través de la aplicación CBP One para acceder a una excepción al Título 42. Sin embargo, a decir de varios migrantes, esta “no funciona”.

“Intentamos entrar, pero no nos lo permite. Nos deja en la sección de Calendario, o no nos da la hora o deja tomar la foto, no nos deja avanzar para completar el trámite. Realmente la aplicación no funciona. Nos levantábamos desde las cinco para poder ingresar y nada”, comentó a ZETA Ana Chávez, migrante de Michoacán refugiada en el albergue Juventud 2000.


Publicidad


Según Ana, desde que llegó a Tijuana hace tres meses lleva más de 50 intentos para realizar el trámite para ingresar de manera legal a EU, sin éxito.

Tom Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, achacó la culpa a la mala conexión de internet que hay en los albergues, asegurando que ya están buscando ayudar en ese aspecto.

“Sí hemos recibido -reportes- y de hecho estamos hablando con los albergues. Parece, no estamos bien seguros, pero parece que el reto ahí es que la conexión del internet es un poco lenta y hay muchas personas al mismo tiempo intentando entrar, eso está causando la dificultad. Estamos hablando con los albergues para ver qué podemos hacer para ampliar la señal para que puedan entrar más fácilmente”, explicó.


Publicidad

 


Sin embargo, Ana y otros migrantes del albergue Juventud 2000 desmintieron el dicho al afirmar que “es problema de la aplicación, porque cada quien trabaja con sus datos y no tendría por qué fallar”.

Para el director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, “se han dado muchas circunstancias con la app y no precisamente en los albergues, en lo general. Si no tienes buena conectividad a internet y un buen celular es más complicado para el usuario”.

“SÓLO 200 PASES DIARIOS POR CBP ONE ES INSUFICIENTE”: DIRECTOR DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

El sábado 25 de marzo, el cónsul Tom Reott declaró que no se tiene planeado incrementar el número de solicitudes que se otorgan a migrantes para cruzar hacia el vecino país a través de CBP One.

“Por ahora la cifra de 200 -pases- es fija, no vamos a ampliarla. Esto está basado en la Ley, es algo que viene directamente de Washington. Estamos enfocados en asegurarnos de que la app funcione bien”, mencionó el funcionario estadounidense.

No obstante, Enrique Lucero refirió a ZETA que, para lograr una verdadera mejora -considerando que diariamente llegan entre 300 y 500 migrantes a la ciudad-, por lo menos se debería duplicar el número de pases. “Considero que debería aumentar a 400 citas diarias para ver una mejora, es decir, bajar un poco la presión en los albergues. Pero duplicar a 400 citas es decisión y voluntad de Estados Unidos”, puntualizó.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas