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sábado, septiembre 7, 2024
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“Amores Incompletos”, del tijuanense González Penilla toma rumbo a los Premios Ariel

A pesar del panorama negativo en cuestión económica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la institución reveló que la edición 65 de los Premios Ariel sigue en pie para este 2023, por lo que fueron presentados los 61 largometrajes, 65 cortometrajes y 9 películas iberoamericanas que estarán participando en la ceremonia que distingue a lo mejor de la producción fílmica nacional, exhibida durante 2022.

Entre los los títulos a participar en la 65ª edición de los Premios Ariel 2023, destacan “1985: Héroes entre ruinas”, de Jeanette Moreno; “Breaking la vida”, de Abraham Escobedo-Salas; “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo; “Cuando cae la noche”, de J. Daniel Zúñiga; “Dioses de México”, de Helmut Dosantos; “Fidel de cerca, un retrato íntimo de Fidel Castro”, de Eduardo Torres Flores; “Home is somewhere else”, de Carlos Patricios Hagerman Ruiz Galindo y Jorge Villalobos de la Torre; “La Colonial”, de David Buitrón; “Lejos de Casa”, de Carlos Hernández Vázquez; “Lucinda Urristi. Pintora”, de Juan Francisco Urristi Alonso; “Teorema del tiempo”, de Andrés Kaiser; “Malintzin17”, de Mara y Eugenio Pologovsky; “Mamá”, de Juan Antonio Méndez Rodríguez; “Pedro”, de Liora Spilk Bialostozky; “Users”, de Natalia Almada; “Un lugar llamada música”, de Enrique M. Rizo; y “Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria”, de Alejandra Sánchez, en la categoría de largometraje documental.

Por otro lado, en rubro de largometraje de ficción destaca la recién estrenada “Amores incompletos”, del cineasta tijuanense Gilberto González Penilla, protagonizada por Alejandro Camacho, y filmada en la península de Baja California, bajo la producción de la también fronteriza Janeth Mora; filme que se medirá contra “90 días para el 2 de julio”, de Rafael Martínez-García; “Donde duermen los pájaros”, de Alejandro Alatorre Zesati; “Donde los pájaros van a morir”, de Analeina Cal y Mayor; “Dos estaciones”, de Juan Pablo González; “Apapacho, una caricia al alma”, de Marisque Lepage; “Coraje”, de Rubén Rojo Aura; “Efímera”, de Luis Mariano García Villanueva; “Días Borrosos”, de Marie Benito; “El efecto Mandela”, de Arroyuelo Woolrich; “El exorcismo de Dios”, de Alejandro Hidalgo; “El sueño de ayer”, de Emilio Maillé; “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella; “Emboscada”, de René Herrera Guerra, “Encontrando el fin del mundo”, de Fabián Corres; “El Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón; “El reino de Dios”, de Claudia Sainte-Luce; “Finlandia”, de Horacio Alcalá; “Goya”, de Pablo Orta; “Háblame de ti”, de Eduardo Cortés; “La caja”, de Lorenzo Vigas; “La Exorcista”, de Adrian García Bogliano; “La Nave”, de Batán Silva; “Huesera”, de Michelle Garza Cervera; “La alberca de los nadies”, de José Luis Solís Olivares; “Lecciones para canallas”, de Gustavo Moheno; “La Caída”, de Lucía Puenzo; “Mal de Ojo”, de Isaac Ezbán; “Malvada”, de José Manuel Cravioto Aguilló; “Obsesiones”, de Isalas Gómez May; “Manto de Gemas”, de Natalia López Gallardo; “Ojos que no ven”, de Alfonso Zárate Santos; “Oliverio y la Piscina”, de Arcadi Palerm Artis; “Mephisto”, de Cristian Proa; “Presencias”, de Luis Mandoki; “Mi novia es la revolución”, de Marcelino Islas Hernández; “Rendez-vous”, de Pablo Olmos Arrayales; “Ruido”, de Natalia Beristain; “Un cuento de circo & A love song”, de Demián s. Bichir; “Somos invisibles”, de Sinué Fernando Benavidez Martínez; “Soundtrack”, de Humberto Abiel Garza; y “Zapatos Rojos”, de Carlos Eichelmann Kaiser.

Se subraya la selección de películas iberoamericanas: “1976”, de Manuel Martelli (Chile), “Lo invisible”, de Javier Andrade (Ecuador); “Argentina 1985”, de Santiago Mitre (Argentina), “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (España); “Los reyes del mundo”, de Laura Mora (Colombia); “Mataindios”, de Óscar Felipe Sánchez Saldaña, Robert André Julca Motta (Perú); “Carajita”, de Ulisis Porra, Silvana Schnicer (República Dominicana); “Salgueiro Maia – O Implicado”, de Sérgio Graciano (Portugal); y “Jezabel”, de Hernán Jabes (Venezuela); al mismo tiempo que dos largometrajes de animación: “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, de Mike R. Ortiz; y “Home is somewhere else”, de Carlos Patricios Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre

El cineasta jalisciense Samuel Kishi Leopo encabeza la lista de la selección de Cortometraje de animación con “El año de la radio”, el cual competirá con “A Never Ending Movie”, de Esteban Hernández Espinoza; “Agua”, de Raúl Alejandro Morales Reyes; “Bouclette”, de Fernando Lozada; “K8”, de Miguel Anaya Borja; “La Ciudad”, de Camila Uboldi; “Ironía”, de Ángel Badillo Esquivel; “La melodía torrencial”, de José Luis Saturno; “Las plantas también mueren”, de Andrea León Gutiérrez; “Los cuervos”, de Héctor Ávila Cabrera; “Terra Somnus”, de Daniel Othon Mentado Gallardo; y “Tiempo de blanco”, de Guillermo Garibay.

Es importante anotar que en la categoría de Cortometraje documental participan los siguientes títulos: “…Esperanza”, de Mayra Veliz; “La evaluación”, de Diego Enrique Osorno González; “AKAL”, de Galia Priscila Zúñiga Bautista; “Esta serena luz de la mañana”, de Emmanuel Tovar González; “Las cosas que te digo”, de Daniel Silva Solórzano; “Exhumados”, de Rodrigo Moreno Esquivel; “Las nubes son de música”, de Enrique García Meza; “Ir y volver”, de José Permar; “Los colores de mi huella”, de Brenda Elizabeth García López; “Mi reino”, de Luis J. Arellano; “Mira el silencio”, de Santiago Zermeño; “Repugnancia”, de Benjamin Romero Salinas; “Semillas, el legado de la Tierra”, de Fernando Valencia; “Mujer de Tierra”, de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín; y “No te agüites”, de Juan Vicente Manrique.

Fue a finales del año pasado que la Academia y la asamblea general del Ariel informaron sobre la crisis financiera que afectaba a dichos premios, por lo que se dudaba de su realización para esta edición. Sin embargo, gracias a donativos y cuotas se podrá cubrir el evento para 2023, dejando en claro que los incentivos no solucionan sus problemas económicos.

“Es un hecho que la situación económica de nuestra Academia es incierta y esto no soluciona los demás aspectos asociados con la ceremonia de entrega del premio, ni el trabajo diario que a favor del cine mexicano realiza la AMACC”, manifestaron en un comunicado el pasado 28 de febrero.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
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