El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 19 de abril de 2023, que había diferencias entre el almirante José Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval González, titulares de la secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente, pero aseguró que eso no afectaba la cooperación entre ambas.
“Claro [que había diferencias entre los titulares de la SEMAR y la SEDENA]. ¿Saben dónde había más diferencias? En el gabinete de [Benito] Juárez [García], que es el mejor gabinete que ha habido en la historia de México”, detalló el mandatario nacional.
La experiencia ayuda mucho, pero para nada [afectaba], hay cooperación, con las reglas claras que ya están establecidas. Primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos porque para eso nos eligieron, primero la seguridad pública, que no tengamos homicidios, secuestros, robos, feminicidios, que nuestra juventud no opte por las drogas”, señaló el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el titular del Poder Ejecutivo reiteró su crítica por las filtraciones dichas en un reportaje publicado en el diario estadounidense The Washington Post, que citó documentos secretos del Pentágono de EE.UU.
Sin embargo, el mandatario nacional señaló que las diferencias son normales entre diversas instituciones, por lo que también puso como ejemplo, las que existían entre los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la de Economía (SE), y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Miren qué frivolidad, qué vulgaridad, qué superficial, cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post, que se están peleando la SEDENA y la Marina, qué, ¿Ellos no se pelean allá? ¿Quieren otra nota? Hacienda se pelea con CFE, cada quien tiene su criterio, Economía con Hacienda, es de lo más normal”, dijo López Obrador.
TITULAR DE SEMAR ORDENÓ “LIMITAR COOPERACIÓN” CON SEDENA, REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS DEL PENTÁGONO
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), ordenó a sus oficiales, “a limitar la cooperación” con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según lo indicó un reportaje publicado en el diario estadounidense The Washington Post, que cita documentos secretos del Pentágono de EE.UU.
Estos habrían sido supuestamente filtrados por Jack Teixeira, de 21 años de edad y miembro del personal de apoyo tecnológico de la Guardia Nacional Aérea, en Massachusetts. Los publicó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Según el mismo rotativo estadounidense, la instrucción del titular de la SEMAR se habría dado después de que la SEDENA tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano. Asimismo, el WP señaló que los documentos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaría dando más tareas al Ejército mexicano.
The Washington Post afirmó que un funcionario de la Embajada de México en Washington D.C. se negó a comentar y que los documentos no señalaban si la información fue tomada por intercepciones telefónicas o de las autoridades mexicanas.
Además, según los documentos secretos del Pentágono supuestamente filtrados por Teixeira, el Gobierno de Estados Unidos espió a miembros del Cártel del Golfo, después de que los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fueran secuestrados y dos de ellos asesinados.
El espionaje reveló que los narcotraficantes habrían plagiado a los extranjeros por un atropellamiento por el que se dieron a la fuga. Ante ello, los miembros del Cártel se prepararon para defenderse de cualquier operación del Ejército mexicano en su contra.
No obstante, el presidente Joseph Biden dijo, el 13 de abril de 2023, que si bien le preocupaba la filtración de documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU., “que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”.
El Pentágono estadounidense dijo que estaba trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en redes sociales”, pero admitió que “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal respecto a la aparente filtración, además de que a la par estaba realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional estadounidense.
AMLO PUBLICA EN DOF, LA LEY QUE MILITARIZA EL ESPACIO AÉREO MEXICANO
El titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de marzo de 2023, el decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, aprobada por el Congreso de la Unión, que dará mayor poder a las Fuerzas Armadas para detener el tráfico de droga que utiliza la aviación civil, entre otros delitos.
El 28 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. En la fundamentación del proyecto, alertó respecto a los vacíos jurídicos o administrativos que permiten a la delincuencia organizada utilizar la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo para realizar actos ilícitos, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación civil.
“El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, los vuelos ilícitos, lejos de presentar una ruta previa a la autoridad aeroportuaria, hacen lo posible para evitar su localización, por lo que pueden invadir las rutas de aviones comerciales o privados”, advirtió.
La iniciativa prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, cuyo objetivo sería la coordinación entre las instituciones y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Dicha institución estaría integrada por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), además de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Asimismo, la nueva institución estaría conformada por el Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo; la Agencia Federal de Aviación Civil; Servicios a la Navegación Aéreas, la Guardia Nacional; y, el Centro Nacional de Inteligencia.
A su vez, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo operaría como instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la APF, para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, presidido por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“El servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América reportó que en 2019 ingresaron a ese país 118 toneladas de cocaína por vía aérea, con un costo estimado de 135 mil millones de pesos. Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone”, dice la iniciativa.
Ante tal problemática, el Estado mexicano se encuentra comprometido a vigilar, perseguir y erradicar las conductas ilícitas detectadas. La Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional deberán actuar contra aquellos que transgredan la seguridad de la aviación civil.
Aunado a lo anterior, la iniciativa presidencial define el proceso de interceptación aérea, en caso de que se detecte un vuelo no autorizado o clandestino, hasta que abandone el espacio aéreo mexicano o aterrice en territorio nacional.
En la iniciativa también se describen las deficiencias en la vigilancia de autoridades civiles y militares en los vuelos realizados por particulares. Entre ellos se menciona la presentación de documentación apócrifa ante autoridades aeronáuticas para circular dentro del territorio nacional.
Así como permisos de internación, licencias de vuelo y certificados de aeronavegabilidad, operación de aeródromos sin permiso e inactivación de códigos transponder, que permiten la correcta vigilancia y control de los Servicios de Tránsito Aéreo.
Además, se registran desvíos de la ruta para abandonar el territorio nacional de manera ilegal y posteriormente emplear las aeronaves para el trasiego de carga ilícita, como droga y armas, de distintos países hacia México, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación nacional e internacional.
Asimismo, se mencionan las irregularidades en las operaciones de aviación privada, licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción.