13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“¿Cuál es el problema?”, señala AMLO de viajes de lujo del titular de SEDENA y su familia al extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer, el 19 de abril de 2024, si el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó millonarios viajes al extranjero, pero que posiblemente sus familiares y amigos sí lo hicieron.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, así como visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.


Publicidad


Con la ayuda de elementos militares, que incluyó un grupo de seguridad.en compañía de sus familiares y amigos, tal como lo reveló una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril de 2023, en diversos medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño desestimó dicha información, la cual calificó que fue proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o cualquier otra agencia del Gobierno estadounidense. Además, cuestionó que periodistas y dueños de medios de comunicación, llevaran a cabo ese tipo de viajes con lujos.

“Es parte de lo mismo, esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia. Segurísimo, ¿cómo hackearon el sistema de información de la SEDENA? Eso es Claudio X. González [Guajardo], con ellos. No sé tampoco, yo creo que dicen que estuvo 15 días ¿no?, nunca ha estado el general, que yo sepa. ¡Ah! Su familia a lo mejor sí, ¿y qué? ¿cuál es el problema?”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Me van a decir ‘es que ese es su dinero’ [de los empresarios], no, no, no, no. También ese dinero que manejan es dinero público, ¿qué no venden protección? ¿Qué no venden publicidad gubernamental?. Son otras implicaciones, es el querer manchar porque la calumnia cuando no mancha tizna, son unos calumniadores y siempre han actuado así. Lo que está quedando de manifiesto, que es bueno, es que tienen buenos seguidores, bastantes, en nuestro país”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

REPORTAJE REVELA MILLONARIOS VIAJES DEL TITULAR DE SEDENA Y SU FAMILIA AL EXTRANJERO, EN JETS, CON VIÁTICOS Y SEGURIDAD

Una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril de 2023, reveló los millonarios viajes al extranjero del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en compañía de sus familiares y amigos.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, así como visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas, todos con la ayuda de elementos militares, que incluyó un grupo de seguridad.

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna -ex director de la revista Emeequis y editor de Quinto Elemento Lab-, quien firmó la investigación, encontró que el general Sandoval González solía viajar acompañado, ya que varias de las plazas de los jets del Ejército mexicano fueron ocupadas por su esposa, su hija, su hijo -un alto funcionario federal de inteligencia-, así como su nuera, su pequeña nieta y, a veces, su consuegra.

Además, al titular de la SEDENA lo acompañó siempre, un grupo de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, así como elementos del Ejército encargados de la avanzada.

Los paseos privados de la familia Sandoval Medina fueron organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, con destinos que incluyeron, por ejemplo, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, ello, aunque en algunas ocasiones el titular de la SEDENA no viajó con su familia.

Los datos fueron obtenidos por MCCI de los correos del general Sandoval González, revelados el 29 de septiembre de 2022, por un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, mismos que compartieron al medio digital Latinus -través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

Quien calificó la filtración como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”-, con al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La investigación detalló que, a pesar de que tras el hackeo se supo de algunos viajes del general y su familia, todavía se desconocen los detalles de 3 mil 800 vuelos internacionales que la SEDENA contrató con Aeroméxico en junio de 2019, por 85 millones de pesos.

Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Sandoval González, por ejemplo, para un viaje a Italia, para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, mismo que tendría un costo aproximado de 2 millones 489 mil 410 pesos.

Además, algunos de los viajes se realizaron con el objetivo de participar en reuniones con militares y demás colegas en ámbito de la seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades. En el reportaje de MCCI se explicó que para una visita a Rusia, que incluyó una comitiva de la SEDENA, también viajó el hijo del general Luis Cresencio Sandoval, y para todo ello se destinó 1 millón de pesos en viáticos, para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.

El reportaje encontró que la SEDENA gastó durante 2022, un total de 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero. Sin embargo, MCCI recordó que la institución militar no está obligada a transparentar sus gastos, debido a que es considerada como una “instancia de Seguridad Nacional”.

La investigación destacó que Luis Rubén Sandoval Medina, hijo del general, es un alto funcionario en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde funge como titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, “el aparato ‘civil’ que controla la información sensible en el país”.

Antes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el hijo del titular de la SEDENA trabajó en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según MCCI, la SEDENA declinó realizar comentarios o responder un detallado cuestionario que la ONG le hizo llegar para aclarar las dudas. Para leer el reportaje completo, se debe pulsar el siguiente enlace: https://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/

SEIS MESES DESPUÉS Y TRAS CONFIRMARLO, GOBIERNO DICE QUE LO HACKEADO POR GUACAMAYA NO ES “OFICIAL”, NI “LEGAL”

El 29 de septiembre de 2022, un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, compartieron al medio digital Latinus -través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien calificó la filtración como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”-, al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

El 15 de febrero de 2023, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que el hackeo a servidores de dicha institución, realizado por el colectivo internacional autodenominado Guacamaya, no puso en riesgo la seguridad nacional.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las instalaciones del Campo Militar Número 1, ubicado en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, el general fue cuestionado respecto a la filtración de correos y documentos referentes a operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente López Obrador.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética […] Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, confirmó.el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de septiembre del 2022, durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el Gobierno Federal indicó, en un comunicado, emitido el 23 de marzo de 2023, que “algunos documentos difundidos en medios de comunicación sobre presuntos actos de espionaje no son oficiales, no están firmados ni avalados por alguna autoridad competente, por lo que son apócrifos” y “por tal razón, dichas publicaciones carecen de validez legal”.

“Es importante mencionar que no se consideran oficiales algunos documentos que diversos medios de comunicación han dado a conocer, relacionándolos con el ciberataque sufrido a los servidores de la Sedena, específicamente al correo institucional, mismo que contiene información de carácter público y no es de clasificación confidencial. Dichos documentos no están signados, firmados, ni avalados por alguna autoridad competente”, insistió el Gobierno de México.

“Lo anterior hace evidente que, con motivo de dicho ciberataque, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucional. Por tal razón, dichas publicaciones carecen de validez legal”, señaló el Gobierno Federal.

‘Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional’, señaló el encabezado del comunicado del Gobierno de México, el cual resaltó que “todo el esfuerzo de inteligencia se dirige a combatir la delincuencia organizada y narcotráfico; solo han sido detenidas personas que están relacionadas con estos delitos”.

Asimismo, el Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador, enfatizó que las “instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública y de inteligencia sólo pueden intervenir comunicaciones privadas con la orden de un juez”.

Ello, según el Gobierno de México, con base en el artículo 29 de la Ley de Seguridad Nacional, “la inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, y el ciclo de inteligencia es el proceso que orienta las acciones de recolección y procesamiento de información con el propósito de integrarlas en productos de inteligencia para la toma de decisiones”.

“Este proceso comprende las etapas de planeación, recolección, procesamiento y análisis; difusión y explotación, y retroalimentación. De acuerdo con los artículos 5, fracciones III, V y XI, 29, 30, 31, 33, 34 y 35 de la Ley de Seguridad Nacional y 100 de la Ley de la Guardia Nacional, las instancias de Seguridad Nacional, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de manera conjunta con otras dependencias, trabajan en recolección, procesamiento, diseminación y explotación de la información, que comparten con otras autoridades en materia de seguridad pública”, detalló el comunicado.

No obstante, el Gobierno Federal afirmó que los “procedimientos antes mencionados, de ninguna manera están dirigidos a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos; únicamente se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia; sin embargo, han existido casos en que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas”.

“Uno de los principales rasgos de la inteligencia es la confidencialidad, lo que permite evitar que sea neutralizada la capacidad del Estado para poner en marcha medidas en la materia. Por esta razón, tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la Ley de Seguridad Nacional, contemplan mecanismos para reservar información que pueda comprometer la seguridad nacional hasta por un periodo de cinco años”, indicó el comunicado.

“Las actividades de inteligencia se refieren al análisis e interpretación de información que se encuentra disponible en fuentes abiertas -redes sociales, medios de comunicación, revistas o periódicos-, así como la obtenida en actividades de campo, reuniones con otras dependencias, organizaciones sociales, políticas y mediáticas del país, misma que se compara con bases de datos que poseen de manera legal autoridades responsables de la seguridad pública y de la procuración de justicia del país”, agregó el Gobierno Federal.

“En el contexto del combate al narcotráfico, las denuncias anónimas juegan un papel preponderante, coadyuvando en la detención de líderes e integrantes de las organizaciones criminales y en la desarticulación de las estructuras del narcotráfico generadoras de violencia, además de sus entramados financieros, logísticos y de personal”, abundó el Gobierno de México.

“El artículo 16 constitucional refiere que las comunicaciones privadas son inviolables y que al respecto sólo el juez puede valorar el alcance y autorizar su intercepción, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. Por tal motivo, las instancias de seguridad nacional están impedidas legalmente para realizar este tipo de actividades sin la orden de un juez”, señaló el comunicado..

“La Constitución refiere que es facultad exclusiva de la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, autorizar la intervención de cualquier comunicación privada, debiendo fundar y motivar fehacientemente las causas”, dijo el Gobierno de México.

La Administración encabezada por López Obrador recordó que durante lo que iba de este sexenio, las autoridades judiciales habían detenido a mil 393 personas. De ellas, 27 las catalogó como “relevantes” por tratarse de presuntos líderes de las organizaciones criminales y generadores de violencia en el país, destacando: Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, José Guadalupe ‘N”, Gerardo “N”, José Antonio “N” y José Alfredo “N”.

“Todo el esfuerzo de inteligencia del Estado mexicano se dirige a combatir a la delincuencia organizada y narcotráfico, por lo que no se ha detenido a ningún actor político, social, persona perteneciente a una organización de derechos humanos, activista u otra persona que no esté relacionada con las organizaciones de la delincuencia organizada. Finalmente, con el desarrollo de productos de inteligencia ha sido posible llevar a cabo la detención de otros blancos generadores de violencia, así como el aseguramiento de enervantes y armamento”, terminó el comunicado del Gobierno Federal.

AMLO CULPA A ‘AGENCIAS INTERNACIONALES’, DE HACKEO A SEDENA, QUE SE ATRIBUYÓ GUACAMAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, sin pruebas, el 23 de marzo de 2023, que el hackeo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuya autoría se atribuyó el colectivo internacional autodenominado Guacamaya, pudo haber sido realizado por “agencias internacionales”, supuestamente “vinculadas” al empresario mexicano Claudio X. González Guajardo.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño insistió en que su Gobierno no espiaba, sino que realizaba “labores de inteligencia”. Además, aseguró que eso mejor que el uso de la fuerza.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal negó, de nueva cuenta, que el Gobierno Federal tuviera el software de espionaje Pegasus, pero sí “sistemas equivalentes”. Puso como ejemplo que con el uso de los mismos, se permitió salvar la vida de Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

“Sí, pero quién hackeo, fue Guacamaya ¿no? Esa información que hackearon, donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón y que hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso, ¿quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso? Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, preguntó el mandatario nacional.

“No es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, ¿de quién es Guacamaya?, y a partir de ahí pues nosotros si podemos decir, y hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado, porque imagínense si no tenemos inteligencia”, afirmó el presidente.

“Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información, no hay nada ilegal, cómo se hace el trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza. Y ese trabajo lo hace el centro de inteligencia del Gobierno, que tiene facultades legales para hacerlo”, agregó.

“No, no opera Pegasus, además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”, expresó López Obrador.

“Ya expliqué que el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de que iban a asesinar al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que andaba en un carro normal y nos informó le dijimos ‘avísale que se cuide’ y cambió de carro y usó una camioneta blindada”, narró.

“Esa información que se obtiene se comparte, y en ese caso, por esa información se salvó el Secretario de Seguridad Pública, por qué le tiraron y se protegió con una camioneta blindada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

TITULAR DE SEDENA AFIRMA QUE HACKEO DE GUACAMAYA NO PUSO EN RIESGO SEGURIDAD NACIONAL

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó, el 15 de febrero de 2023, que el hackeo a servidores de dicha institución, realizado por el colectivo internacional autodenominado Guacamaya, no puso en riesgo la seguridad nacional.

El 30 de septiembre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las instalaciones del Campo Militar Número 1, ubicado en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, el general fue cuestionado respecto a la filtración de correos y documentos referentes a operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente López Obrador.

“Nos contestó que no había habido riesgo en ese sentido, que prácticamente las filtraciones que hubo fueron de un nivel que le llaman dos, que son correos e información que intercambian entre distintas dependencias, pero nada comprometedor”, señaló Sergio Barrera Sepúlveda, diputado del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), secretario de la citada Comisión.

El legislador federal comentó que, a decir del titular de la SEDENA, los intentos de hackeo contra los servidores del Ejército mexicano continuaban ocurriendo y como ejemplo les informó que durante el último mes se habían registrado 3 mil 500 intentos.

Entre las medidas tomadas para atender esta situación, Sandoval Gónzález les comentó a los diputados federales, que estaban capacitando al personal, además de que había abiertas carpetas de investigación ante la justicia militar, sin que hasta el momento haya alguien señalado.

“Nos aclararon que muchos de los temas que podrían ser más importantes en cuenta a la información que es como el plan de la Defensa Nacional, el plan de guerra, el plan estratégico de operaciones y demás, todo esto está resguardado, ni siquiera en la nube ni en ninguna información que pudieran sustraer, que lo tienen totalmente aparte, que en ningún momento se podría sustraer esa información”, indicó Barrera Sepúlveda.

El diputado federal de MC también confirmó que durante el encuentro con el mando militar, que duró cinco horas, hablaron respecto a las nuevas tareas que se le habían otorgado a la SEDENA en materias como la construcción de obras prioritarias.

Al respecto, Sandoval González aseguró que contaban con la capacidad y con el personal para llevarlas a cabo. Asimismo, el general adelantó que la nueva aerolínea a cargo de la SEDENA tendría su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Respecto al tema del robo de hidrocarburos o “huachicol”, el diputado federal refirió que el titular de la SEDENA aseguró que continuaban con su combate, por lo que el hurto de combustible había descendido de 80 mil a 5 mil barriles diarios.

Por último, Barrera Sepúlveda indicó que le plantearon a Sandoval González la necesidad de tener más diálogo, coordinación y apertura, demanda a la que el mando militar supuestamente respondió de manera positiva.

HACKEO A SEDENA, “ROTUNDO FRACASO”; “GUACAMAYA SE VOLVIÓ ZOPILOTE”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 19 de octubre del 2022, que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizado por el colectivo autodenominado Guacamaya, ha sido un fracaso en intentar afectar a su Gobierno, por lo que apuntó que se trata de pura politiquería, que buscan “engancharlo” con lo que traman sus adversarios conservadores, al decir que no “manchará la mañanera”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas-, el político tabasqueño evitó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, respondiera a un periodista al respecto del hackeo, ya que, según afirmó, hay quienes buscan que su Gobierno fracase y a costa de guerra sucia desacreditan cualquier acción en contra de la corrupción y eliminación de privilegios.

“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general. ¿Cómo lo anunció [Carlos] Loret de Mola [Álvarez]? Casi el derrumbe de nuestro gobierno, a lo mejor lo tienes, entonces, como seguramente les costó mucho”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puje’, les dejo de tarea lo que significa, quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, ya que le busquen otro, eso no funcionó. Porque la mañanera, pues es un diálogo circular, de comunicación, hay muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia. No tiene que ver con el coloquialmente conocido ‘chayote’, nada, esto es otra cosa, entonces para qué nos metemos en eso”, indicó López Obrador.

“Entonces, ¿para qué nos metemos en eso?, cuando haya algo así que se apuren a buscar, ya les dije, no va a ser fácil, a mí me han investigado desde 1977 […] Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman. Están nada más viendo qué maldad van a hacer, son malos de malolandia, entonces, por eso, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”, insistió..

“Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote. Si van a echar a andar un escándalo que tenga sustento”, sostuvo el mandatario nacional, quien, el 30 de septiembre del 2022, confirmó que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

LO ÚNICO GRAVE SON MIS ENFERMEDADES, DICE AMLO DE HACKEO A LA SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 4 de octubre del 2022, que tras el “hackeo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se decía que había “cosas gravísimas” que iban a cimbrar a su Gobierno, pero que lo único grave de dicha información es lo referente a las enfermedades que padece.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno no tiene nada que temer y garantizó el derecho de disentir, respetando a la libertad de expresión, el poder debatir, pero no perseguir a nadie.

“Ahora que hackearon los archivos del Ejército y había cosas gravísimas, lo único grave son mis enfermedades, je,je, je, que no son tantas, son como 10 o 15 achaques, pero estoy muy bien, pero hicieron un escándalo tremendo”, indicó el político tabasqueño.

“Había quienes decían que lo del hackeo al Ejército era una respuesta por nuestra postura al encarcelamiento injusto a Julian Assange y que íbamos a pedir que se castigara a los responsables, no, además qué comparación, dentro de las hipótesis”, insistió el presidente.

Por otra parte, señaló que el empresario Claudio X. González Guajardo, y el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, tienen relación con grupos de intereses creados económicos y políticos, pero “lo que no aceptamos es la práctica del hampa del periodismo, de la calumnia, y la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna, nada más que hemos cruzado el pantano limpios”.

AMLO AFIRMA QUE NO PRESENTARÁN DENUNCIAS POR HACKEO A LA SEDENA

“Ayer que me preguntaron si íbamos a presentar una denuncia, pues no. El que nada debe nada teme […] Actuar con rectitud, no ocultar nada. Eso sería traicionarnos a nosotros mismos y no somos iguales”, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho. Hasta lo de mi enfermedad. Ya se había dicho, y hasta faltó. He dicho otras cosas”, declaró a modo de burla. “¿Qué faltó? Pues que tengo otros ataques y que ya estoy chocheando”, respondió el mandatario nacional a la prensa.

“Pueden sacar lo que quieran, que “[El rey del] ‘cash’, Cualquier cosa: cuestionamientos, ataques y hasta insultos. No. Tengo un escudo protector, que es mi ángel de la guarda: es el pueblo y mi autoridad moral”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

La escritora Elena Chávez González -ex pareja sentimental de César Yáñez Centeno Cabrera, quien fuera uno de los hombres más cercanos a López Obrador, y actual titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, escribió el libro ‘El Rey del Cash’ -de editorial Planeta-, un texto con prólogo de la periodista Anabel Hernández García, en el cual detalla a lo que testificó durante 18 años viviendo de manera cercana al político tabasqueño.

“La gente sanciona y no les gustan esas cosas”, dijo, el 2 de octubre del 2022, el presidente López Obrador -durante una gira por San Pablo Villa Mitla, Oaxaca, para inaugurar una sucursal del Banco Bienestar-, al comentar que él no es partidario de que se investigue o se sancione a alguien por el hackeo a la SEDENA.

AMLO RECONOCE QUE ESTÁ ENFERMO Y CON RIESGO DE INFARTO; CONFIRMA HACKEO DE INFORMACIÓN A SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de septiembre del 2022, que un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La información fue compartida por los denominados “hacktivistas” al medio digital Latinus, que la dio a conocer la noche del 29 de septiembre del 2022, a través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien calificó como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”.

Entre la información -que fue testada en algunas partes por Latinus-, destacan informes de inteligencia que detallan la verdadera condición de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según dicha versión, estaría enfermo de padecimientos como “angina inestable de riesgo alto”, gota e hipotiroidismo.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética […] Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo el político tabasqueño.

“Que no es nacional y que utilizan a Loret, para eso. Pero que quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero […] Sí, son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí”, respondió López Obrador.

“Pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso [no se ha dicho] lo de la ambulancia, que fue a Palenque, a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital. Y me recomendaron un cateterismo, ¿se acuerdan de eso? Me dijeron ‘hay que hacerlo’, y les pedí unos días”, indicó el mandatario nacional.

“En eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID, y ya fui al hospital, y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Pero terminé con un cóctel que tomo por las noches para varias enfermedades pero estoy muy bien […] Bien, muy bien [de Salud], estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, el ejercicio y cuidar también los riñones”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, no quieren que uno se muera del corazón. Pero a veces lo que uno tiene que tomar para que no se muera del corazón o no le dé un infarto puede afectar otros órganos. Y así actúan los especialistas y así actúan todos”, insistió.

“[Los hackers] Aprovecharon de que está llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general [Luis Cresencio Sandoval González], en el sistema de información. Por eso, son profesionales, los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero, pues, es de dominio público […] mientras yo tenga la responsabilidad que me dio el pueblo, tengo que hacerle caso a los médicos”, minimizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, el presidente de la República señaló que sus padecimientos se irán reduciendo una vez que deje el encargo y se vaya a vivir a Palenque, donde las condiciones geográficas le benefician. Asimismo, indicó que no teme perder la vida siendo todavía mandatario nacional. “No hay nada que se compare a poder servir a los semejantes, esa es la verdadera política […] No, no, no, no, no pienso en eso, me siento bien y pues cuento con el apoyo de la gente, buenas vibras”, aseguró.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas