Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró, el 26 de noviembre de 2023, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba una menor sintomatología del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Asimismo, previó que el mandatario nacional retomaría actividades antes del fin de semana.
“Primero comentarles, que el presidente de la República continúa recuperándose, cada día son cada vez menos los síntomas, la sintomatología al COVID-19. Todo parece indicar que antes del fin de semana estará reanudando sus actividades de manera normal, continúa en aislamiento pero ya recuperándose de la afección”, puntualizó el político tabasqueño.
Además, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la Secretaría de Gobernación apuntó que el político tabasqueño se encontraba al pendiente de los principales asuntos del país.
“No soy el encargado, como usted sostiene, del despacho del Ejecutivo Federal, cumplo con una instrucción del señor presidente, con estar aquí estas mañanas, pero el presidente está al frente de la política pública del país”, insistió López Hernández.
“Conduce, aun en su aislamiento temporal, conduce el Gobierno Federal, se mantiene en constante comunicación con todos los que integramos el gobierno federal y está al frente del país, como es su obligación constitucional”, señaló el titular de la SEGOB.
BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER CRITICA A QUIENES ESPECULAN CON SALUD DE AMLO; NADA QUE OCULTAR, DICE ADÁN AUGUSTO
Beatriz Gutiérrez Müller criticó, el 25 de abril de 2023, a quienes especulaban respecto a la salud de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un tercer contagio de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19).
La escritora e historiadora contestó a una publicación realizada en la red social Twitter en la cual, con ironía, la usuaria “Meme Yamel” criticó los diagnósticos que se realizaron respecto a la salud del mandatario nacional de parte de personas que no son médicos.
“Veo muchas personas usando un video de 8 segundos para dar un diagnóstico irrefutable sobre la salud del Presidente López Obrador… Wey, y nosotros sufriendo en el sector salud por no tener suficientes doctores para atender pacientes, ¿no les gustaría poner sus magníficos conocimientos al servicio de los enfermos? ¿o el Dr. Google no les permite salvar vidas?”, señaló la citada usuaria de Twitter.
“La capacidad de conversión profesional, en segundos, los vuelve especialistas en todo. Me habría gustado ser así: cerrar mis ojos y ser experta de cualquier tema. Qué afortunados son. Ese era el deseo del rey Salomón, concedido a pocos… ni modo, tal vez en otra vida”, afirmó la también poeta y cantante.
“Que Dios los bendiga. Por lo pronto, a seguir leyendo para que no nos den gato por liebre y cultivar nuestro intelecto y nuestra alma”, insistió la académica e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en otro tuit, publicado mientras que en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Yo doy fe de que él fue contagiado por COVID, está muy bien […] Creo que no podía no tocar este tema frente a la cantidad de dardos que han lanzado, mis respetos para tanta inventiva”, arremetió Gutiérrez Müller, horas después, durante el evento del “fandango por la lectura”, llevado a cabo en el parque central de Villa Tamulté de las Sabanas, en Tabasco.
Guitérrez Müller mencionó que había muchas especulaciones respecto a si asistiría a dicho evento y respondió que acudió porque ella no está contagiada. Asimismo, relató que el presidente se quedó dormido, ya con tratamiento. “En dos o tres días seguramente lo darán de alta y entonces él les explicará”, agregó.
Por último, la esposa de López Obrador dijo que invitaba a quienes estaban creando expectativas respecto a la salud del mandatario nacional, a que se interesen por la lectura, para que ocuparan “el tiempo libre que les sobra para el rumor y la intriga” en aprender y cultivarse.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reiteró que no había nada que ocultar respecto al tema de la salud del titular del Poder Ejecutivo Federal. Asimismo, afirmó que toda la información del padecimiento del presidente era “transparente”, ello luego de que fuera cuestionado por una periodista sobre los rumores de que el político tabasqueño padecía algo más que COVID-19.
“Desde luego que hay voces que se nutren de la desinformación. Como dice uno de los libros o posiblemente el libro más leído en la historia de la humanidad: esos son los que tiene podrida el alma. No hay nada que ocultar, hemos dicho cuál es la situación y que el presidente se está recuperando. Ya el doctor [Jorge] Alcocer [Varela] incluso detalló el medicamento que le está siendo suministrado. Está en reposo, en plena recuperación y una vez que resulte negativo el análisis estará aquí”, dijo el funcionario federal.
Asimismo, el titular de la SEGOB aclaró, además, que el mandatario nacional no acudió a ningún hospital del país para el tratamiento de la citada enfermedad porque, según dijo, después del positivo de la prueba a COVID-19, se aisló para evitar contagiar a alguien más.
“No [acudió a un hospital]. A él se le practicó [la prueba COVID] en las instalaciones de la base aérea de Mérida, Yucatán, donde se llevan reuniones cada 15 días y, posteriormente, cuando llegó a la Ciudad de México se le comunicó el resultado del análisis”, apuntó López Hernández.