18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO critica que Lorenzo Córdova sea comentarista de medio digital y académico de la UNAM

Andrés Manuel López Obrador criticó que Lorenzo Córdova Vianello -presidente del Consejo General del INE, desde el 3 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023-, se uniera al medio digital Latinus como comentarista, además de que regresara como académico a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Qué desfachatez, que se va a la UNAM. Pobre UNAM, mi alma mater, no, no, no. Eso pasa, pero luego ¿irse de comentarista con [Carlos] Loret de Mola [Álvarez]? imagínense, cuánta gente engañada defendiéndolo, porque ‘el INE no se toca’. Supuestamente ellos independientes, árbitros con Loret”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló estas acciones como una “involución” y un acto de “deshonestidad”, porque, según él, en la realidad, ni a Córdova Vianello, ni a Loret de Mola Álvarez, les importaba la democracia, ni el órgano constitucional autónomo.

“Es una involución, porque si hubiese regresado a como estaba antes, como comentarista de Carmen Aristegui [Flores], a lo mejor no hubiera sido tan grotesco. Pero eso fue lo que defendieron, marcharon por esto, vinieron al Zócalo por esto. En esencia, qué les va a importar la democracia, qué les va a importar el INE, es una decadencia, es un acto de deshonestidad por donde se le vea”, señaló el mandatario nacional.

Además, López Obrador bromeó con que solo faltaba que Córdova Vianello se desempeñara abiertamente como presidente de “Unidos”, la organización del empresario Claudio X. González Guajardo. “Debe de estar ahí como asesor, puede ser que de honorario”, especuló el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Hoy me reincorporo a mis actividades académicas en la ⁦@UNAM_MX⁩ y también arranco mis colaboraciones semanales en ⁦@latinus_us⁩. Aquí les comparto mi videocolumna de esta semana en la que hago un balance del ⁦@INEMexico⁩ en estos 9 años”, escribió Córdova Vianello, en su cuenta de la red social Twitter.

‘Si el propósito del plan B era destazar al INE, lo hace con creces: Lorenzo Córdova’, se titula la videocolumna publicada en la cuenta de Latinus, en la plataforma de YouTube, misma que dura 6 minutos con 11 segundos.

LORENZO CÓRDOVA DICE ADIÓS AL INE; PIDE A TADDEI Y CONSEJEROS DEFENDER AUTONOMÍA

El 2 de abril de 2023, Lorenzo Córdova Vianello dirigió su último mensaje como presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), haciendo un llamado a los nuevos consejeros a seguir ejerciendo la autonomía y defender al órgano de los “ataques” desde el poder.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el consejero presidente, agradeció a los trabajadores del INE por su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al órgano constitucional autónomo de “las injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder”.

Córdova Vianello sostuvo que a esa lucha se había sumado la ciudadanía, a la que consideró como la “verdadera autora y constructora de la democracia. Ustedes, compañeras y compañeros, junto con la ciudadanía, cada vez que se apropia de los procesos electorales son los verdaderos autores y defensores de la democracia mexicana”.

Asimismo, deseó suerte a su sucesora, Guadalupe Taddei Zavala, así como a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, los tres consejeros electorales que fueron designados la madrugada del 31 de enero de 2023, a quienes les hizo un llamado a continuar defendiendo la autonomía e independencia del INE frente al poder.

“A Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, muchas felicitaciones por su designación, como integrantes del Consejo General. Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, señaló.

Cordova Vianello confió en que los consejeros electos, junto con los que continúan en el cargo, así como con el personal del INE, continuarán con la defensa y resistirán los “embates” del poder, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su Gobierno y al partido Morena.

“Estoy seguro de que continuarán, junto con las consejeras y consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantizan condiciones democráticas y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo, lamentablemente, continuará ocurriendo”, sostuvo.

“Agradezco a las y los ciudadanos que han permitido que en México tengamos democracia e instituciones que la protejan. Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritarias están condenados al fracaso. Larga vida al INE y larga vida a la democracia mexicana”, concluyó Córdova Vianello.

SE DESPIDEN CUATRO CONSEJEROS DEL INE, INCLUYENDO EL PRESIDENTE LORENZO CÓRDOVA

El 30 de marzo de 2023, presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, que concluirían sus funciones el 3 de abril del presente año, se despidieron del Consejo General, tras 11 y 9 años de ocupar dichos cargos, respectivamente.

Además, durante la última sesión extraordinaria a la que asistió, con lágrimas, Edmundo Jacobo Molina, renunció tras 14 años en el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo.

Favela Herra aseguró que frente a las críticas y acusaciones, estaba el trabajo los 365 días del año, además de la sentencias en contra de todos los partidos, por lo que nadie podía decir que los consejeros del INE no fueron neutrales.

“Nos vamos cuatro personas, pero el INE seguirá adelante, y eso les tiene que quedar claro a la sociedad. Estoy segura que el INE enfrentará con éxito todos los retos y desafíos que se le presenten, cuenta con personal profesional y comprometido”, señaló la consejera saliente.

Enseguida, su homólogo Ciro Murayama Rendón, ofreció disculpas por sus formas agudas, sarcásticas y duras, y lamentó que su salida se dé en medio de un ataque por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena.

“Los que se quedan saben de su misión, cumplir con la Constitución. La imparcialidad no será la suma de parcialidades”, apuntó Murayama Rendón, quien al agradecer a Córdova Vianello dijo: “compañero de trabajo, amigo de la vida, cámara de causa misión cumplida, volvemos a nuestra casa académica”.

“Espero dejar a esta institución más fuerte, más sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana. Les toca a ustedes compañeras y compañeros del INE continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía salvaguarda y recreación de la democracia, y nunca olviden que en esa causa no están solos […] Larga vida al INE y a la democracia mexicana”, dijo, por su parte, Lorenzo Córdova Vianello.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas