13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO confirma acusación contra Francisco Garduño, pero lo sostiene en el cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 12 de abril de 2023, que la Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 11 de abril de 2023, procedió penalmente contra, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes extranjeros.

Sin embargo, el mandatario nacional señaló que desconocía el alcance y acusaciones de la acusación, por lo que esperaría para tomar decisiones, “en su momento”. Asimismo, prometió que no habría impunidad en dicho caso y que existían varios implicados, por lo que los jueces serían los encargados de hacer justicia.


Publicidad


“Sí lo comentamos en el Gabinete de seguridad y, en efecto, hay una indagación que incluye a Francisco Garduño en el caso de pérdida de vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados”, señaló el político tabasqueño.

“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la indagación, y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Desde el principio, dijimos que no iba a haber impunidad”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Vamos a esperar, qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


López Obrador defendió el trabajo de Garduño Yáñez como comisionado del INM, al que calificó como “muy bueno hasta ahora” y recordó que cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo propuso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital de la República, pero el entonces presidente Vicente Fox Quesada no lo aceptó.

“Es bueno su trabajo, lo conozco desde hace muchos años […] Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño […] Es una persona recta y trabajadora”, señaló el político tabasqueño, quien indicó que el comisionado del INM no le había entregado su renuncia. No obstante, indicó que no protegería a nadie, ya que se comprometió a gobernar sin “amiguismos”.

“El criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie, si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o un delito. No protejo a nadie […] Nosotros desde el principio sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie, ya no son los tiempos de antes”, señaló el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también reveló que el 6 de abril de 2023 se reunió con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, quien le adelantó que en breve se darían a conocer las resoluciones de la indagatoria por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

FGR PROCEDE PENALMENTE CONTRA FRANCISCO GARDUÑO, COMISIONADO DEL INM, POR DELITOS CONTRA MIGRANTES

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 11 de abril de 2023, que procedió penalmente contra, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes extranjeros.

Además de que también procedió penalmente contra Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria del INM, “quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

“Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas”, indicó la institución de procuración de justicia, en un comunicado.

“Tres de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión”, agregó la Fiscalía General de la República.

“Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida”, destacó la FGR.

La Fiscalía recordó que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional, “y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”.

“En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados. Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”, detalló la FGR.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación [ASF] de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, indicó la Fiscalía General de la República.

“Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador ‘N’, Juan ‘N’, Cecilia ‘N’ y Eduardo ‘N’, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”, dijo la FGR.

“Por lo que toca a la empresa de seguridad privada [Grupo de Seguridad Privada, CAMSA S.A. de C.V.] y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”, abundó la Fiscalía.

“También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”, indicó la FGR.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos. La FGR continuará informando lo que legalmente proceda”, finalizó el comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso responder, el 30 de marzo de 2023, la pregunta de si pidió la renuncia a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes extranjeros.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño contestó que primero esperarán a los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a lo ocurrido, para el deslinde de responsabilidades y posible castigo a funcionarios federales, entre ellos Garduño Yáñez.

“Sí [habló con el comisionado del INM] Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional señaló que la tarde del 30 de marzo de 2023, se informará nuevamente respecto a los avances en la investigación de lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, además de que insistió en que no habrá impunidad para nadie.

“Reitero primero es el pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, mucho mucho, muy triste, a los familiares de los migrantes, de países hermanos, primero eso. Lo segundo es que no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables”, abundó López Obrador.

“Hablé con el fiscal [Alejandro Gertz Manero] para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que de hacer justicia, que actúan con profesionalismo, absoluta libertad y que se descarte la impunidad, que no haya impunidad, que haya justicia”, indicó.

“Hoy va Rosa Icela, también entiendo con una representante de la Fiscalía a informarles y tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero meterme porque está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo en las investigaciones y que no se vaya utilizar esto para que los responsables acudan a amparos y protegerse ¿no? Por estar adelantando información”, enfatizó.

¿QUIÉN ES FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ?

Francisco Garduño Yáñez, de 74 años de edad, nació en Acámbaro, Guanajuato. Es Licenciado en optometría por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas.

Asimismo, es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal (UDF) y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Además, según la agencia estatal NOTIMEX, fue el encargado de la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal (D.F.).

También fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Trabajó en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) entre 1972 y 1977, con Mario Moya Palencia como titular, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Entre 1977 y 1982, laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el Gobierno de José López Portillo.

Desempeñó cargos en Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre 1983 y 1987, así como en la Procuraduría General de la República (PGR), de 1987 a 1998. Luego, entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno del D.F., en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad.

También fue diputado federal suplente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 2009 a 2012. Se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y fue coordinador del “Gobierno Legítimo” en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Desde el 1 de diciembre de 2018, fungió como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Luego, el 14 de junio de 2019, fue nombrado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien renunció a su cargo.

¿QUIÉN ES ANTONIO LÓPEZ DÍAZ?

Antonio López Díaz es Director General de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el 31 de julio de 2019, en sustitución de Ana Laura Martínez de Lara. Es Maestro en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Además, es Contador Público por la Universidad Panamericana (UP) y tiene especialidades en Pensiones por la Universidad de Oxford, Reino Unido, así como en Negociación por la Universidad de Wharton, en Estados Unidos.

Fue coordinador de Asesores del Comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y Director General Adjunto de Administración en la misma institución.

Asimismo, fungió como titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Asesor del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas