Leopoldo Aguilar, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, informó que están analizando dos quejas interpuestas en contra de Marco Antonio Cortés Sánchez, director de la preparatoria militarizada Enrique Bordes Mangel.
En entrevista con ZETA, el funcionario estatal admitió que abrieron una carpeta de investigación por oficio, luego de los reclamos de alumnos y maestros, publicadas en este Semanario, además de otra queja por parte de un docente.
“Hay dos quejas: una que se sigue por oficio, por la publicación que hizo Semanario ZETA, que tenemos que investigar; y la otra, por una queja de una persona que está en la docencia. Ambas están siendo atendidas en el Órgano Interno de Control, así como con las autoridades correspondientes”, puntualizó.
Por otro lado, la Secretaría de la Honestidad acudió a principios de marzo al plantel, con el fin de revisar las instalaciones y escuchar a los alumnos y maestros; sin embargo, señaló que no hay quejas ante la dependencia, por maltratos y abusos.
Tanto alumnos como docentes han comentado que sí han habido cambios al interior del plantel, pero estos son mínimos; por ejemplo: la implementación de un “botón de pánico”, cartelones con información de dónde poner sus quejas o la habilitación de clases virtuales en temporada de lluvia.
Sin embargo, también mencionaron que las amenazas continúan “en corto”, además de darles más trabajo físico y hacerlos limpiar la escuela; y los jóvenes han desistido de quejarse por miedo a que les retengan sus documentos al momento de graduarse: “Nos han dicho que si le seguimos, no nos van a dejar graduarnos, y muchos de nosotros ya estamos viendo en qué universidad queremos estudiar, por eso muchos prefieren aguantar, ya faltan unos meses”.
Por otro lado, padres de familia acudieron a una reunión escolar la segunda semana de marzo, donde reclamaron el estado de las instalaciones, los castigos, los baños sin puertas, entre otras quejas.
De contar con 29 maestros certificados en semestres anteriores, ahora sólo quedan nueve; a muchos los despidieron, ya no les renovaron el contrato y otros más decidieron renunciar ante la situación laboral. Por falta de maestros, hay grupos que pasan hasta 4 o 5 horas sin clase.
El titular de Seguridad Pública estatal afirmó que de encontrar a funcionarios que estén actuando mal en contra de alumnos o maestros, serán sancionados sin importar el cargo, sin embargo, recalcó que la mala condición de la preparatoria es por las administraciones pasadas.