13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Accidente de tren en Tijuana mantendrá sin luz a Centro Escolar Agua Caliente

Los 500 estudiantes de la secundaria 8 fueron evacuados ante el riesgo que representa tener tanques de gas frente a sus instalaciones luego de que el tren que los transportaba derribó postes de energía

El Centro Escolar Agua Caliente de la ciudad de Tijuana permanecerá sin energía eléctrica durante el lunes 24 de abril, luego de que un tren de carga derribó cinco postes de energía eléctrica a su paso por el Pase de Los Héroes. Las autoridades determinaron cerrar los dos sentidos del tramo de la vialidad y evacuar a la comunidad estudiantil de la secundaria 8 ante el riesgo que implica tener tanques de más de 700 toneladas de gas LP que transportaba el tren.


Publicidad


El reporte de Protección Civil indica que el accidente se registró a las 10:28 de la mañana, cuando el tranvía se atoró con los cables de la zona y la fuerza logró derribar cinco postes de energía, alumbrado público y fibra óptica. El compromiso que las autoridades hicieron a los planteles educativos fue reestablecer el servicio de energía eléctrica a las seis de la tarde de este lunes, por lo que solo en la secundaria 8 fueron suspendidas las clases.

Padres de familia acudieron por sus hijos de la secundaria 8, la mayoría los recogió en la puerta de la escuela o los esperaron sobre el boulevard Salinas. A la una de la tarde, las autoridades educativas a cargo pidieron que los jóvenes caminaran en un solo grupo al Boulevard Díaz Ordaz ante la falta de presencia de la directora de la escuela que “salió a una junta y ya no regresó”, comentaron los padres de familia y los profesores consultados por ZETA.

El tren de carga transporta 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 de gas. Los testigos del accidente aseguran que los tripulantes del tren sí activaron los protocolos de seguridad y con extintores lograron sofocar las llamas de los transformadores en la zona.


Publicidad

 


Foto: Ernesto Eslava

Protección Civil Municipal hará el diagnóstico de la situación para dar paso al operativo para remover los postes dañados, permitir el tránsito del tren de carga y restablecer el servicio de energía eléctrica. Los comerciantes y vecinos de la zona están incrédulos sobre el restablecimiento de sus servicios para la noche del lunes.

LEER TAMBIÉN:

Los comerciantes dicen que habían reportado ante la CFE sobre la inestabilidad de los postes y los cables colgantes, pero que nadie había ido a revisar la situación. Incluso, que el pasado jueves 20 de abril se escuchó un fuerte estruendo que fue reportado por comerciantes y profesores, ellos advierten que se trataba de otro tren que se atoró entre los cables, pero que logró pasar sin daños colaterales.

Mejorar los protocolos de protección civil en las escuelas, es lo que pidieron los padres de familia, ya que hay pocos canales de comunicación entre las autoridades escolares y los padres de los alumnos, considerando que solo el 70% del alumnado cuenta con teléfono inteligente y menos del 40% tiene datos, a decir de los representantes de la asociación de padres de familia, que se reservaron revelar su identidad.

LEER TAMBIÉN:

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas