14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Van a torneo internacional de Futbol

Con siete jugadores y cuerpo técnico, Baja California estará presente en el Campeonato Internacional de Futbol con Síndrome de Down, a disputarse del 20 al 25 de marzo en Buenos Aires, Argentina. 

Rubén Rodríguez Orozco, de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede), mencionó que el torneo tendrá la participación de 12 países; la lista está compuesta por 19 personas, siete de estas, procedentes del “Estado29”. 


Publicidad


Los integrantes de la selección pertenecen a diferentes clubes especiales de la ciudad: Javier Figueroa (portero), Josué Melgar (delantero), Christian Ramírez (medio), Jorge Luis Castillo, Alexis Bastida, Luis Sánchez, Eduardo Neyra (defensas), José Guerrero (medio), el fisioterapeuta pulmonar Sergio González y Christian Acosta como cabeza del cuerpo técnico. 

“Esperamos tener muy buenos resultados, conforme van acercándose las fechas, ellos van entendiendo mejor el juego y tenemos muchas posibilidades de obtener una medalla. Obviamente son varios equipos, todos fuertes, ya que son doce países. Sin embargo, los equipos a vencer son el de casa, Argentina, Brasil y Uruguay”, comentó Rodríguez Orozco. 

El domingo 19 de marzo, los jugadores viajarán a Ciudad de México para reunirse con el resto de los seleccionados que representarán a nuestro país en esta importante justa deportiva en tierras sudamericanas, incluyendo a un equipo multidisciplinario integrado por Julio Dovalina, auxiliar técnico; Uziel Román, preparador físico; Cristopher Ruiz, fisioterapeuta; Erick Cortinas, psicólogo; y Julián Martínez, entrenador de porteros. 


Publicidad

 


En 2022, “Baja” obtuvo muy buenos resultados, por lo cual, siendo considerada la base del representativo tricolor, la mayoría de los chicos surgieron del club Diestro Soccer Down, que entrena en la Zona Este de Tijuana.  Entre sus logros destaca el campeonato en Juegos Nacionales de Federación llevados a cabo en Tijuana, posteriormente viajaron a Perú para el Campeonato Mundial de Fut Sala de los Organismos Internacionales -representando a México-, donde obtuvieron quinto lugar; además del Invitacional 2022 en Querétaro y Cancún, logrando primer lugar en ambos eventos. 

Este año planean asistir al Circuito de FutSal de Femede, a realizarse en mayo en Toluca, Estado de México; en junio irán a los Nacionales de Femede en Puerto Vallarta, Jalisco; y del 23 al 26 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo, competirán en el Circuito de Futbol Sala, con miras a los eventos de 2024 dentro del programa de reclutamiento de jugadores de la Federación Mexicana. “El objetivo es que cada vez haya más muchachos en la cancha y en el campo que en casa, eso es lo fundamental de la Asociación y de la Federación: sacarlos del sedentarismo, hacerles ver a los papás qué tan importante es deporte y beneficioso para los chicos que tienen alguna condición especial”, concluyó Rubén Rodríguez, representante de la Femede.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas