11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UBS comprará banco Credit Suisse por 3 mil millones de euros; abona a estabilidad financiera mundial

El banco más grande de Suiza, UBS, comprará a Credit Suisse por un monto cercano a los 3 mil 030 millones de euros, anunció este domingo el Banco Nacional Suizo. El acuerdo de adquisición se da luego de que tan sólo esta semana cayeron 25% las acciones de Credit Suisse tras reconocer “una debilidad material” en su contabilidad.

La compra de Credit Suisse asegura “la estabilidad financiera” y protegerá la economía suiza, destacaron autoridades del Banco Nacional Suizo. Esto en medio de temores del mercado sobre la solidez de los bancos tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank y Signature Bank.


Publicidad


La adquisición “fue posible gracias al apoyo del gobierno federal suizo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo y el Banco Nacional Suizo”, señalaron en un comunicado, difundido este 19 de marzo de 2023.

La semana que concluyó, las acciones de Credit Suisse cayeron 25% y los clientes de fondos de inversión retiraron 10 mil millones de dólares por día según el Financial Times.  Ante ello, el Banco Nacional de Suiza, hizo un respaldo de liquidez, pero no logró contener la retirada de dinero.

Según medios internacionales la negociación de la adquisición de Credit Suisse ha sido intensa y se da a contrarreloj pues se pretendía que el acuerdo fuera alcanzado antes de que abrieran los mercados bursátiles de Asia.


Publicidad

 


Los orígenes de Credit Suisse datan de 1856. En 2022, las acciones de la institución financiera perdieron casi 8 mil millones de dólares debido a la pérdida de confianza de sus clientes e inversionistas.

La adquisición de Credit Suisse pretenda tranquilizar los mercados. Y aunque se evitó su quiebra, es el primer banco con problemas fuera de Estados Unidos, tras la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En un comunicado conjunto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respaldaron el anuncio de la adquisición de Credit Suisse.

“Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo a la estabilidad financiera”, señalaron.

Con información de CNN y Forbes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas